Archivo

Archivo para noviembre, 2013

Charla “nanotecnología: una revolución en miniatura”

Viernes, 29 de noviembre de 2013 Comments off

El Museo de la Ciencia de Valladolid organizó el pasado martes 5 de noviembre la charla “Nanotecnología: una revolución en miniatura”. Una conferencia, incluida en el ciclo “Martes de otoño con Ciencia”, que corrió a cargo de Amador Menéndez, químico e investigador.

Amador Menénez durante su charla "Nanotecnología: una revolución en tecnología"

Amador Menénez durante su charla "Nanotecnología: una revolución en tecnología"

Ventanas de las casas convertidas en pequeñas centrales fotoeléctricas, capaces de atrapar la luz del Sol para convertirla en electricidad y abastecer al edificio; teléfonos móviles y tablets energéticamente autónomos; coches autoconducidos… Éstos y otros tópicos fueron abordados en esta amena charla, accesible a todos los públicos, y en la que se mostraron algunos de los últimos prototipos desarrollados en el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts – instituciones de las que el ponente es investigador-.

Y es que la nanotecnología proporciona esperanzadoras soluciones a algunos de los más grandes problemas de la humanidad, como los relativos a la salud humana o al desarrollo sostenible del planeta; además de afrontar fascinantes retos y desafíos tecnológicos en campos como la computación y las comunicaciones.

Una interesante y didáctica charla, de la que a continuación os dejamos el podcast listo para escuchar.

Categories: Uncategorized Tags:

Charla “Espacios y plazas de Ciencia: el museo como nuevo paisaje urbano”

Lunes, 25 de noviembre de 2013 Comments off

El Museo de la Ciencia de Valladolid organizó el pasado martes 29 de octubre la charla “Espacios y plazas de Ciencia: el Museo como nuevo paisaje urbano”. Una conferencia que no podía faltar en las actividades programadas para la celebración del 10º aniversario del Museo. Así, Enrique de Teresa,  arquitecto y artífice del Museo de la Ciencia, fue el encargado de impartir la misma.

Enrique de Teresa durante la charla "Espacios y plazas de ciencia: el museo como nuevo paisaje urbano"

Enrique de Teresa durante la charla "Espacios y plazas de ciencia: el museo como nuevo paisaje urbano"

Enrique de Teresa recordó las bases desde las que se elaboró la definición del proyecto: “las razones derivadas de la atención al programa y a los distintos espacios requeridos; la búsqueda de un determinado carácter y unos modos de construcción; y, sobre todo, la consideración del medio urbano y del papel que podía jugar el nuevo edificio en un terreno hasta ese momento obsoleto y marginal”. El ponente explicó que finalmente la reflexión sobre todas estas cuestiones se plasmó tanto en formas concretas, en espacios de actividad y exposición del edificio; como en la construcción de nuevos ámbitos urbanos.  El resultado fue la creación de un complejo que, además de su uso específico, puso en valor su posición junto al río Pisuerga y favoreció la conexión entre distintas zonas de Valladolid.

Aquí, os dejamos para disfrute de todos, el podcast de esta charla, incluida en el ciclo “Martes de otoño con Ciencia”.

Convergencias entre Ciencia y Literatura

Miércoles, 20 de noviembre de 2013 Comments off
Participantes en la mesa redonda sobre Ciencia y Literatura

Participantes en la mesa redonda sobre Ciencia y Literatura

Una de nuestras actividades más exitosa durante la Semana de la Ciencia de 2013 ha sido la mesa redonda sobre Ciencia y Literatura. Una actividad que contó con la participación de importantes personalidades como Miguel Delibes de Castro, biólogo en la Estación Biológica de Doñana y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear, escritor y divulgador; Carlo Frabetti, matemático,  escritor y miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York; y José Mª Bermúdez de Castro, paleoantropólogo y codirector de las excavaciones de Atapuerca. Por su parte, la periodista, Patricia Fernández de Lis, fue la encargada de moderar el acto.

Además, con esta actividad, a la que acudieron alrededor de 130 personas, se pretendió rendir homenaje a la faceta de hombre de ciencia que Miguel Delibes manifestó, especialmente en su relación con la naturaleza.

Con el fin de poder continuar el debate, Materia, web de noticias de ciencia, medio ambiente, salud y tecnología, dirigida por patricia Fernández de Lis, nos ofrece el resumen de los discursos de dos de los ponentes: Migyel Delibes de Castro y Carlo Frabetti.

Dos fantásticos textos que harán recapacitar a nuestros lectores.

Ciencia y Literatura (notas para un coloquio), Miguel Delibes de Castro

Ciencia y letras: un divorcio infeliz, Carlo Frabetti

Voluntariado en el Islote de El Palero durante la Semana de la Ciencia 2013

Lunes, 18 de noviembre de 2013 3 comentarios

Voluntariado 2013 / Foto: Chuchi Guerra

Voluntariado 2013 / Foto: Chuchi Guerra

El día se levantó como tocaba para estas fechas, fresco. Sin embargo, el cielo despejado y el sol que empezaba a remontar la línea de pisos auguraban una mañana agradable. Los voluntarios y voluntarias que decidieron dedicar algo de su tiempo al islote de El Palero, se contagiaron de optimismo y el ambiente previo al inicio de la tarea era inmejorable. 16 personas de todas las edades, desde los 5 años a los que ya pasaron esa fase de su vida hace algún tiempo, se repartieron inmediatamente las tareas que estaban previstas. Algunos se lanzaron rápidamente a cavar los hoyos que posteriormente alojaron el cepellón de 3 enormes ejemplares de aliso cedidos por ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono), que también suministró el resto de plantones que se colocaron en el islote el pasado sábado, 9 de noviembre. Otros decidieron retirar la basura no orgánica que dejó la última crecida del Pisuerga. Y también hubo quienes parecían haber desayunado fuerte y, sin pensarlo dos veces, acometieron la retirada de dos grandes troncos que se hallaban varados en el islote y en uno de los tajamares de la antigua fábrica de harinas.

Voluntariado 2013 / Foto: Chuchi Guerra

Voluntariado 2013 / Foto: Chuchi Guerra

La mañana iba transcurriendo entre trabajo, comentarios, risas, ayudas mutuas, consultas y aprendizaje. Las tres horas que se habían previsto llegaron a su fin, pero aún había quien tenía ganas de seguir con otras labores: colocación de protectores para los plantones y árboles, retirada de ramas muertas, poda de árboles y arbustos o acondicionamiento de los zarzales. Casi hubo que echarles de allí y es que los voluntarios y voluntarias que acudieron a nuestra llamada, algunos por quinta vez consecutiva, se resistían a abandonar este pedazo de ecosistema ribereño inmerso en plena ciudad.

Gracias a ellos, y a todas las personas que nos han ayudado durante estos últimos cinco años, el islote de El Palero va recobrando un aspecto más acorde con su naturaleza. Se ha recuperado un espacio para la educación y la investigación y, sobre todo, se ha convertido en un rincón de solidaridad con el medio ambiente de nuestra ciudad.

Por ello, queremos agradecerles su trabajo y colaboración desinteresada, porque sin ellos y ellas, el islote no sería lo que es actualmente.

Qué observar en el cielo durante el mes de noviembre

Jueves, 14 de noviembre de 2013 Comments off

Poco a poco vamos llegando al final de un año más… Llega el frío y los cielos brillantes. Más ropa, comida caliente, bebidas calientes ( los llamados “platos de cuchara”….). Pero tiene también sus ventajas, y es que, por ejemplo, el frío nocturno nos permite disfrutar de un cielo más definido y de una ligeramente mayor cantidad de estrellas.

Como ya comentábamos el mes pasado, durante el otoño, el conjunto de constelaciones que sin duda acaparan nuestra atención por su facilidad de observación, son las que constituyen el mito de Casiopea (ver efemérides de Octubre). Aunque estamos seguros de que eso ya lo sabíais…

Ya el mes pasado hablábamos de algunos objetos fácilmente localizables y observables en el cielo. Este mes añadiremos alguno más.En noviembre tendremos una bonita imagen en el cielo: la Luna, Júpiter y Aldebarán (estrella principal de Tauro) juntos en el cielo… aunque no al mismo tiempo, el día 18 lo estarán la Luna y Aldebarán , y el 21 la Luna con Júpiter. Por su parte, el planeta Venus es visible desde el atardecer hasta unas pocas horas después de la puesta de Sol. Su brillo llama la atención, y siempre es un bonito objeto para observar.

Luna-Júpiter

Luna-Júpiter

Luna-Aldebarán

Luna-Aldebarán

Con respecto a Júpiter, podemos encontrarlo en la constelación de Géminis, brillando fuerte en el cielo desde poco más de las 22:30 h. Ya sabéis que con unos prismáticos medianamente decentes, y bien sujetos a un trípode, podríamos llegar a observar sus satélites principales. Un buen elemento de observación.

La noche del 12 de noviembre, pudimos disfrutar del máximo de la lluvia de estrellas de las Táuridas, asociada (es decir, que está provocada) al cometa 2P/Encke. Algunos consideran que esta lluvia de estrellas sirve para comprobar la afición a la astronomía, ya que es una lluvia dispersa en el tiempo (desde el 12 de Octubre al 2 de Diciembre), con una THZ (cantidad de fugaces) estimada en unas 7 fugaces/hora. Se pueden conseguir fotos interesantes.

Pasada la medianoche del día 16, podremos observar también el máximo de la lluvia de estrellas de las Leónidas. Aunque el THZ previsto no supere las 15 fugaces/hora, suele ser un evento que merece la pena, aunque este año nos coincida con una Luna casi llena, que nos va entorpecer, y mucho, la observación.

En cuanto a otros objetos sencillos, podemos destacar las Pléyades, justo a los pies de Perseo. Es un conjunto realmente bonito a simple vista y con prismáticos. Podéis realizar una prueba de visión: localizad las Pléyades y contad las estrellas que veis. Así podéis saber cómo andáis de vista. El mes que viene os contamos cómo comprobarlo. También podéis utilizar para experimentar la doble de la cola de la Osa Mayor, Mizar, que tiene una débil compañera llamada Alcor que sólo se puede ver por aquéllos con buena vista, o usando prismáticos.

Sin embargo, el gran evento del mes es el esperado aumento de brillo del cometa ISON (C/2012 S1), que el día 28 pasará a su distancia mínima del Sol. Hasta la fecha, este cometa nos tiene algo sorprendidos, ya que no ha cumplido las expectativas de la curva de brillo esperada, brillando algo menos de lo esperado, y durante un tiempo con un destello “plano”, es decir, que no cambiaba. Esto hizo pensar que podría tratarse de un nuevo “fiasco” de cometa, llegánodse a pensar que el cometa se hubiera fracturado, dando al traste con las expectativas… pero nuevas observaciones del cuerpo han demostrado que está entero, intacto, y que está aumentando de brillo. Actualmente el cometa es observable con unos buenos prismáticos, al amanecer en la constelación de Virgo.

Pero el ISON no está solo…. Otro cometa está apareciendo en el cielo en la constelación de Cáncer, justo al lado opuesto de El Pesebre: el cometa LOVEJOY (C/2013 R1). Durante este mes será visible al amanecer atravesando la constelación de Cáncer hacia Leo Minor.

Algo menos brillantes, pero visibles con prismáticos y pequeños telescopios, son también los cometas C/2012 X1 LINEAR, pasando cerca de Arturo , y 2P/Enke, prácticamente paralelo a la trayectoria de ISON en Virgo.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

Planetario.

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.