Archivo

Archivo para Jueves, 6 de Marzo de 2014

Qué ver en el cielo el mes de marzo

Jueves, 6 de Marzo de 2014 Comments off

El mes de febrero ha terminado, dando paso a marzo y su próxima primavera. Un, por cierto, emocionante mes de marzo, en el que interesantes acontecimientos tendrán lugar.

Las constelaciones que durante los meses de invierno hemos podido observar en el cielo, siguen visibles y marcando este final de estación, dando paso poco a poco a las constelaciones primaverales que nos irán determinando qué observar. Todavía Orión y sus canes nos muestran el desafiante brillo de estrellas como Sirio, Betelgeuse, Rigel o Procyon. Más arriba, Tauro con su estrella, Aldebarán nos invita a contemplar a su visitante, y el planeta Júpiter, el objeto más destacado por su brillo y facilidad de localización y observación.

La Gran Nebulosa de Orión (M42)

La Gran Nebulosa de Orión (M42

Primavera

Primavera

Por la noche, podremos comenzar un repaso porlos objetos asequibles, antes mencionados: Júpiter, la roja Betelgeuse y la azul Rigel, la brillante Sirio, la anaranjada Aldebarán, los conjuntos de las Pléyades o las Hyades, las cabezas de los Gemelos, la Gran Nebulosa de Orión (M42) , o el cúmulo abierto M35 , a los pies de Cástor. Además, el día 7, la Luna se situará entre los “ojos” de Tauro, dentro del conjunto de las Hyades. Será algo más grande que cuarto creciente, por lo que su brillo nos quitará de ver algunos objetos  de alrededor.

Os recordamos que el día 20 a las 17:57 hora local, comenzará la primavera de forma oficial, que durará 92 días y 18 horas, hasta que el 21 de Junio comience el verano. Como podéis apreciar en la imagen, el Sol no está en la constelación de Aries, como nos cuentan los horóscopos y los que se basan en ello, sino casi saliendo de Piscis en dirección a Acuario. Por cierto, muy importante, en la madrugada del 29 al 30, tendremos el famoso cambio de hora para adaptarnos al horario de verano y aprovechar mejor las horas de luz, con el consiguiente ahorro energético: a las 02:00 serán las 03:00.

Os decíamos unas líneas más arriba, que Júpiter es un objeto que podremos observar bien, pero hasta poco más de la mitad de la noche. El día 7 estará situado en el conjunto de las Hyades, cerca de la estrella Aldebarán, con lo que resultará un conjunto muy bonito para la observación y la fotografía (sí, os lanzamos un reto…).

Desde la medianoche, y cada día un poco antes, podremos observar el planeta Marte[5] , situado en la constelación de Virgo, cerca de la estrella Spica. Este planeta está acercándose a la Tierra, debido a las formas y posiciones de las órbitas de la Tierra y Marte en torno al Sol, y por ello, se verá cómo va poco a poco aumentando ligeramente su brillo hasta su máximo acercamiento, que será el día 8 de abril, llegando a brillar casi tanto como Júpiter aunque con su característico color rojizo. Durante esos días será un buen momento para la observación del planeta, ya que con telescopios medianamente modestos, podremos observar algunos detalles llamativos de la superficie marciana, como los polos marcianos, o alguno de los accidentes más característicos.

Aldebarán-Luna

Aldebarán-Luna

Saturno - Marte

Saturno - Marte

En la segunda mitad aparecerá el planeta Saturno, dentro de la constelación de Libra. Es también bastante brillante, aunque bastante menos que Júpiter o Marte, debido especialmente a la distancia que nos separa. La inclinación actual de sus anillos hace muy propicia la observación de este objeto. Se ve casi como una estrella brillante, pero su brillo no tiembla, sino que es fijo.

Para aquellos observadores con cierta práctica, o para aquellos que sean osados, este mes es una buena fecha para celebrar el llamado “Maratón Messier”. Es una actividad de observación que dura toda la noche y en las que se intentan localizar los 110 objetos catalogados por Charles Messier, un astrónomo del siglo XVIII. Se consideran como la “piedra angular” de los astrónomos, la base para introducirnos en los catálogos más complicados. Se requiere telescopio para poder observar todos, pero con prismáticos también podremos observar un buen número. La fecha se sitúa en la Luna nueva cercana al equinoccio de primavera, lo que este mes será el día 24.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

Cielos despejado y buena observación.

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.