Archivo

Archivo para marzo, 2013

La contaminación lumínica a debate

Viernes, 8 de marzo de 2013 1 comentario

Seguramente en estos días, con las noticias del cometa que podemos ahora observar, muchas personas habrán levantado la vista al cielo para intentar localizarlo, y durante la noche, mirando el firmamento, se habrán preguntado: “¿Dónde están las estrellas?”

La luz solar, en acción conjunta con la atmósfera terrestre, es la que provoca que no podamos ver estrellas durante el día. Pero, durante la noche, el Sol no está y sólo la Luna, de vez en cuando, es quien nos puede quitar la visión de las estrellas, dependiendo de en qué fase se encuentre, ya que refleja la luz del Sol.

Sin embargo, hay una tercera vía que está provocando la gradual “desaparición” de estrellas del cielo: la contaminación lumínica. ¿Que no se pueden ver estrellas desde la ciudad? En cierta manera, es normal, estás dentro de la ciudad y la luz te deslumbra, al igual que cuando te iluminan la cara con una linterna.

El crecimiento de la población humana a nivel mundial, la necesidad de cobijo de los seres humanos (un hogar digno , Declaración Universal de los Derechos Humanos), la agrupación de los hogares en ciudades, y el aumento de urbes provocan esta necesidad de luz.

Pero reflexionemos:

Las ciudades necesitan seguridad, por lo que es necesaria su iluminación.

La iluminación sigue creciendo. Se necesita más potencia de las estaciones generadoras. Consumen más combustible y hay mayor contaminación ambiental.

La seguridad está en el suelo, no en el cielo. Sin embargo, la forma de la mayoría de las farolas, pierden un porcentaje elevado de luz hacia arriba.

Y es que efectivamente, hay que iluminar, pero hay que hacerlo correctamente. ¿Por qué ese empeño por enviar luz al cielo? La luz que va hacia arriba no se aprovecha, sino que se malgasta. Y una de las consecuencias que provoca este problema es que, incluso saliendo de la ciudad, observar las estrellas es complicado. El paraguas brillante que las cubre  hace que los astrónomos tengan que alejarse cada vez más de los núcleos urbanos.

Pero éste no es el único problema ocasionado. La luz que se pierde está provocando problemas en animales, al cambiarles sus ciclos de sueño y perjudicando sus hábitos. Por su parte, algunas  personas sufren situaciones de ansiedad y estrés, modificando el entorno doméstico y provocando trastornos en las actividades humanas.

Por tanto, iluminar mucho no es iluminar correctamente. Hay formas de iluminar bien una carretera, una plaza o una vía, utilizando menos potencia de la usada actualmente, lo que conllevaría un ahorro económico importante, además de una reducción de la contaminación lumínica, y el impacto social y medioambiental.

Premios recibidos por ciudades como Valladolid por su ruta “Ríos de Luz”, van en la dirección adecuada, iluminando de forma eficiente los edificios históricos de la zona centro.

Además, la observación del cielo se está convirtiendo en un atractivo turístico cada vez más importante. Castilla y León es una región amplia, la más grande de Europa, con una baja densidad de población. Eso hace que podamos tener varios puntos de observación celeste interesantes que, aunque actualmente no sean muchos, sí pueden llegar a ser más y mejores.

Para mentalizar a la ciudadanía, políticos, y empresas, se realizan al cabo del año diferentes iniciativas. Entre ellas destacamos tres:

●     La Hora del Planeta, que se realiza el último domingo de marzo, aunque este año es el 23. El compromiso, durante una hora, de 20:30 a 21:30, de apagar las luces.

●     Proyecto IACO: promovido por la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA), intenta calibrar la contaminación lumínica de las ciudades, gracias a la colaboración ciudadana, utilizando unos sencillos mapas. Fácil y práctico.

●     Proyecto STARLIGHT: iniciativa internacional en defensa de los valores del cielo nocturno como Patrimonio Científico, Cultural y Medioambiental de la Humanidad.

En conclusión, es nuestro deber y obligación dejar a las generaciones futuras un mundo mejor que el que tenemos, más limpio, mejor aprovechado y con mayor respeto. Respetando al planeta, respetamos a las estrellas, y respetamos a todos los que, durante milenios, las han estudiado.

Día mundial de la eficiencia energética

Martes, 5 de marzo de 2013 Comments off

Hoy es el Día Internacional de la Eficiencia Energética. Una efeméride que se celebra cada año el 5 de marzo y cuyo objetivo es reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia.

La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio.

Ello no implica renunciar a la calidad de vida, sino la obtención de los mismos bienes y servicios empleando para ello menos recursos. Esto se consigue con la mejora de los procesos, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente.

Módulo de la Sala de la Energía del Museo de la Ciencia de Valladolid

Módulo de la Sala de la Energía del Museo de la Ciencia de Valladolid

Desde el Museo de la Ciencia de Valladolid apoyamos intensamente estas premisas. Pero, no sólo hoy, sino durante todo el año. Por ello, nuestra renovada Sala de la Energía, patrocinada por Gas Natural Fenosa, ofrece  información sobre los combustibles fósiles, las energías renovables y convencionales, el gas natural, la electricidad, el desarrollo sostenible y el cambio climático, además de ofrecer consejos para fomentar el ahorro energético e  invitar al visitante a ver de forma objetiva las características de cada tipo de energía.

Hoy es un buen día para reflexionar. Visítanos y aprenderás que con unas sencillos hábitos energéticos, todos podemos contribuir.

Qué observar en el cielo durante el mes de marzo

Lunes, 4 de marzo de 2013 Comments off

¡Hola a tod@s!

El mes de febrero ha terminado, dando paso a marzo y su próxima primavera (aunque la climatología no indique lo mismo). Un emocionante mes de marzo en el que interesantes e importantes acontecimientos tendrán lugar.

Las constelaciones que durante los meses de invierno hemos podido observar en el cielo siguen visibles y marcando este final de estación, dando paso poco a poco a las constelaciones primaverales que nos irán determinando qué observar. Todavía Orión y sus canes nos muestran el desafiante brillo de estrellas como Sirio, Betelgeuse, Rigel o Procyon. Más arriba, Tauro, con su estrella Aldebarán, nos invita a contemplar a su visitante, el planeta Júpiter, el objeto más destacado por su brillo y facilidad de localización y observación.

Cometa C/2011 L4 PanSTARRS

Cometa C/2011 L4 PanSTARRS

Sin embargo, un objeto eclipsa a todo lo anterior: el cometa C/2011 L4 PanSTARRS. Un objeto que promete ser visible a simple vista, bastante cerca del Sol, y muy bajo respecto al horizonte después de la puesta del astro rey (como 30 minutos  después). Las imágenes que desde el hemisferio sur están realizando los aficionados indican que su cola es muy interesante, apreciándose como doble. Pero si bien hemos dicho que promete ser visible a simple vista, es posible que su brillo no sea suficiente, por lo que tendremos que echar mano de nuestros prismáticos. Según previsiones, podrá verse del día 7 hasta el 25 de marzo.

Cúmulo abierto M35

Cúmulo abierto M35

Este cometa puede ser un buen comienzo de una noche de observación, siempre y cuando el tiempo lo permita. Una vez que llegue la oscuridad, y el cometa ya no sea visible, podremos empezar un repaso por los objetos asequibles antes mencionados: Júpiter, la roja Betelgeuse y la azul Rigel, la brillante Sirio, la anaranjada Aldebarán, los conjuntos de las Pléyades o las Hyades, las cabezas de los Gemelos, o la Gran Nebulosa de Orión (M42). Otros objetos como el cúmulo abierto M35, a los pies de Cástor, también son visibles.

Os decíamos unas líneas más arriba, que Júpiter es un objeto que podremos observar bien, pero hasta poco más de la mitad de la noche. Además, tened en cuenta que  la noche del 12, desde las 19:30 hasta las 22:00 h, se producirá un tránsito de Europa por delante del planeta, coincidiendo con que hasta las 22:30 h, sólo veremos a este satélite de los cuatro posibles, ya que el resto se encontrarán por detrás del mismo. En la segunda mitad de la noche aparecerá el planeta Saturno, dentro de la constelación de Libra. Es también bastante brillante, aunque menos que Júpiter. Se ve casi como una estrella, pero su brillo no tiembla, sino que es fijo.

Para aquellos observadores con cierta práctica, o para aquellos que sean osados, este mes es una buena fecha para celebrar el llamado “Maratón Messier”. Es una actividad de observación que dura toda la noche y en las que se intentan localizar los 110 objetos catalogados por Charles Messier, un astrónomo del siglo XVIII. Se consideran como la “piedra angular” de los astrónomos, la base para introducirnos en los catálogos más complicados. Se requiere telescopio para poder observar todos, pero con prismáticos también podremos observar un buen número. La fecha se sitúa en la Luna nueva cercana al equinoccio de primavera, lo que este mes será el día 11. Dado que el cometa C/2011 L4 PanSTARRS estará en su mejor momento de observación, es un buen elemento para comenzar la actividad desde el atardecer.

Tránsito de Europa por delante del planeta Júpiter

Tránsito de Europa por delante del planeta Júpiter

Planeta Saturno

Planeta Saturno

Y ¡atentos!, os recordamos que el día 20 a las 12:02 hora local, comienza la primavera de forma oficial, que durará 92 días y 18 horas, hasta que el 21 de Junio comience el verano. Por cierto, muy importante, en la madrugada del 30 al 31, tendremos el famoso cambio de hora para adaptarnos al horario de verano y aprovechar mejor las horas de luz, con el consiguiente ahorro energético: a las 02:00 serán las 03:00.

Si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario del Museo de la Ciencia.

Planetario

Categories: Uncategorized Tags:
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.