Archivo

Archivo para Miércoles, 8 de Enero de 2014

2014: Año Internacional de la Agricultura familiar y Año Internacional de la Cristalografía

Miércoles, 8 de Enero de 2014 Comments off

Comienza el 2014 y con él, la celebración de dos nuevas efemérides: el Año Internacional de la Agricultura Familiar y Año Internacional de la Cristalografía, ambos declarados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

El Año Internacional de la Agricultura Familiar tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala, destacando su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición; así como la producción sostenible.

La agricultura familiar incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. Consiste en una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar.

Cristales de sulfato de cobre / wikipedia

Cristales de sulfato de cobre / wikipedia

Tanto en países en desarrollo como en países desarrollados, la agricultura familiar es la forma predominante de agricultura en la producción de alimentos. Por ello, la meta de esta celebración es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando lagunas y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado.

Por su parte, el Año Internacional de la Cristalografía pretende otorgar a esta Ciencia la importancia que merece, destacando que la educación en materia de cristalografía y su aplicación son fundamentales para hacer frente a desafíos como las enfermedades y los problemas ambientales, ya que determinan las estructuras utilizadas en el diseño de medicamentos esenciales, así como las soluciones para la contaminación de las plantas y del suelo.

Así, este año conmemorará dos hitos esenciales en este terreno: el centenario de la difracción de rayos X como herramienta para el estudio de la materia cristalina y el 400 aniversario de la observación de simetría en los cristales de hielo (Kepler,1611).

Pero además, no hay que olvidar otras dos efemérides que tendrán lugar durante el 2014. Dos celebraciones que, aunque menos relacionadas con la Ciencia, son igual de importantes: el Año Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino y el Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en desarrollo.

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.