Archivo

Archivo para febrero, 2013

Encuentro sobre el alcohol en la adolescencia

Viernes, 22 de febrero de 2013 Comments off

El Museo de la Ciencia de Valladolid organizó el jueves 7 de febrero a las 19.00 horas, un encuentro – mesa redonda sobre el consumo de alcohol en la adolescencia. Una actividad de entrada libre que, bajo el título ‘¿Este sábado botellón?’, se incluye en el  proyecto ‘¿Qué tienes, qué tienen en la cabeza?’, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad y que cuenta con la colaboración del Centro de Programas juveniles, a través del Espacio Joven del Ayuntamiento de Valladolid.

Encuentro sobre el alcohol en la adolescencia

Encuentro sobre el alcohol en la adolescencia

¿Cómo se destila el alcohol? ¿Qué diferencias hay entre los distintos tipos de alcohol? ¿Por qué tengo resaca? ¿Cómo afecta el alcohol a nuestro cuerpo? Éstas y otras muchas más preguntas fueron respondidas por Javier Álvarez, Médico, Catedrático del Departamento de Farmacología de la Universidad de Valladolid y Director del Instituto de Estudios de Alcohol y Drogas de dicha Universidad; y Águeda del Val Ubierna, Licenciada en Química y Enología y Directora Técnica del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales. Dos expertos que trataron el tema propuesto desde diferentes perspectivas.

Proyecto ‘¿Qué tienes, qué tienen en la cabeza?’

‘¿Qué tienes, qué tienen en la cabeza?’ es una actividad gratuita cuyo objetivo principal es acercar la cultura científica, en general, y la neurociencia, en particular, a los jóvenes de 12 a 18 años y sus familias, tratando temas cercanos, que en ocasiones son de gran interés para unos y de preocupación para otros.

En el caso de los encuentros dirigidos a jóvenes, cada tema se desarrolla en una única sesión que se repite dos días; mientras que las familias y público interesado pueden disfrutar de una sesión abierta de cada tema, en horario de tarde.

Ir a descargar

Conferencia ‘Ciencia, técncia y exploración’ de los viajes polares

Martes, 19 de febrero de 2013 Comments off

‘Ciencia, técnica y exploración’ en los viajes polares, del  físico, experto en historia de la Ciencia y profesor de la UVA, Mariano Esteban Piñeiro, fue la tercera de las ponencias del ciclo de charlas ‘Memoria Helada’. Una actividad del Museo de la Ciencia asociada a la exposición de nombre homónimo.

Conferencia 'Ciencia, técnica y exploración, de Mariano Esteban Piñeiro

Conferencia 'Ciencia, técnica y exploración, de Mariano Esteban Piñeiro

Desde los inicios del siglo XIX, las expediciones a las zonas polares terrestres fueron en su gran mayoría impulsadas -especialmente las desarrolladas en el Ártico- por intereses y finalidades geopolíticas; pero también en ellas se buscó conseguir objetivos científicos concretos, preferentemente geográficos y cartográficos. La existencia de equipos científicos de distintas ramas en muchas expediciones avala el carácter científico-técnico de las exploraciones polares, una exigencia además casi ineludible para conseguir financiación de instituciones públicas y de particulares.

Por otro lado, esas expediciones sólo pudieron tener posibilidades de éxito cuando dispusieron  de los necesarios recursos técnicos. A veces, la preparación de las expediciones desembocó en el descubrimiento de innovaciones técnicas que tuvieron en la propia expedición su banco de pruebas; pero la mayoría de ellas se beneficiaron de las nuevas tecnologías que fueron apareciendo desde mediados del siglo XIX, no sólo en el transporte o en las comunicaciones, sino en otros ámbitos, como la alimentación y su conservación, la medicina, la iluminación,  la recogida y almacenamiento de datos e información…

Para todos aquellos interesados aquí os dejamos el podcast de esta charla, celebrada el 5 de febrero, en la que Mariano Esteban Piñeiro explicó cómo todos estos recursos tecnológicos facilitaron el éxito de las expediciones, aunque en algunos casos no prestaron la utilidad que se pretendía; y en otros,  fueron los propios exploradores quienes, inicialmente, los rechazaron por estimar que generaban más inconvenientes que ventajas.

Ir a descargar

Conferencia ‘Españoles en la Antártida’

Martes, 12 de febrero de 2013 Comments off

El Museo de la Ciencia de Valladolid acogió el martes 29 de enero la conferencia ‘Españoles en la Antártida. 26 años del Ejército de Tierra apoyando a la investigación antártica española’. Ponencia, incluida en el ciclo ‘Memoria Helada’, impartida por el Teniente Coronel de Infantería en la División de Operaciones de Estado Mayor del Ejército, Constantino Fernández García.

Conferencia 'Españoles en la Antártida', impartida por el Coronel Constantino Fernández

Conferencia 'Españoles en la Antártida', impartida por el Coronel Constantino Fernández

Constantino Fernández García, responsable del planeamiento de la Campaña Antártica del Ejército de Tierra y quien ha estado tres veces en la Base Antártica Gabriel de Castilla, hizo un repaso de la presencia española en la Antártida, desde los primeros avistamientos hasta nuestros días; además de comentar la singularidad del continente blanco en cuanto al marco legal que lo ampara: el denominado Sistema del Tratado Antártico, aspecto que lo convierte en un caso único en el campo de las relaciones internacionales.

Además, el ponente explicó la organización del Ejército para poder apoyar de manera eficaz al contingente que se desplaza a la Isla Decepción, cómo se prepara dicho equipo y qué actividades realiza en la Base Antártica Gabriel de Castilla.

A continuación y para todos aquellos interesados os dejamos el podcast de la charla.

Ir a descargar

De pesca por el Pisuerga

Martes, 5 de febrero de 2013 Comments off

Durante este invierno, los cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) están siendo especialmente abundantes en el río Pisuerga a su paso por la capital. Su presencia habitual en todo el trazado ribereño urbano nos permite conocer algunos aspectos de su biología, como cuales son sus artes de pesca, qué estrategia utilizan para secar sus alas, o algunos detalles de su morfología y aspecto.

Los cormoranes grandes son aves predominantemente marinas, que anidan en acantilados y roquedos, aunque hay algunas poblaciones asentadas en humedales del interior. Las poblaciones del norte de Europa se desplazan al sur durante el invierno, ocupando entonces muchos medios acuáticos de interior. Este es el caso de los cormoranes grandes que se observan en el río Pisuerga durante el invierno, aunque en la provincia de Valladolid también hay parejas reproductoras.

Un paseo por las riberas del Pisuerga nos permitirá observar a estas aves en plena faena, pescando en solitario o en grupo, lo cual es todo un espectáculo. La abundante presencia de alburno, una especie de pez europeo introducida aguas ibéricas, guarda relación directa con el actual aumento poblacional de cormoranes. Para pescar se sumergen dando un pequeño impulso, pudiendo permanecer durante bastantes segundos bajo el agua. La formación de grupos numerosos de miles de alburnos, provoca asimismo la congregación pesquera de decenas de cormoranes cuando es detectado el banco de peces.

Los cormoranes grandes carecen de la glándula especial que segrega una sustancia aceitosa que impermeabiliza el plumaje, como ocurre en otros grupos de aves acuáticas. Esta es la causa por la que los cormoranes abren las alas para secar su plumaje y lo que origina estampas como la de la imagen.

En cuanto a su plumaje, éste es prácticamente negro con reflejos azulados o verdosos en los adultos. Los jóvenes tienen una proporción variable de blanco en el pecho y vientre. Los adultos en época de reproducción presentan manchas blancas en los muslos y en la cabeza.

En la imagen adjunta se puede apreciar un grupo de cormoranes, en su mayoría ejemplares jóvenes. Una imagen, captada desde las inmediaciones del  Museo, en la que podréis apreciar la mayoría de las características descritas.

Grupo de cormoranes en el río Pisuerga

Grupo de cormoranes en el río Pisuerga

Qué observar en el cielo el mes de febrero

Viernes, 1 de febrero de 2013 Comments off

Hola a tod@s. Ya se acabó el primer mes del año, la temida ‘cuesta de enero’… Ahora queda la ‘cuesta de febrero’. ¿Pesimista? No, pero tiempo al tiempo…

En cualquier caso, en este mes ya podemos empezar a disfrutar de días cada vez más largos, aunque el frío siga apretando, a pesar de algunos días sueltos de temperaturas primaverales. Para los que observamos el cielo, también se nos acortan las horas de observación, así que… ¡a aprovechar el tiempo!

Imagen Marte y Mercurio

Imagen Marte y Mercurio

A principios de mes, el día 8, podremos ver por el horizonte este y muy bajos, a los planetas Marte y Mercurio. No debéis descuidaros porque será cerca de la puesta del Sol, sobre las 19.00 horas (hora oficial). Si conseguís localizar estos objetos, diferenciarlos será fácil, ya que el más brillante será Mercurio. Unos días más tarde, el 16, Mercurio se situará a la máxima altura respecto al horizonte (en torno a las 22.00 horas, hora oficial).

También este mes tendremos un evento que, si bien muchas personas se alarman, no reviste ningún tipo de gravedad. Se trata del paso muy cercano de un asteroide, el 2012 DA14, suceso que tendrá lugar el día 15 de este mes. Tiene unos 50 metros de diámetro, y pasará a casi 28.000 km de distancia de la superficie terrestre. No existe riesgo de colisión, al menos con la superficie. El gran problema es que se va a acercar más que muchos satélites que orbitan la Tierra, pero es poco probable que colisione con alguno. Se cree que es de roca, aunque su aproximación será muy seguida por radares y telescopios, por lo que podremos saber más sobre su superficie, composición y órbita, para poder calcular futuros encuentros. Un asteroide parecido explotó en la atmósfera terrestre en 1908, en la zona rusa de Tunguska, arrasando unos 2.000 km cuadrados de tundra. Este no va a ser el caso. Para aquéllos que les gusten los desafíos, se podrá seguir con prismáticos (se verá muy poco brillante a simple vista), pero se moverá muy rápido, aproximadamente el doble del diámetro de la Luna llena cada minuto. Suerte.

Durante el todo el mes podéis situar y observar las diferentes posiciones de la Luna en el cielo, con respecto a los objetos más llamativos del invierno: las Pléyades, Aldebarán, o incluso Júpiter, que aunque no es un objeto de invierno, está por los alrededores.

Entre las constelaciones de invierno, todavía nos queda por hablar de los gemelos, Géminis, una constelación muy sencilla de localizar. Siguiendo la línea que forma el cuerno más recto de la constelación de Tauro, llegamos a dos estrellas brillantes (se localizan con facilidad), Cástor y Pollux, cuyo brillo puede parecer similar, aunque una observación más paciente nos deja claro cuál es la más brillante (Pollux), y cuál es menos (Cástor). En el mito griego eran hijos de la misma madre, Leda, y de diferente padre: Cástor era hijo de Tíndaro, y Pollux de Zeus, y por tanto, inmortal. Nos cuenta que Zeus se enamoró de Leda, embarazada de Cástor, y para seducirla se convirtió en cisne. Leda puso un huevo del que nacieron los gemelos. Fueron parte de la tripulación de Jasón, los famosos Argonautas, y participaron en varias hazañas. En una pelea con sus primos, Cástor muere de un lanzazo. Muy apenado, Pollux no quiere dejar partir a sus hermano hacia el inframundo, lugar al que viajaban las almas de los muertos, por lo que Zeus se ve obligado a llegar a un trato con su hermano Hades, dios del inframundo. Acuerdo por en el que la mitad del año estarían en el Olimpo (visibles en el cielo), y la otra mitad en el inframundo.

Entre las curiosidades astronómicas para observar, tenemos varias. Cástor es una estrella múltiple (más de tres estrellas girando unas en torno a otras) compuesta por seis componentes, de las que se pueden ver dos con facilidad, y el resto sólo con telescopios más potentes. Por su parte, Pollux es una estrella de tipo gigante naranja, a tan sólo 36 años/luz de nuestro sistema solar, lo que la convierte en la estrella de este tipo más cercana a nosotros.

La estrella delta Geminorum (llamada Wasat, en árabe) es un sistema doble compuesto por una estrella anaranjada y otra amarilla, visibles con pequeños telescopios.

El cúmulo abierto (grupo de estrellas disperso) llamado M35[4] , visible con prismáticos, o el cúmulo NGC 2158, cerca del anterior, también son fácilmente observables. Éste último contiene unas 10.000 estrellas, con lo que puede ser un buen objetivo con pequeños telescopios.

Cúmulo M35

Cúmulo M35

Cúmulo NGC2158

Cúmulo NGC2158

Nebulosa del Esquimal

Nebulosa del Esquimal

También podemos observar una nebulosa, cuando menos curiosa. Se llama NGC 2392, y se conoce popularmente como la ‘Nebulosa del Esquimal’, ya que en las imágenes fotográficas aparece como una cara cubierta con una capucha peluda, como la utilizada por los inuit. Por telescopio podremos llegar a intuir parte de la forma de la misma. Se trata de una nebulosa planetaria, es decir, una envoltura brillante de plasma y gas ionizado que expulsan las estrellas en las fases finales de su vida. El nombre de ‘nebulosa planetaria’, viene del siglo XVIII, cuando los astrónomos de la época observaban el cielo, y vieron este tipo de objetos que se asemejaban en forma a los planetas gigantes que veían por el telescopio.

Otros objetos interesantes de este mes pueden ser:

●     M41[6] : cúmulo abierto situado en el Can Mayor, y que fue observado, según consta en escritos, por Aristóteles en el año 325 a.C.

●     NGC 2244[7] : cúmulo abierto situado en la constelación del Unicornio (a la altura del cinturón de Orión y a la izquierda de la constelación), rodeado por la nebulosa Roseta (NGC 2237), donde se han formado las estrellas del cúmulo. Recomendable la utilización de prismáticos en el primer caso; y de telescopio en el segundo.

●     Las Pléyades, en la constelación de Tauro. Visible a simple vista, y muy recomendable de observar con prismáticos.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

Cúmulo M41

Cúmulo M41

Cúmulo NGC2244

Cúmulo NGC2244

Planetario.

Categories: Uncategorized Tags:

Conferencia ‘Amundsen: un explorador adelantado a su época’

Viernes, 1 de febrero de 2013 Comments off

El pasado 22 de enero, tuvo lugar en el Museo de la Ciencia la conferencia ‘Amundsen: un explorador adelantado a su época’. Una ponencia, incluida en el ciclo ‘Memoria Helada’, a cargo del científico del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Javier Cacho.

Javier Cacho durante su conferencia en el Museo de la Ciencia de Valladolid

Javier Cacho durante su conferencia en el Museo de la Ciencia de Valladolid

Así, durante una hora, el ponente   repasó los logros de Roald Amundsen, explorador “al que su profesionalidad y meticulosidad con que preparaba, durante años, sus expediciones le convirtieron en una leyenda en su tiempo”, pero al que sin embargo  “no se le ha reconocido suficiente la fama que sus logros hubieran merecido”.

Para los que no pudistéis venir, a continuación os dejamos el podcast de la charla.

Ir a descargar

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.