Archivo

Archivo para Enero, 2014

Reportaje fotográfico por los alumnos I.E.S Vega del Prado

Miércoles, 22 de Enero de 2014 Comments off

Durante el ciclo de charlas “Martes de otoño con Ciencia”, recibimos a un grupo de estudiantes de Imagen del I.E.S Vega del Prado que retrataron algunas de las actividades organizadas. Ahora y gracias a ellos, os ofrecemos un estupendo reportaje fotográfico del que seguro disfrutaréis.

En concreto, las actividades cubiertas por estos futuros profesionales de la imagen fueron la mesa redonda “Ciencia y Literatura”, la charla “Los calendarios y el laberinto del tiempo” y la proyección comentada de “Breaking the Code”. Y ésto es sólo una selección…

¡Fantástico trabajo chic@s!

Fotografía Raquel Juan

Fotografía Raquel Juan

Fotografía: Raquel Juan

Fotografía: Raquel Juan

Fotografía: César Omar

Fotografía: César Omar

Fotografía: César Omar

Fotografía: César Omar

Fotografía: Diego Masa

Fotografía: Diego Masa

Fotografía: Diego Masa

Fotografía: Diego Masa

Fotografía: Jorge González

Fotografía: Jorge González

Fotografía: Jorge González

Fotografía: Jorge González

Fotografía: Guillermo Jaramillo

Fotografía: Guillermo Jaramillo

Fotografía: Irene Barrientos

Fotografía: Irene Barrientos

Fotografía: Petar Angelov

Fotografía: Petar Angelov

Fotografía: Lucía Sanz

Fotografía: Lucía Sanz

Joaquín Araújo y Fernando Muñoz Box participan en los “Martes de otoño con Ciencia”

Martes, 14 de Enero de 2014 Comments off
Fernando Muñoz Box durante su charla en el Museo de la Ciencia de Valladolid

Fernando Muñoz Box durante su charla en el Museo de la Ciencia de Valladolid

El físico, Fernando Muñoz Box y el naturalista, Joaquín Araujo fueron los dos últimos ponentes del ciclo de conferencias “Martes de otoño con Ciencia”. Una iniciativa, puesta en marcha con motivo del 10º aniversario del Museo de la Ciencia, que contó  durante su celebración con un nutrido e interesado público.

Así, Fernando Muñoz Box impartió la charla “Los calendarios y el laberinto del tiempo”. Una conferencia en la que se repasó  la multitud de calendarios diferentes existentes, según el cuerpo celeste al que se refieren  y según las zonas del mundo en que se hayan desarrollado.

Joaquín Araújo durante su charla en el Museo de la Ciencia de Valladolid

Joaquín Araújo durante su charla en el Museo de la Ciencia de Valladolid

Por su parte, Joaquín Araújo habló sobre “La gran fauna africana, ¿trivial o crucial?”. De esta forma, el ponente manifestó que el escenario de los documentales de naturaleza  “cuenta tanto o más que los personajes”. Un hábitat que cuando te incorporas supone “un cierto reencuentro con un ámbito fundacional para nuestra especie, algo así como volver a uno de los primeros y principales hogares de nuestros ancestros”.

Dos interesantes conferencias, de las que os dejamos los podcast listos para descargar.

Categories: Uncategorized Tags:

Qué observar en el cielo durante el mes de enero (2014)

Jueves, 9 de Enero de 2014 Comments off

¡¡FELIZ AÑO A TODOS!!

Comenzamos un nuevo año con nuevas expectativas, ganas e ilusiones…. y con muchas ganas de observar el cielo.

Enero comenzaba con la Tierra en su posición más cercana al Sol (perihelio) el día 4, situándose a 147 millones de kilómetros, o lo que es lo mismo, 0.983290 UA (Unidad Astronómica: distancia media Tierra – Sol, unos 150 millones de kilómetros). Eso no influye en el calor que recibimos, ya que lo importante es la inclinación de los rayos solares.

Mito de Orión

Mito de Orión

Comentábamos el pasado mes, que la constelación reina del invierno es Orión. Ésta representa en el mito griego, a un gigante cazador, uno de los mejores de la mitología griega, capaz de rivalizar con la diosa Artemisa (Diana para los romanos). En el mito, Orión estaba enamorado de una de las siete hermanas consagradas como vírgenes a la diosa Artemisa. Cierto día que Orión caminaba por el campo, se encontró con un pequeño lago en el que las hermanas se estaban bañando desnudas. Ante esta visión, a Orión se le cruzaron los cables y fue a por ellas. Al ver a Orión fuera de sí, las jóvenes huyeron al templo, pero como Orión era un gigante, avanzaba más rápido. Las hermanas se encontraron con un toro al que pidieron ayuda para poder refugiarse, y el toro se interpuso en el camino de Orión, comenzando una pelea tremenda, que ganó Orión. Pero su pérdida de tiempo fue aprovechada por las hermanas para llegar al templo y rezar a la diosa para que las liberase del ataque de Orión. A Artemisa se le ocurrió entonces, convertir a las siete hermanas en palomas que fueron volando hacia el cielo, donde se quedaron como el conjunto de estrellas de las Pléyades (palomas, en Griego). Al ver la acción de la diosa, Orión se dio cuenta de lo que había hecho y, muy triste y desconsolado, regresó a casa sin fijarse en dónde pisaba, con tan mala fortuna que pisó un pequeño escorpión que, antes de morir aplastado, le picó en el talón y le mató. Un gigante como Orión muerto por un pequeño escorpión… Para recordar el gran cazador que fue, Zeus colocó en el cielo a Orión como constelación, junto a sus preciados perros de caza y su presa favorita. También situó al toro (Tauro) por su valor, cerca de las Pléyades. Y cómo no, al único ser capaz de matar a Orión, el escorpión, Escorpio. Pero como Zeus no quería discusiones entre las constelaciones, colocó a Orión y Escorpio en partes opuestas del cielo, así cuando se ve uno no se ve el otro, por lo que Orión es la reina del invierno, mientras que Escorpio lo es del verano.

Nebulosa de Orión

Nebulosa de Orión

Podemos localizar los perros de caza de Orión de forma sencilla. Éste tiene dos perros de caza, uno más grande y otro más pequeño. Al más grande, por comparación, se le llama Can Mayor. Para localizarle, hay que fijarse en el cinturón de Orión (las tres marías) y seguimos la línea que forma hacia la izquierda y abajo, donde llegaremos a la estrella más brillante de la constelación y del cielo, Sirio. Brilla con diferencia más que ninguna otra, por lo que se localiza sin dificultad. La forma de perro es sencilla porque es tal cual, y donde está Sirio, veremos el collar del perro.

El Can Menor se sitúa también a la izquierda y por encima del Can Mayor, a la altura de la estrella Betelgeuse de Orión. Son sólo dos estrellas, por lo que a veces también se le denomina, en broma, Can Mínimo, porque dos estrellas es lo mínimo para formar una constelación. En ésta destaca la estrella principal Procyon, la octava estrella más brillante del cielo. Forma con Sirio y Betelgeuse el llamado “Triángulo de Invierno”, un triángulo casi equilátero.

Como curiosidad, Sirio era venerada por lo antiguos egipcios como Isis; y su observación en el cielo por el horizonte oeste, antes de la salida del Sol, marcaba la época de la crecida del Nilo, por lo que el faraón podía realizar su montaje para ordenar al Nilo que creciera. Sirio aparece desde muy antiguo en la mitología egipcia y de otras culturas, debido a su brillo característico y destacado.

Podéis seguir observando los objetos que el mes pasado os recomendábamos, ya que todavía se pueden observar con facilidad. Sólo os comentaremos una cosa de la Nebulosa de Orión. A simple vista ya os explicamos que se puede ver como un elemento borroso y muy poco brillante en la zona del puñal de Orión, y siempre alejados de zonas de luz. Con unos prismáticos, ya podemos apreciar una zona central brillante (que es la zona de formación de estrellas), y dos brazos que se abren formando algo parecido a un abanico abierto. Con pequeños telescopios podemos ver algo más de la zona central y la nube de gas, apreciando en la zona brillante la presencia de cuatro estrellas llamadas “El Trapecio” por la forma que tienen. Y ya con telescopios más grandes, podemos ver mejor los filamentos de la nube de gas, las zonas más o menos brillantes… Una maravilla.

Ya el próximo mes aumentaremos la lista. Sólo como adelanto. Júpiter es visible desde primeras horas de la noche en la constelación de Géminis, muy brillante, y fácil de localizar.

Tened presente que el frío, aunque sea un incordio por la ropa que debemos utilizar, siempre nos permite ver mejor el cielo.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

Planetario

2014: Año Internacional de la Agricultura familiar y Año Internacional de la Cristalografía

Miércoles, 8 de Enero de 2014 Comments off

Comienza el 2014 y con él, la celebración de dos nuevas efemérides: el Año Internacional de la Agricultura Familiar y Año Internacional de la Cristalografía, ambos declarados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

El Año Internacional de la Agricultura Familiar tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala, destacando su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición; así como la producción sostenible.

La agricultura familiar incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. Consiste en una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar.

Cristales de sulfato de cobre / wikipedia

Cristales de sulfato de cobre / wikipedia

Tanto en países en desarrollo como en países desarrollados, la agricultura familiar es la forma predominante de agricultura en la producción de alimentos. Por ello, la meta de esta celebración es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando lagunas y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado.

Por su parte, el Año Internacional de la Cristalografía pretende otorgar a esta Ciencia la importancia que merece, destacando que la educación en materia de cristalografía y su aplicación son fundamentales para hacer frente a desafíos como las enfermedades y los problemas ambientales, ya que determinan las estructuras utilizadas en el diseño de medicamentos esenciales, así como las soluciones para la contaminación de las plantas y del suelo.

Así, este año conmemorará dos hitos esenciales en este terreno: el centenario de la difracción de rayos X como herramienta para el estudio de la materia cristalina y el 400 aniversario de la observación de simetría en los cristales de hielo (Kepler,1611).

Pero además, no hay que olvidar otras dos efemérides que tendrán lugar durante el 2014. Dos celebraciones que, aunque menos relacionadas con la Ciencia, son igual de importantes: el Año Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino y el Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en desarrollo.

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.