Archivo

Archivo para Octubre, 2012

El meteorito de Villalbeto protagonista de una importante investigación

Miércoles, 24 de Octubre de 2012 Comments off

El meteorito que cayó en Villalbeto de la Peña (Palencia) en 2004, y del que el Museo de la Ciencia de Valladolid dispone de varios fragmentos, ha revelado la presencia de agua líquida en lugares del Sistema Solar más lejanos de lo que se creía anteriormente.

Meteorito de Villalbeto en el Museo de la Ciencia

Meteorito de Villalbeto en el Museo de la Ciencia

Según declaraciones recogidas por la Cadena SER, el estudio de la interacción entre rocas y agua podría tener consecuencias en el conocimiento sobre la formación de los cuerpos planetarios, el desplazamiento del agua hacia el centro del Sistema Solar y la formación de moléculas prebióticas, anteriores al origen de la vida en la Tierra.

La investigadora Kathryn Dyl, de la Universidad de Curtin, ha manifestado que el meteorito se originó “en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, una región del Sistema Solar considerada demasiada fría para que hubiera agua en estado líquido”. Así, “el descubrimiento extiende nuestro conocimiento sobre qué hacía el agua cuando nuestro sistema solar se estaba formando”, indicó Dyl.

La investigación fue realizada a partir de 50 fragmentos del meteorito recogidos en Villalbeto de la Peña en un área de un radio de 100 kilómetros y se basó en el análisis de partículas de 100 por 600 micras con un nuevo láser ultravioleta de la Universidad de California.

El estudio se centró en una materia rocosa llamada feldespato, que se había

Vitrina con fragmentos del Meteorito de Villalbeto expuesta en el Museo de la Ciencia

Vitrina con fragmentos del Meteorito de Villalbeto expuesta en el Museo de la Ciencia

derretido y fundido en la superficie del meteorito, lo que habría generado las condiciones ‘hidrotermales’ en las que el agua, líquida o en vapor, ‘cuece’ el mineral en la roca. Esta fusión del mineral en el meteorito se habría dado en un período de uno a diez años y a temperaturas de entre 750 y 850 grados centígrados.

Y todo este estudio gracias al meteorito de Villalbeto, algunos de cuyos fragmentos, donados por  José Vicente Casado, se pueden observar en el vestíbulo del Museo de la Ciencia de Valladolid.

Categories: Uncategorized Tags:

Temporada de setas

Martes, 23 de Octubre de 2012 Comments off

Las setas son los cuerpos fructíferos de algunos hongos, de los que existen decenas de miles en nuestro planeta.

Con la llegada del otoño, son muchas las familias que salen al campo a recolectar setas. Una práctica muy habitual, pero con la que hay que tener especial cuidado, ya que algunos de estos hongos -los cuales pueden encontrarse sobre el terreno, en troncos de árboles, sobre materia orgánica en descomposición, etc.- son tóxicos y pueden llegar a ser mortales.

A continuación, os mostramos y describimos algunas de las principales setas, tanto comestibles como tóxicas, que se pueden recoger en nuestro país. Una pequeña guía para vuestros paseos campestres.

SETAS COMESTIBLES

Champiñones

Champiñones

Champiñones (género Agaricus): es uno de los hongos más consumidos, ya que a sus propiedades mineralizantes se suma su agradable sabor y su facilidad de cultivo. Posee laminillas de color rosa que se van oscureciendo al envejecer hasta volverse negras. Ojo con las especies que toman color amarillento en las zonas rozadas o rascadas, pertenecientes al grupo de los xanthoderma y que son tóxicos.

Níscalo

Níscalo

Níscalo: Existen varias especies, siendo Lactarius deliciosus una de las más populares en España, de modo que su uso en la cocina se encuentra en alza. Se caracteriza por tener un sombrero de forma variada y por poseer un color anaranjado con círculos de tonos rojizos. Su latex, también anaranjado, vira rápidamente al verde en presencia de aire.

Seta de cardo

Seta de cardo

Seta de cardo (Pleurotus eryngii): es especialmente popular en las regiones centrales de España y puede crecer en pastizales, prados, al borde de los caminos o en suelos arenosos, pero siempre asociada a raíces muertas, principalmente de cardo corredor (Eryngium campestre). Presenta un color muy variable, desde el crema pálido hasta el pardo castaño oscuro, y sus láminas son espaciadas, desiguales y decurrentes, al principio de color blanco pasando después al crema.

Boletus

Boletus

Boletus edulis: suelen aparecer de septiembre a noviembre en bosques de hayas, robles, castaños, abetos y pinos de montaña. Lugares donde en ocasiones se han encontrado ejemplares de hasta 3 kilos. Se puede diferenciar de las otras formas y subespecies de Boletus (en ocasiones tóxicas) por el color de su sombrero: inicialmente blanquecino después se torna oscuro, casi marrón. Posee tubos en vez de láminas y el pie es grueso y duro, sobre todo en ejemplares jóvenes.

SETAS NO COMESTIBLES

Oronja verde

Oronja verde

Amanita phalloides (oronja verde): se encuentra en los bosques de encinas, castaños y avellanos, y es una  de las setas más peligrosas, llegando a ser mortal. Una de sus características fundamentales es la presencia de residuos del velo general en forma de anillo y volva, restos de color blanquecino que quedan a modo de cáscara de huevo cubriendo el pie.

Amanita muscaria

Amanita muscaria

Amanita muscaria: es muy llamativa por su intenso color y por ser la seta característica de los cuentos infantiles. También es tóxica, aunque su sombrero rojo con manchas blancas o amarillas facilita su reconocimiento.

Seta de los caballeros

Seta de los caballeros

Seta de los Caballeros (Tricoloma equestre): seta muy frecuente en el centro de España. Sus laminillas son de color amarillo vivo y el sombrero aparece adornado con pequeñas escamas que le dan un aspecto granulado. Esta especie se ha consumido tradicionalmente, sin embargo se han descubierto algunos signos de toxicidad en ella.

Ahora, os vamos a dar algunos consejos sencillos a la hora de recolectar setas:

  • Ante la menor duda, no la recojas.
  • No te lleves todas las que encuentres. Deja algunas para asegurar su futuro.
  • Corta las setas con navaja. Si las arrancas, puedes contribuir a la extinción de los hongos en ese lugar.
  • No uses recipientes cerrados para que no fermenten rápidamente y resulten indigestas.
  • Para su transporte durante la recolección usa cestas de mimbre, castaño, etc., esto facilita la diseminación de sus esporas
  • Deja una muestra de cada especie que consumas en el frigorífico, con vistas a una posible intoxicación.
  • No consumas las setas fermentadas.

Y recordad, en caso de intoxicación,  acudid rápidamente al médico o llama al Instituto Nacional de Toxicología (912323366). Pero sobre todo, tened precaución.

Categories: Uncategorized Tags:

De mayor… matemátic@!

Viernes, 19 de Octubre de 2012 Comments off

Un matemático es una persona cuya área principal de estudio son las matemáticas. De esta manera, los que únicamente aplican teorías matemáticas – como por ejemplo físicos, ingenieros o economistas- no son considerados matemáticos.

¿Qué habilidades hay qué tener?

Saber calcular es un requisito indispensable para ser un buen matemático, pero no el único. La capacidad de razonar, la imaginación y las ganas de trabajar son, sin duda, esenciales. Porque eso sí, el grado de Matemáticas no es el más difícil, pero sí uno de los que mayor sacrificio y esfuerzo necesitan. Pero tiene su recompensa, un reciente estudio en el que figuran las profesiones más valoradas en función del nivel de estrés, el sueldo y la reputación, sitúan en el pódium de los ganadores las matemáticas y la estadística.

¿Dónde trabajan los matemáticos?

En general la gente piensa que estudiar matemáticas sólo sirve para dedicarse a la investigación o a la enseñanza. Sin embargo, el trabajo de un matemático puede ir más allá. Cada vez es más frecuente ver a estos especialistas en empresas de ingeniería, banca, seguros o agencias del gobierno. En los Estados Unidos, la Agencia de Seguridad Nacional es la empresa que más matemáticos contrata.

¿Hay matemáticos famosos?

Gymkana matemática celebrada en el Museo de la Ciencia.

Gymkana matemática celebrada en el Museo de la Ciencia.

Por supuesto. Son muchos los matemáticos que han sido fundamentales en nuestra historia. ¿Quién no conoce el teorema de Pitágoras? En un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los dos catetos.  O a Galileo y Newton, quienes realizaron grandes aportaciones a esta materia; y quizás incluso a Gauss, considerado el ‘Príncipe de las matemáticas’.  Pero no todos los matemáticos importantes son hombres. Las mujeres también destacan en este campo: Hipatia, Emmy Noether o Florence Nightingale son sólo algunos ejemplos.

Vemos como las matemáticas invaden nuestra vida. Incluso Google se basa en una fórmula matemática desarrollada por dos jóvenes estudiantes de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin. Una ley que es guardada en secreto, al puro estilo de la receta de la ‘Coca Cola’.

Y es que las matemáticas no son tan horribles como parecen. Sólo, unas desconocidas a las que acabas cogiendo cariño.

Encuentro científico ‘El futuro a tu alcance’ (Noche de los investigadores)

Jueves, 11 de Octubre de 2012 Comments off

El Museo de la Ciencia de Valladolid organizó el 28 de septiembre de 2012 con motivo de la Noche Europea de los Investigadores, un interesante encuentro científico.

Los participantes en el encuentro fueron Mariano Santander Navarro, Catedrático en el Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica de la UVA, con su ponencia ‘Todo (?) sobre el Bosón de Higgs’; Ana Sánchez García, Catedrática y Directora de la Unidad de Terapia Celular del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), con la conferencia ‘Origen, tipos y aplicaciones de las células madre’; Carlos Matrán Bea, Catedrático del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UVA y Director del Instituto de Matemáticas de la UVA (IMUVA), con ‘Estadística en la investigación. Investigación en la Estadística’; y Lola Ganfornina Álvarez, profesora titular de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UVA e investigadora científica del IBGM; con ‘Moscas y ratones contra el envejecimiento de nuestro cerebro’.

Por su parte, Inés Rodríguez Hidalgo, Directora del Museo de la Ciencia; y José Manuel López, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Valladolid, fueron los encargados de presentar el acto.

Aquí os dejamos el podcast del encuentro. Un audio que incluye charlas, en un formato corto y ameno, sobre los últimos estudios en células madre, neurociencia, estadística y el Bosón de Higgs. Temas de candente actualidad y de gran interés para el público general.

Ir a descargar

Categories: Uncategorized Tags:

Qué ver en el cielo durante el mes de octubre

Martes, 2 de Octubre de 2012 Comments off

Ya llegó el otoño, ya llegó el fresco (que no el frío), ya llegó el cole, se acabaron las vacaciones y comenzamos un nuevo ‘curso’. Lo que se suele llamar ‘volver a la rutina’.

Oficialmente el otoño comenzó el pasado 22 de septiembre a las 16:49 h local española, y terminará el 21 de diciembre a las 12:12.

Durante esta estación, nos encontramos con el mismo problema que podemos tener en primavera: las lluvias. Los cielos suelen tener tendencia a estar cubiertos y las precipitaciones (por otro lado muy necesarias) suelen ‘aguarnos’ la fiesta, y nunca mejor dicho. La noche que no está nublada, tiene mucha humedad ambiental, lo que dificulta la observación, o bien tenemos la presencia de la Luna que también nos impide observar.

Pero seamos positivos… y supongamos que no hay Luna y que tenemos un cielo despejado. Vamos a observar…

Constelaciones otoño

Constelaciones otoño

El problema de la observación en otoño, al menos para las constelaciones pertenecientes a esta estación (ya sabéis, las situadas hacia esa ‘ventana’ al sur), es que tenemos que buscar una zona especialmente oscura, ya que las estrellas localizables son débiles y sólamente en esos lugares pueden apreciarse. Nos referimos a constelaciones como Capricornio, Acuario, el Caballito, el Microscopio, o el Pez Austral. En esta última sí que hay que decir que su estrella principal, Fomalhaut, es bastante brillante, y puede observarse, algo baja con respecto al horizonte, pero con un brillo destacable, hacia el Este a primeras horas de la noche, y según pase el tiempo, hacia el Sur. También se conoce a esta estrella como ‘la estrella solitaria’ ya que destaca con su brillo entre el conjunto de estrellas poco brillantes de alrededor.

Leyenda de Perseo

Leyenda de Perseo

Dentro de las constelaciones que se pueden ver en otoño, aunque no se las considere propiamente de la estación, están también el conjunto que componen la leyenda de Perseo: con las constelaciones de  Casiopea, Cefeo, Andrómeda, Perseo, Pegaso y Ballena. Estas constelaciones son relativamente fáciles de identificar en el cielo porque, primero, son constelaciones más brillantes que las anteriormente enumeradas, y, segundo, sus formas son sencillas.

Casiopea es una constelación en forma de letra “W”, así que no tiene pérdida, además es circumpolar, es decir, desde nuestra posición se puede ver durante todo el año a cualquier hora de la noche. Cefeo está algo más arriba y tiene forma de una casa dibujada por un niño. Pegaso es, básicamente, un gran cuadrado en el cielo. Andrómeda se estira en forma de ‘V’ tumbada y ligeramente curvada desde una de las estrellas de Pegaso y hacia su izquierda. Perseo está por debajo de Casiopea y cerca de Andrómeda. Y por último, Ballena es algo más complicada,  por ello os adjuntamos una imagen simulada del cielo.

Como este grupo de constelaciones ocupa un área del cielo muy considerable, podremos observar un gran número de objetos celestes. Solamente comentaremos algunos, pero para comenzar son suficientes.

Andromeda y Galaxia

Andromeda y Galaxia

Uno de los elementos  más sencillos de localizar está en la constelación de Andrómeda. Hacia la mitad de la misma y ligeramente por encima de ella, podemos ver, si estamos en zona oscura, un elemento borroso en el cielo, pequeño y poco brillante, aunque localizable a simple vista,  es la galaxia de Andrómeda, la galaxia más cercana a la nuestra y la única visible a simple vista desde esta parte del mundo. Es el objeto más lejano visible a simple vista (unos tres millones de años-luz).

muCefei

muCefei

En la constelación de Cefeo destaca mu Cephei, una de las estrellas más rojas del cielo, visible con prismáticos. Es una estrella de tipo hipergigante con un diámetro estimado de 1.420 veces el diámetro solar. Si diésemos la vuelta en torno a la estrella a la velocidad de la luz, tardaríamos ¡más de seis horas!

Dentro de la constelación de Pegaso (el caballo alado), destacamos el objeto M15, un cúmulo globular, una aglomeración de estrellas en forma de esfera. Contiene una de las cuatro nebulosas planetarias (expulsión del gas de una estrella en las fases de su muerte) conocidas en un cúmulo globular. Se sitúa a unos 33.600 años-luz, y se calcula que se dirige a la Tierra a una velocidad de 383.760 km/h. No os preocupéis, no hay riesgo de colisión…

Perseo

Perseo

Y para terminar con las constelaciones, en  Perseo tenemos uno de los objetos más fáciles del cielo, conocido como ‘el doble cúmulo de Perseo’. Son dos cúmulos abiertos, visibles a simple vista en zonas oscuras. Se denominan, como curiosidad, NGC 869 y NGC 884.

En cuanto a otros objetos visibles, volvemos a tener en el cielo a uno de los cuatro objetos más brillantes, y a unas horas más o menos adecuadas. Se trata del planeta Júpiter, el cuarto objeto más brillante del cielo (recordad: Sol, Luna, Venus y Júpiter). Es un punto brillante, ligeramente amarillento en la constelación de Tauro. Se puede ver ya bien a partir de medianoche, pero tranquilos, va a ir ganando altura con el paso de los días y lo veremos cada vez más temprano. Si podéis contar con unos prismáticos decentes y un lugar donde mantenerles firmes (o pequeños telescopios), podréis observar los cuatro satélites principales, descubiertos por Galileo en 1609 y llamados “satélites galileanos”. Si realizamos observaciones constantes y tomamos nota de sus posiciones, podremos comprobar cómo giran en torno al planeta. La observación con telescopios más grandes nos da la posibilidad de vislumbrar algunas de sus famosas bandas de nubes.

Urano

Urano

Es también el mejor momento para observar un planeta que no se suele ver bien debido a su distancia hasta nosotros, como es Urano. El pasado 29 de septiembre se encontraba en oposición con el Sol, con lo que estaba totalmente iluminado desde nuestro punto de vista, y el 28 estaba a la distancia más cercana a la Tierra, así que su brillo en el cielo es mayor del habitual y es más fácil de localizar y observar. Por otro lado, Marte se puede observar todavía, bajito en el cielo, no demasiado brillante y a muy primera hora de la noche hacia el suroeste.

También el 21 octubre tendremos el máximo de la lluvia de estrellas de las Oriónidas, bastante interesantes, aunque conviene, si pensáis salir a observar, ir convenientemente abrigados, no os fiéis.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario del Museo de la Ciencia.

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.