Archivo

Archivo para Jueves, 14 de Noviembre de 2013

Qué observar en el cielo durante el mes de noviembre

Jueves, 14 de Noviembre de 2013 Comments off

Poco a poco vamos llegando al final de un año más… Llega el frío y los cielos brillantes. Más ropa, comida caliente, bebidas calientes ( los llamados “platos de cuchara”….). Pero tiene también sus ventajas, y es que, por ejemplo, el frío nocturno nos permite disfrutar de un cielo más definido y de una ligeramente mayor cantidad de estrellas.

Como ya comentábamos el mes pasado, durante el otoño, el conjunto de constelaciones que sin duda acaparan nuestra atención por su facilidad de observación, son las que constituyen el mito de Casiopea (ver efemérides de Octubre). Aunque estamos seguros de que eso ya lo sabíais…

Ya el mes pasado hablábamos de algunos objetos fácilmente localizables y observables en el cielo. Este mes añadiremos alguno más.En noviembre tendremos una bonita imagen en el cielo: la Luna, Júpiter y Aldebarán (estrella principal de Tauro) juntos en el cielo… aunque no al mismo tiempo, el día 18 lo estarán la Luna y Aldebarán , y el 21 la Luna con Júpiter. Por su parte, el planeta Venus es visible desde el atardecer hasta unas pocas horas después de la puesta de Sol. Su brillo llama la atención, y siempre es un bonito objeto para observar.

Luna-Júpiter

Luna-Júpiter

Luna-Aldebarán

Luna-Aldebarán

Con respecto a Júpiter, podemos encontrarlo en la constelación de Géminis, brillando fuerte en el cielo desde poco más de las 22:30 h. Ya sabéis que con unos prismáticos medianamente decentes, y bien sujetos a un trípode, podríamos llegar a observar sus satélites principales. Un buen elemento de observación.

La noche del 12 de noviembre, pudimos disfrutar del máximo de la lluvia de estrellas de las Táuridas, asociada (es decir, que está provocada) al cometa 2P/Encke. Algunos consideran que esta lluvia de estrellas sirve para comprobar la afición a la astronomía, ya que es una lluvia dispersa en el tiempo (desde el 12 de Octubre al 2 de Diciembre), con una THZ (cantidad de fugaces) estimada en unas 7 fugaces/hora. Se pueden conseguir fotos interesantes.

Pasada la medianoche del día 16, podremos observar también el máximo de la lluvia de estrellas de las Leónidas. Aunque el THZ previsto no supere las 15 fugaces/hora, suele ser un evento que merece la pena, aunque este año nos coincida con una Luna casi llena, que nos va entorpecer, y mucho, la observación.

En cuanto a otros objetos sencillos, podemos destacar las Pléyades, justo a los pies de Perseo. Es un conjunto realmente bonito a simple vista y con prismáticos. Podéis realizar una prueba de visión: localizad las Pléyades y contad las estrellas que veis. Así podéis saber cómo andáis de vista. El mes que viene os contamos cómo comprobarlo. También podéis utilizar para experimentar la doble de la cola de la Osa Mayor, Mizar, que tiene una débil compañera llamada Alcor que sólo se puede ver por aquéllos con buena vista, o usando prismáticos.

Sin embargo, el gran evento del mes es el esperado aumento de brillo del cometa ISON (C/2012 S1), que el día 28 pasará a su distancia mínima del Sol. Hasta la fecha, este cometa nos tiene algo sorprendidos, ya que no ha cumplido las expectativas de la curva de brillo esperada, brillando algo menos de lo esperado, y durante un tiempo con un destello “plano”, es decir, que no cambiaba. Esto hizo pensar que podría tratarse de un nuevo “fiasco” de cometa, llegánodse a pensar que el cometa se hubiera fracturado, dando al traste con las expectativas… pero nuevas observaciones del cuerpo han demostrado que está entero, intacto, y que está aumentando de brillo. Actualmente el cometa es observable con unos buenos prismáticos, al amanecer en la constelación de Virgo.

Pero el ISON no está solo…. Otro cometa está apareciendo en el cielo en la constelación de Cáncer, justo al lado opuesto de El Pesebre: el cometa LOVEJOY (C/2013 R1). Durante este mes será visible al amanecer atravesando la constelación de Cáncer hacia Leo Minor.

Algo menos brillantes, pero visibles con prismáticos y pequeños telescopios, son también los cometas C/2012 X1 LINEAR, pasando cerca de Arturo , y 2P/Enke, prácticamente paralelo a la trayectoria de ISON en Virgo.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

Planetario.

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.