Archivo

Archivo para febrero, 2014

Conferencia “Mundos lejanos: en busca de una nueva Tierra”

Miércoles, 26 de febrero de 2014 Comments off
Jorge Lillo Box, durante su charla "Mundos lejanos: en busca de una nueva tierra"

Jorge Lillo Box, durante su charla "Mundos lejanos: en busca de una nueva tierra"

Jorge Lillo – Box, investigador JAE-Predoc en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), fue el encargado de dar la segunda de las charlas del ciclo “Universo Fascinante”: “Mundos lejanos: en busca de otra tierra”.

Y es que, desde siempre, el hombre ha mirado, con mucho respeto y no menos miedo, al cielo, preguntándose qué o quién habría ahí arriba. A lo largo de los siglos, grandes físicos y matemáticos han ido descifrando muchos de los enigmas del Universo. Así, la evolución científico-tecnológica permitió que, a mediados de los años 90 del siglo XX, se produjese un descubrimiento inédito y clave en la historia de la Astronomía: el 51 Pegasi-b, el primer planeta fuera de los límites de nuestro Sistema Solar, que orbitaba otra estrella distinta al Sol.

Desde entonces, muchos esfuerzos están puestos en la búsqueda y el estudio de las propiedades de estos hermanos planetarios. Pero el objetivo más deseado es, sin duda, el hallazgo de un gemelo terrestre con las condiciones propicias para la existencia de vida.

En esta línea,  el joven astrofísico repasó durante la charla la exploración exoplanetaria, la historia, las misiones y los descubrimientos más importantes de otros mundos lejanos en la búsqueda de una nueva Tierra.

A continuación, dejamos, listo para escuchar, el podcast de la charla, a la que asistieron alrededor de un centenar de personas.

Charla “El Universo y sus modelos”

Viernes, 14 de febrero de 2014 Comments off

J. Fernando Pascual – Sánchez, miembro del IMUVA y del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Valladolid, fue el encargado de abrir el ciclo de charlas “Universo Fascinante”.

Conferencia "El Universo y sus modelos"

Conferencia "El Universo y sus modelos"

En su charla, titulada “El Universo y sus modelos”, Pascual – Sánchez expuso  una breve evolución histórica de lo que sabemos del Universo mediante el método científico -es decir, mediante la Matemática y las observaciones-, para llegar al final a una introducción al llamado modelo “concordante”, vigente desde hace 15 años.Además y dado que la gravedad es la interacción que rige a grandes escalas en el Universo, durante la ponencia, el científico expuso las teorías de gravitación de Aristóteles, Galilei, Newton y Einstein, así como las diferentes visiones y modelos del Cosmos a que éstas dieron lugar.

Para todos aquéllos que no pudiero difrutar de esta conferencia en directo, os dejamos el podcast de la misma, listo para escuchar.

Un nuevo programa de Planetario descubre la obra y figura de Nikola Tesla

Jueves, 6 de febrero de 2014 Comments off
Presentación del programa de Planetario sobre Nikola Tesla

Presentación del programa de Planetario sobre Nikola Tesla

“El señor de las ondas. Entrevista al hombre que inventó el siglo XX. Nikola Tesla” es el nuevo programa de Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid. Un espectáculo fulldome, de producción propia, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad, que explora la figura y la obra del científico e inventor, Nikola Tesla.

Este programa pretende, por un lado, contribuir al mejor conocimiento del genial inventor euro – americano y medalla Edison en 1916; y por otro, rendir un particular homenaje a los medios de comunicación, especialmente a la radio, invento atribuido a Nikola Tesla en 1943.

Para ello, a lo largo de 30 minutos, el espectáculo, dirigido a público adulto, sumergirá a los espectadores en un viaje en el tiempo, que les llevará al 10 de julio de 1935, día del 79 cumpleaños de Tesla. El estudio de la cadena de radio WEAF de Nueva York es el escenario elegido, donde el científico responderá a diferentes preguntas sobre sus más de cien inventos relacionados con la electricidad,  sus proyectos más espectaculares y diversos temas de actualidad científica.

Así, su reconocimiento como verdadero artífice de la radio; inventos como el de la corriente alterna polifásica, el motor de corriente alterna y el oscilador; o sus aportaciones a los fundamentos de las actuales centrales eléctricas termosolares son sólo algunos de los temas recogidos durante la entrevista.

La exhaustiva labor de investigación y documentación sobre la figura de Nikola Tesla ha sido clave fundamental de este proyecto, cuyo guión corresponde al Doctor en Ciencias Físicas y Licenciado en Derecho, Mariano Esteban Piñeiro. Así, las respuestas del inventor corresponden a frases textuales suyas, sin alteración alguna, que a lo largo de casi cuarenta años aparecieron publicadas en la prensa y en las revistas americanas como The World Sunday Magazine, The Electrical Engineer, New York Times, Electrical Review and Western Electrician, New York Herald, Every Week Magazine o el New York Herald Tribune.

Muchas de esas afirmaciones y reflexiones fueron también recogidas en la prensa española de la época, como Alrededor del mundo, Caras y Caretas, Madrid Científico, Por esos mundos, Hojas Selectas, Heraldo de Madrid, Blanco y Negro o El siglo futuro, cuyos ejemplares pueden consultarse en la página web de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España. No obstante, hay que entender las respuestas en el contexto histórico en el que fueron realizadas,  el primer tercio del siglo XX.

La recreación de un programa de radio con actores caracterizados y una selección de experimentos simulados mediante infografía complementan el programa.

Qué ver en el cielo durante el mes de febrero

Lunes, 3 de febrero de 2014 Comments off

Ya se acabó el primer mes del año, la temida “cuesta de enero”… Ahora queda la “cuesta de febrero”. ¿Pesimista? No, pero viendo las nubes….

En cualquier caso, en este mes ya podemos empezar a disfrutar de días cada vez más largos, aunque el frío sigue apretando, a pesar de algunos días sueltos de temperaturas primaverales. Para los que observamos el cielo, también se nos acortan las horas de observación, así que… ¡a aprovechar el tiempo!

A principios de mes, Mercurio dejará de ser visible al atardecer. Fue bonito mientras duró… Por su parte, Venus vuelve a ser el “lucero del alba”, iluminando el cielo poco antes del amanecer.

Sin embargo, podemos durante la noche, observar algunos planetas destacados e interesantes. El primero, Júpiter que es visible durante toda la noche en la constelación de Géminis, con lo que es una buena referencia para localizar la constelación. Sobre las 01:00 h, ya podemos ver en el cielo a Marte, que si bien no es excesivamente brillante, su característico color rojo le delata en el cielo. Y unas dos horas más tarde podemos ver aparecer por el este a Saturno, siempre imponente con su sistema de anillos.

Jupiter-Géminis

Jupiter-Géminis

Marte

Marte

Saturno-Marte

Saturno-Marte

Durante el todo el mes podéis situar y observar las diferentes posiciones de la Luna en el cielo, con respecto a los objetos más llamativos del mismo: el día 8 estará cerca de Aldebarán; el día 10, cerca de  Júpiter; el 20 junto a Marte; y el 22 próxima a Saturno.

Entre las constelaciones de invierno, todavía nos queda por hablar de los Gemelos, Géminis, una constelación muy sencilla de localizar. Siguiendo la línea que forma el cuerno más recto de la constelación de Tauro, llegamos a dos estrellas brillantes (se localizan con facilidad): Cástor y Pollux. Su brillo puede parecer similar, aunque una observación más paciente nos deja claro cuál es la más brillante (Pollux), y cuál es menos (Cástor). En el mito griego eran hijos de la misma madre, Leda, y de diferente padre. Cástor era hijo de Tíndaro, y Pollux de Zeus, y por tanto, inmortal. Nos cuenta que Zeus se enamoró de Leda, embarazada de Cástor, y para seducirla se convirtió en cisne. Leda puso un huevo del que nacieron los gemelos. Fueron parte de la tripulación de Jasón, los famosos Argonautas, y participaron en varias hazañas. En una pelea con sus primos, Cástor muere de un lanzazo. Muy apenado, Pollux no quiere dejar partir a sus hermano hacia el inframundo, lugar al que viajaban las almas de los muertos, por lo que Zeus se ve obligado a llegar a un trato con su hermano Hades, dios del inframundo: la mitad del año estarían en el Olimpo (visibles en el cielo), y la otra mitad en el inframundo.

Entre las curiosidades astronómicas para observar, tenemos varias. Cástor es una estrella múltiple (más de tres estrellas girando unas en torno a otras) compuesta por seis componentes, de las que se pueden ver dos con facilidad, y el resto sólo con telescopios más potentes. Por su parte, Pollux es una estrella de tipo gigante naranja, a tan sólo 36 años/luz de nuestro sistema solar, lo que la convierte en la estrella de éste tipo más cercana a nosotros.

La estrella delta Geminorum (llamada Wasat, en árabe), es un sistema doble compuesto por una estrella anaranjada y otra amarilla, visibles con pequeños telescopios.

El cúmulo abierto (grupo de estrellas disperso) llamado M35, visible con prismáticos, o el cúmulo NGC 2158, cerca del anterior, también son fácilmente observables. Este último contiene unas 10.000 estrellas, con lo que puede ser un buen objetivo con pequeños telescopios.

También podemos observar una nebulosa, cuando menos curiosa. Se llama NGC 2392, y se conoce popularmente como la “Nebulosa del Esquimal”, ya que en las imágenes fotográficas aparece como una cara cubierta con una capucha peluda, como la utilizada por los inuit. Por telescopio podremos llegar a intuir parte de la forma de la nebulosa. Se trata de una nebulosa planetaria, es decir, una envoltura brillante de plasma y gas ionizado que expulsan las estrellas en las fases finales de su vida. El nombre de “nebulosa planetaria”, viene del siglo XVIII, cuando los astrónomos de la época observaban el cielo, y vieron este tipo de objetos que se asemejaban en forma a los planetas gigantes que veían por el telescopio.

Otros objetos interesantes pueden ser:

●     M41: cúmulo abierto situado en el Can Mayor, y que fue observado, según consta en escritos, por Aristóteles en el año 325 a.C.

●     NGC 2244: cúmulo abierto situado en la constelación del Unicornio (a la altura del cinturón de Orión y a la izquierda de la constelación), rodeado por la nebulosa Roseta (NGC 2237), donde se han formado las estrellas del cúmulo. Prismáticos y telescopio, respectivamente.

●     Las Pléyades, en la constelación de Tauro. Visible a simple vista, y muy recomendable de observar con prismáticos.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

Planetario

Categories: Uncategorized Tags:
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.