Archivo

Archivo para Martes, 18 de Septiembre de 2012

Podemos movernos mejor

Martes, 18 de Septiembre de 2012 Comments off

La Semana Europea de la Movilidad se celebra cada año entre los días 16 y 22 de septiembre, y entre sus objetivos se encuentra el de informar y concienciar al ciudadano acerca de las ventajas que reporta la reducción del uso de los vehículos motorizados privados, en favor de los transportes públicos y de los  medios de transporte no contaminantes como la bicicleta. Una ciudad en la que se reduce el volumen de vehículos circulantes, no sólo es una ciudad menos contaminada, sino que también es una ciudad más transitable y agradable para el ciudadano.

Se trata por tanto de promover cambios en los hábitos de movilidad hacia prácticas más sostenibles. La semana concluye con la celebración del día de “La ciudad sin mi coche”, jornada en la que aumentan los espacios reservados exclusivamente para peatones, bicicletas y transportes públicos.

Son numerosos los ayuntamientos que se suman a la celebración de la semana, que este año tiene por lema “Participa en los planes de movilidad de tu ciudad: ¡Muévete en la buena dirección!”. Pero también son muchos los colectivos que organizan jornadas, charlas, cursos, rutas cicloturistas, etc. Todo para promover una forma más saludable de movernos por la ciudad.

Hay que recordar que el tráfico rodado constituye la mayor fuente de contaminantes atmosféricos en una ciudad, por tanto un uso más racional de los vehículos a motor repercute directamente en la calidad del aire que respiramos. Sin olvidar lo estresante, e incluso perjudicial para la salud, que puede resultar el tránsito en las inmediaciones de las vías con tráfico denso. Por todo ello, desde el Museo de la Ciencia de Valladolid te animamos a que participes en los actos organizados este año, así como a practicar una movilidad más responsable. Asimismo te recordamos que hasta el 20 de enero de 2013 puedes visitar nuestra exposición “Transporte hacia la transparencia”, cuya temática gira en torno a la movilidad sostenible y el coche eléctrico.

Categories: Uncategorized Tags:

¿Qué tienes, qué tienen en la cabeza?

Martes, 18 de Septiembre de 2012 Comments off

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza la actividad ¿Qué tienes qué tienen en la cabeza?, un proyecto subvencionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y que cuenta con la colaboración del Espacio Joven del Ayuntamiento de Valladolid.

Se trata de una actividad doble dirigida por un lado, a estudiantes de entre 12 y 18 años, y por otro, a público adulto interesado, que acercará, de forma científica, temas de gran interés para unos y de preocupación para otros.

Qué tienes en la cabeza:

Se trata de una actividad gratuita y de inscripción previa cuyo objetivo es acercar la cultura científica en general  y la neurociencia en particular a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos. La actividad se desarrollará a través de encuentros en los que se analizarán tres temas punteros claramente presentes en la vida cotidiana de los estudiantes: ‘¿Me tatuo o me pongo un piercing?’; ‘¿Este sábado botellón?; y ‘¿Por qué me gustas?’; ofreciendo con ello una perspectiva totalmente diferente a la que los adolescentes están acostumbrados.

Cada tema se desarrollará en una única sesión en horario de mañana y con una duración aproximada de hora y media, pudiendo cada centro educativo solicitar la inscripción para  el encuentro del tema que más le interese. Cada una de las sesiones contará con dos especialistas que comentarán cada tema desde perspectivas diferentes.

Además los estudiantes, previamente al encuentro, podrán mandar preguntas sobre cada tema a través de las redes sociales del Museo bajo la etiqueta #quétienesenlacabeza. La finalidad es que los ponentes contesten en directo una selección de las mismas.

Para inscribirse en la actividad es necesario ponerse en contacto con el Departamento de Administración del Museo de la Ciencia en el teléfono 983 144 300 o en administracion2@museocienciavalladolid.es . Además, con el fin de facilitar el acceso a la actividad, los centros educativos cuya distancia al Museo sea superior a 20 km podrán solicitar una ayuda de una cuantía de 100 euros. Dichas ayudas se concederán por riguroso orden de inscripción y hasta agotar la cantidad disponible.

Las plazas son limitadas!

¿Qué tienen en la cabeza?

‘¿Qué tienen en la cabeza?’ complementa el proyecto anterior. Se pretende que la información proporcionada a los jóvenes, pueda llegar también a los padres y público adulto interesado, otorgándoles claves científicas para entender determinados comportamientos de los adolescentes.

Las sesiones para adultos referentes a cada tema tendrán lugar por la tarde, siguiendo el mismo hilo conductor que la actividad anterior. Dichos encuentros serán de entrada libre hasta completar aforo.

Calendario

‘¿Me tatuo o me pongo un piercing?:

–          Sesiones centros educativos: los martes, 30 de octubre y 20 de noviembre.

–          Sesión público general: jueves 22 de noviembre

–          Ponentes: un tatuador y un dermatólogo

‘¿Este sábado botellón?:

–          Sesiones centros educativos: los martes, 29 de enero y 5 de febrero de 2013.

–          Sesiones público general: jueves  7 de febrero.

–          Ponentes: un químico y un médico

‘¿Por qué me gustas?:

–          Sesiones centros educativos: los martes, 16 y 25 de abril de 2013.

–          Sesión público general : jueves 2 de mayo

–          Ponentes: un sexólogo y un neurólogo

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.