Archivo

Archivo para Lunes, 24 de Junio de 2013

Relatos ganadores del certamen literario “La Ciencia y tú: 10 años de Ciencia”

Lunes, 24 de Junio de 2013 Comments off
Celebración 10º aniversario del Museo de la Ciencia

Celebración 10º aniversario del Museo de la Ciencia

Por tercer año consecutivo, el Museo de la Ciencia de Valladolid y El Norte de Castilla convocaron el mes de abril de 2013 el certamen literario “La Ciencia y tú”.  Una edición  que tuvo como tema “10 años de Ciencia” y en el que se han diferenciado tres categorías: general, mayores de 16 años; infantil y juvenil, menores de 16; y premio especial, para el mejor relato relacionado con el Museo.

De entre todos los textos recibidos, sólo 3 consiguieron alzarse con los premios: Rosana  Largo, Julia Calañas y Víctor Manuel del Pozo. La entrega de trofeos tuvo lugar el 30 de abril, coincidiendo con la celebración del 10º aniversario del Museo de la Ciencia. Un evento al que asistieron familiares e invitados, y  en el que se dieron cita  importantes personalidades: el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el director general de El Norte de Castilla, Ignacio Pérez; el juez y escritor, Ignacio Martín Verona; y la escritora, Marisol Ortiz de Zárate.

¿Queréis leer los relatos premiados? ¡Ya están disponibles en nuestro blog!

Premio de la categoría de adultos: “Currículum Vitae”, de Rosana Largo Rodríguez años.

Premio de la categoría infantil: El Museo de la Ciencia y yo”, de Julia Calañas Prieto (13 años).

Premio especial para el relato de tema vinculado al Museo: “10 años sin fantasmas”, de Víctor Manuel del Pozo Gómez

Premio categoría especial del concurso “La Ciencia y tu”: “10 años sin fantasmas”, de Víctor Manuel del Pozo Gómez

Lunes, 24 de Junio de 2013 Comments off

Premio de la categoría especial del concurso literario “la Ciencia y tú: 10 años de Ciencia”: “10 años sin fantasmas”, de VÍctor M. del Pozo. Entrega el premio el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; y el director general de El Norte de Castilla, Ignacio Pérez.

RELATO:

Víctor Manuel del Pozo recoge el premio.

Víctor Manuel del Pozo recoge el premio.

Han pasado ya diez años desde que los fantasmas se fueron. En realidad nadie notó nunca su presencia en caso contrario, nadie hubiese apostado nunca por mí.

Resulta fácil imaginarme allí abandonado, olvidado, en la más absoluta indigencia y con la única compañía de las ratas, y claro está, los fantasmas.

Eran dos, Herminio, el antiguo portero de la fábrica cuyo espíritu se negó a abandonar el edificio después de aparecer muerto a la mañana siguiente de una noche de guardia, y Matilde, víctima de aquel desagradable accidente… mejor no hablar de eso.

Mi relación con ellos era cordial. Nunca tuvieron intenciones hostiles, sino más bien buscaban compañía, al igual que yo. Teníamos demasiado en común. Habíamos sido olvidados por el mundo, y éramos presa fácil de la soledad.

Los días pasaban en procesión, todos igual de grises, hasta el día en que llegaron aquellos hombres. Personajes trajeados, con cascos amarillos, aparecieron una mañana y comenzaron a recorrer todas y cada una de las habitaciones.

Pronto vino la época de las excavadoras, los albañiles, pintores y demás obreros. Para entonces, Herminio y Matilde ya se habían ido. No se despidieron, simplemente un día sin más empecé a extrañar su presencia que antaño tanto me incomodaba.

Poco a poco el proyecto fue tomando forma. ¡Estaban ocurriendo demasiadas cosas para poder estar pendiente de todas ellas! Por doquier iban instalándose luces, placas informativas o maquinas a las que ellos llamaban “Experimentos”. Un sistema solar de plástico, un embalse en miniatura, un planetario electrónico… ¡Aquello era increíble!

El día de la gran inauguración todo el mundo rebosaba alegría. El optimismo se respiraba en el ambiente. Un centenar de personas esperaba ansiosa a la apertura para poder contemplar el resultado de aquello de lo que tanto se hablaba en la ciudad.

Como decía, han pasado diez años de todo aquello. La soledad y el abandono que antaño me rodeaban han sido remplazados por la contagiosa risa de los escolares.

Debo confesar que antaño muchas veces vi segura mi muerte, mi desaparición. Un derrumbe, una demolición. Sin embargo, ahora me siento nuevamente querido, valorado. Soy una parte importante de esta ciudad. Soy el Museo de la Ciencia.

Premio categoría infantil del concurso “La Ciencia y tu”: “10 años de Ciencia”, de Julia Calañas Prieto

Lunes, 24 de Junio de 2013 Comments off

Premio de la categoría infantil/juvenil del concurso literario “la Ciencia y tú: 10 años de Ciencia”: “10 años de Ciencia”, Julia Calañas Prieto. Entrega el premio la escritora, Marisol Ortiz de Zárate.

RELATO:

Julia Calañas Prieto recoge su premio

Julia Calañas Prieto recoge su premio

La ciencia. Yo creo que es una de las cosas que más rápido evoluciona. Hay veces que las cosas cambian tan lentamente que ni siquiera nos damos cuenta, pero la ciencia en estos últimos diez años ha cambiado tanto y tan rápido nuestras vidas que ha pasado lo contrario a lo que he escrito antes: ha sido tan rápido que no nos damos cuenta de la cantidad de cosas nuevas que podemos hacer con ella cada día.

Por esta razón creo que es una buena idea recordarlo con el décimo aniversario del Museo de la Ciencia de Valladolid. La verdad es que para la ciencia diez años son un tiempo en el que se hacen un montón de avances que cambian la vida de las personas haciéndola mucho más cómoda y fácil. Desde el correo electrónico con Gmail o Yahoo! al Tuenti, Facebook o Twitter, cosas con las que la mayoría de adolescentes aseguran que no pueden vivir. El WhatsApp, Line… cada vez resulta más fácil comunicarse con la gente.

Pero no nos damos cuenta por lo rápido que pasamos de tener una cosa a otra. Los que más lo notan son las personas mayores, que si “no manejo las modernidades de ahora” o “ayúdame con esto”, “eso en mis tiempos no lo teníamos”… ¿Quién no lo ha escuchado alguna vez? Mi vida ha cambiado un montón gracias a las nuevas tecnologías y los avances… De tener correo electrónico y comunicarme con mis amigas casi de mes en mes, he pasado con el WhatsApp a estar en contacto con ellas todo el día. De no poder practicar cosas que me hacían falta de algunas asignaturas he pasado a poder buscarlas en Internet, en páginas web… Incluso las clases las damos con proyector, cañón y ordenador, ahora captan más la atención de los alumnos (lo digo por experiencia, me lo estoy pasando mucho mejor en clase y aprendo más).

Pero aparte de eso, la ciencia avanza en más campos: la medicina, por ejemplo. Las vacunas nuevas son más rápidas y hay mucha menos gente que muere por enfermedades. Gracias a tan sólo diez años de ciencia. ¿Cuánto más se podrá inventar en otros veinte años o treinta? No se sabe, nadie lo sabe, pero, curiosamente, todos creemos, esperamos y, de alguna forma, sabemos que todo va a cambiar más en un mundo ya sumergido de lleno en la tecnología.

Premio categoría de adultos del concurso “La Ciencia y tu”: “Currículum vitae”, de Rosana Largo Rodríguez

Lunes, 24 de Junio de 2013 Comments off

Premio de la categoría de adultos del concurso literario “la Ciencia y tú: 10 años de Ciencia”: “Curriculum Vitae”, de Rosana Largo Rodríguez años. Entrega el premio el juez y escritor,  Ignacio Martín Verona.

RELATO:

Nombre y apellidos: Scientia Empírica DNI: 3,1415926 letra PI,

Localidad de nacimiento: Universal, provincia (mente humana)

Estado civil: Actualmente soltera, divorciada de la pseudociencia.

Domicilio sinyugal: C/ Deducción nº A = B B= C C= A ( este es mi portal, hay muchos juntos).

Formación académica: Licenciada en medicina, astronomía, biología, física y química, antropología y geología, aunque he estudiado también otras materias que podrán descubrir si tienen el gusto de conocerme.

Nivel superior de informática, con una amplia formación tecnológica-matemática y de gestión, programación, hardware, software, lenguajes computacionales…

Hábil manejo con el Whatsapp, especialista en lo último de lo último en mensajería móvil, la criptografía juvenil, ya saben (tq, un x), hay que llegar a todos los públicos.

En cuanto al salario que he ido ganando a lo largo de mi generosa trayectoria laboral se deduce en un capital intelectual, que espero que ustedes no disminuyan a tenor de esta devastadora crisis.

No me consideren materialista por favor, en lo que a materia se refiere, tengo que dar la razón al viejo Peter Higgs, que en la década de los sesenta propuso el llamado mecanismo de Higgs, para explicar el origen de la masa de las partículas elementales, me alegro de que el año pasado tuviera un merecido reconocimiento.

Me caracterizo por ser muy sociable, ya saben muy amigo de mis amigos y todo eso que esta tan de actualidad, entre mis amistades se encuentran Facebook, que siempre ha dado la cara por mí y Twitter que es más jovencito, ambos se conocieron no hace tanto.

La premiada Rosana Largo recoge su trofeo.

La premiada Rosana Largo recoge su trofeo.

Hace unos años he estado muy enferma pero no por eso he dejado de trabajar insaciablemente durante más de dos décadas, en busca de una vacuna eficaz para mi enfermedad, y por fin EUREKA!!!! Que diría mi viejo amigo Arquímedes, en Tailandia, donde se desarrolló el primer plan nacional de desarrollo contra el SIDA, inspire a unos colegas de profesión para dar aliento a los muchos enfermos que padecen esta dura enfermedad. Se trata de la vacuna RV144, es curioso ¿verdad? empieza como mi número de teléfono.

Estos últimos 10 años de mi vida han sido muy intensos, me gustaría no acudir al paro intelectual, sería un paso hacia mi extinción. Espero que con mi amplia dedicación al estudio y con todos los títulos y reconocimientos obtenidos a lo largo de mi carrera intelectual, no tenga que hacer las maletas y emigrar a otro país.

Pónganse en contacto conmigo en horario laboral y no laboral, mi telf.: 983144300

UN SALUDO CORDIAL

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.