Archivo

Archivo para Viernes, 18 de Octubre de 2013

Charla “Descubriendo al Leonardo español, Jerónimo de Ayanz”

Viernes, 18 de Octubre de 2013 Comments off

El Museo de la Ciencia organizó el martes 15 de octubre la charla “Descubriendo al Leonardo español, Jerónimo de Ayanz”. Segunda de las charlas del ciclo “Martes de otoño con Ciencia”, que corrió a cargo del ingeniero e historiador, Nicolás García Tapia.

El ingeniero e historiador, Nicolás García Tapia, durante su conferencia

El ingeniero e historiador, Nicolás García Tapia, durante su conferencia

Jerónimo de Ayanz y Beaumont, de origen navarro y de noble estirpe, fue uno de los caballeros de mayor valor y fortaleza de España, cuyas hazañas fueran admiradas en su época, siendo entonces considerado como el “Hércules español”. Al mismo tiempo, fue un hombre de una gran sensibilidad artística, al sobresalir en la composición musical, en el canto y en la pintura. Pero fue en la ciencia y sobre todo en la tecnología donde patentó y realizó numerosas invenciones, algunas tan asombrosas para la época como una máquina de vapor, equipos de buceo e incluso un precedente del submarino.

Murió en el año 1613, con lo que este año se cumpliría el cuarto aniversario de su muerte. Una efeméride que, según el conferenciante Nicolás García Tapia, en otras circunstancias, hubiera sido motivo de grandes celebraciones. Pero el hecho de que desde su fallecimiento se quisiera borrar su recuerdo hizo que este científico fuese olvidado… Hasta que hace unas pocas décadas, un trabajo de investigación sacó a la luz la vida y la obra de este prolífico hombre del renacimiento. Por ello, esta conferencia ha servido para descubrir a aquél que, “con justicia hubiera merecido la fama de Leonardo da Vinci, al que superó en muchos aspectos”.

Proyecto de la Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León

En esta misma línea, la Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León ha puesto en marcha un proyecto cuyo objetivo es la divulgación de la figura de Jerónimo de Ayanz en Valladolid, ya que en 1602 y a petición de Felipe III, el inventor realizó con éxito una prueba de sus equipos de buceo en el río Pisuerga.

Así, el proyecto consiste en reconstruir algunos de los equipos ideados por el inventor (un equipo de respirar alimentado por un fuelle, una escafandra y un traje de buceo), la creación de una página web específica (www.proyectoayanz.es) y la organización de conferencias.

A continucación, os dejamos el podcast de la charla, para que todos podáis conocer mejor a Jerónimo de Ayanz.

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.