Archivo

Archivo para septiembre, 2012

No te olvides del Alzheimer…

Viernes, 21 de septiembre de 2012 Comments off

Confusiones de fecha y lugar, cambios de humor, olvido de tareas cotidianas como cocinar o hacer la compra… Son sólo algunos de los síntomas del Alzheimer. Una dura enfermedad cerebral que borra los recuerdos y la memoria de quien la padece.

Por ello, el viernes 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer, cuyo propósito es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales. Colaboración imprescindible debido a las alarmantes predicciones de futuro sobre esta enfermedad: se estima que para el año 2050 más de 100 millones de personas sufrirán Alzheimer, datos facilitados por la Asociación Internacional de Alzheimer.

No se han podido identificar las causas de dicha enfermedad, sin embargo hay una serie de claves que nos avisan de su posible aparición:

Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana

Dificultad para resolver problemas

Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre

Desorientación de tiempo y lugar

Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.

Problemas con el uso de palabras

Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrazar sus pasos.

Disminución o falta del buen juicio.

Pérdida de iniciativa para tomar parte en las actividades sociales.

Cambios en el humor o la personalidad.

Si estos síntomas aparecen hay que acudir al médico. Además, es recomendable también ponerse en contacto con las asociaciones de familiares de Alzheimer. En Castilla y León, la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de Castilla y León, Afacayle, lucha por mejorar la vida de los enfermos y cuidadores. Un lugar en el que encontrar información y respuestas.

Para reducir el riesgo de la aparición del Alzheimer es necesario llevar una vida sana: controlar la presión alta, el peso y lo niveles de colesterol; ejercitar la mente; seguir una dieta sana; y mantenerse socialmente activo son algunas recomendaciones. Algunas de ellas las podréis ver visualmente en la Sala de la Neurona del Museo de la Ciencia de Valladolid, donde hemos querido dedicar una parte de nuestra exposición permanente a esta enfermedad.

Además, os dejamos un vídeo resumen de las conclusiones de la mesa redonda llevada a cabo durante el 2011 sobre esta enfermedad. Jornada que congregó a cientos de familiares y cuidadores, personas de, que de una manera diferente, también sufren la enfermedad.

Y es que es difícil imaginar lo que un enfermo de Alzheimer siente. Por ello,  os invitamos a que veáis una excelente campaña, realizada por la Asocación para las Familias con Alzheimer, en la que por un  momento podréis experimentar esta sensación.

Desde el Museo de la Ciencia ¡ánimo a todos ellos!

Mesa redonda No te olvides del Alzheimer 2011

Campaña sobre el Alzheimer

Elefantes, animales de ‘mucho’ peso

Jueves, 20 de septiembre de 2012 Comments off

Dos elefantes del Gran Circo Mundial protagonizarán el viernes 21 de septiembre de 13.30 a 14.00 horas una gran comilona en el Museo de la Ciencia de Valladolid. Una actividad organizada con la colaboración del restaurante cafetería A Ciencia Cierta, Talleres Autolid, Aguas de Valladolid y el Gran Circo Mundial.

Así, los dos paquidermos Susi y Dumba desayunarán cerca de 100 kg de frutas y verduras, manjares entre los que se incluirán sandías, melones, verduras… Dos paquidermos considerados símbolos del Gran Circo Mundial.

Pero, ¿cuáles son las principales características de estos grandes animales?

Los elefantes son los mamíferos terrestres de mayor tamaño, alcanzando pesos de unos 7000 kilos, con máximos de alrededor de una decena de toneladas -en este caso, nuestros visitantes pesan 3.500 y 4.600 kg respectivamente-. Además de su tamaño, lo que más llama la atención de su anatomía externa son sus orejas y, sobre todo, su trompa. Las primeras tienen función termoreguladora, siendo utilizadas para bajar la temperatura corporal disipando calor. La trompa es el resultado de la unión de la nariz y el labio superior, constituyendo un órgano de gran movilidad debido a su compleja musculatura.

Existen dos especies de elefantes, una africana y otra asiática, diferenciándose, entre otras características, en el tamaño corporal y de los pabellones auditivos, en el perfil de la espalda, en las protuberancias de la frente y en la terminación de la trompa. La forma de las orejas del elefante africano recuerda al propio continente africano. El elefante asiático ha sido domesticado desde hace miles de años, siendo utilizado para cargar y mover materiales, principalmente madera. El africano ha sido menos domesticado por ser también menos confiado.

Una seña de identidad de los elefantes es la posesión de grandes colmillos, que en realidad son los dientes incisivos superiores que presentan un crecimiento exagerado. Mientras que todos los elefantes africanos tienen colmillos, no ocurre así en los asiáticos. El marfil de los colmillos ha sido la causa de matanzas indiscriminadas de miles de ejemplares, dado que aunque su comercio está prohibido, el valor que este material tiene en el mercado negro es muy alto.

Así que ahora tenéis la oportunidad de ver de cerca a dos elefantes y comprobar todo lo que aquí os hemos explicado. ¡Os esperamos!

Podemos movernos mejor

Martes, 18 de septiembre de 2012 Comments off

La Semana Europea de la Movilidad se celebra cada año entre los días 16 y 22 de septiembre, y entre sus objetivos se encuentra el de informar y concienciar al ciudadano acerca de las ventajas que reporta la reducción del uso de los vehículos motorizados privados, en favor de los transportes públicos y de los  medios de transporte no contaminantes como la bicicleta. Una ciudad en la que se reduce el volumen de vehículos circulantes, no sólo es una ciudad menos contaminada, sino que también es una ciudad más transitable y agradable para el ciudadano.

Se trata por tanto de promover cambios en los hábitos de movilidad hacia prácticas más sostenibles. La semana concluye con la celebración del día de “La ciudad sin mi coche”, jornada en la que aumentan los espacios reservados exclusivamente para peatones, bicicletas y transportes públicos.

Son numerosos los ayuntamientos que se suman a la celebración de la semana, que este año tiene por lema “Participa en los planes de movilidad de tu ciudad: ¡Muévete en la buena dirección!”. Pero también son muchos los colectivos que organizan jornadas, charlas, cursos, rutas cicloturistas, etc. Todo para promover una forma más saludable de movernos por la ciudad.

Hay que recordar que el tráfico rodado constituye la mayor fuente de contaminantes atmosféricos en una ciudad, por tanto un uso más racional de los vehículos a motor repercute directamente en la calidad del aire que respiramos. Sin olvidar lo estresante, e incluso perjudicial para la salud, que puede resultar el tránsito en las inmediaciones de las vías con tráfico denso. Por todo ello, desde el Museo de la Ciencia de Valladolid te animamos a que participes en los actos organizados este año, así como a practicar una movilidad más responsable. Asimismo te recordamos que hasta el 20 de enero de 2013 puedes visitar nuestra exposición “Transporte hacia la transparencia”, cuya temática gira en torno a la movilidad sostenible y el coche eléctrico.

Categories: Uncategorized Tags:

¿Qué tienes, qué tienen en la cabeza?

Martes, 18 de septiembre de 2012 Comments off

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza la actividad ¿Qué tienes qué tienen en la cabeza?, un proyecto subvencionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y que cuenta con la colaboración del Espacio Joven del Ayuntamiento de Valladolid.

Se trata de una actividad doble dirigida por un lado, a estudiantes de entre 12 y 18 años, y por otro, a público adulto interesado, que acercará, de forma científica, temas de gran interés para unos y de preocupación para otros.

Qué tienes en la cabeza:

Se trata de una actividad gratuita y de inscripción previa cuyo objetivo es acercar la cultura científica en general  y la neurociencia en particular a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos. La actividad se desarrollará a través de encuentros en los que se analizarán tres temas punteros claramente presentes en la vida cotidiana de los estudiantes: ‘¿Me tatuo o me pongo un piercing?’; ‘¿Este sábado botellón?; y ‘¿Por qué me gustas?’; ofreciendo con ello una perspectiva totalmente diferente a la que los adolescentes están acostumbrados.

Cada tema se desarrollará en una única sesión en horario de mañana y con una duración aproximada de hora y media, pudiendo cada centro educativo solicitar la inscripción para  el encuentro del tema que más le interese. Cada una de las sesiones contará con dos especialistas que comentarán cada tema desde perspectivas diferentes.

Además los estudiantes, previamente al encuentro, podrán mandar preguntas sobre cada tema a través de las redes sociales del Museo bajo la etiqueta #quétienesenlacabeza. La finalidad es que los ponentes contesten en directo una selección de las mismas.

Para inscribirse en la actividad es necesario ponerse en contacto con el Departamento de Administración del Museo de la Ciencia en el teléfono 983 144 300 o en administracion2@museocienciavalladolid.es . Además, con el fin de facilitar el acceso a la actividad, los centros educativos cuya distancia al Museo sea superior a 20 km podrán solicitar una ayuda de una cuantía de 100 euros. Dichas ayudas se concederán por riguroso orden de inscripción y hasta agotar la cantidad disponible.

Las plazas son limitadas!

¿Qué tienen en la cabeza?

‘¿Qué tienen en la cabeza?’ complementa el proyecto anterior. Se pretende que la información proporcionada a los jóvenes, pueda llegar también a los padres y público adulto interesado, otorgándoles claves científicas para entender determinados comportamientos de los adolescentes.

Las sesiones para adultos referentes a cada tema tendrán lugar por la tarde, siguiendo el mismo hilo conductor que la actividad anterior. Dichos encuentros serán de entrada libre hasta completar aforo.

Calendario

‘¿Me tatuo o me pongo un piercing?:

–          Sesiones centros educativos: los martes, 30 de octubre y 20 de noviembre.

–          Sesión público general: jueves 22 de noviembre

–          Ponentes: un tatuador y un dermatólogo

‘¿Este sábado botellón?:

–          Sesiones centros educativos: los martes, 29 de enero y 5 de febrero de 2013.

–          Sesiones público general: jueves  7 de febrero.

–          Ponentes: un químico y un médico

‘¿Por qué me gustas?:

–          Sesiones centros educativos: los martes, 16 y 25 de abril de 2013.

–          Sesión público general : jueves 2 de mayo

–          Ponentes: un sexólogo y un neurólogo

¿Plaga de estorninos?

Miércoles, 12 de septiembre de 2012 Comments off

Como cada año por estas fechas los estorninos comienzan a dejarse ver en los dormideros urbanos que forman en algunos árboles. Y también como cada año,emerge la rumorología acerca de la causa de su presencia en la capital. En ocasiones se ha asegurado que todas esas aves de tonos oscuros que llegan al atardecer a los árboles de parques, plazas y jardines, son vencejos que han retrasado su partida hacia el sur. Algo que resulta imposible, ya que, entre otras características, los vencejos son incapaces de posarse en las ramas de los árboles. También se oye, y se lee de vez en cuando, que son bandadas de estorninos (esta vez acertando con la especie) que elijen estos árboles para anidar, incurriendo en un nuevo error, ya que los estorninos Estornino negronidifican en huecos (foto arriba), en solitario y lo hacen en primavera. En estos días la noticia que corre es que los estorninos europeos han adelantado su migración hacia la península debido al descenso reciente de temperaturas. Nuevamente, se trata de una información que no se ajusta a la realidad.

En la Península Ibérica se distribuyen habitualmente dos especies de estornino, el negro y el pinto (foto abajo) (dejando a un lado alguna visita inusual como la de estornino rosado). Mientras que el primero ocupa el territorio peninsular durante todo el año, el segundo se distribuye principalmente por Europa, con algunas poblaciones ibéricas. Ambas especies forman dormideros invernales, a veces mixtos, en algunos árboles de las ciudades, ya que esto les reporta algunas ventajas como la nula presencia de depredadores. Sin embargo, se incurre en un nuevo error al afirmar que los dormideros que se están formando en estos días son consecuencia del adelanto de la migración de los pintos europeos, ya que este fenómeno se produce de forma escalonada desde principios del otoño, con  llegadas masivas en los meses de noviembre y diciembre. Los dormideros que se están formando actualmente, hecho absolutamente normal y coincidente con el patrón ecológico general de la especie, están constituidos por ejemplares locales de estornino negro, tanto adultos como jóvenes nacidos este año. Por tanto, aún quedan varias semanas para que los pintos comiencen a integrarse de forma generalizada en los dormideros comunales.

Estornino pintoSi bien en algunos casos resulta un incordio, debido al ruido y los excrementos, no se trata ni de un fenómeno anormal, ni de una plaga, sino de un patrón de conducta propio de ambas especies. Los métodos para intentar disuadir a las aves son variados, desde emitir sonidos de alarma de los propios estorninos o voces de aves rapaces, hasta la poda de ramas o la utilización de aves de cetrería. Sin embargo, los resultados son poco positivos, ya que paralelamente a la dispersión de un dormidero se forman otros nuevos, cambiando de lugar y muchas veces dividiendo el problema. La emisión de voces de alarma y de rapaces tampoco surte demasiado efecto, ya que los estorninos no tardan en acostumbrarse a escucharlos y con frecuencia se posan en las inmediaciones de los altavoces. Por tanto, si bien hay que procurar que los dormideros no se ubiquen en zonas sensibles, debemos entender que se trata de algo que entra dentro de lo normal. Además, también se puede disfrutar de las evoluciones de los bandos en el aire cuando se disponen a entrar al dormidero, un verdadero espectáculo de la naturaleza a la puerta de casa.

Imágenes obtenidas de la fototeca digital del CENEAM.

Categories: Uncategorized Tags:

Qué ver en el cielo (01/09/2012 – 15/09/2012)

Lunes, 10 de septiembre de 2012 Comments off

Durante la primera quincena de septiembre, la observación del cielo no presenta grandes cambios con respecto al final de agosto. Marte y Saturno sólo son visibles durante un corto período de tiempo después del anochecer, ocultándose ambos en torno a las 23.00 horas, por lo que deberemos darnos prisa si queremos observarlos. Por su parte, Júpiter y Venus siguen siendo visibles un rato antes del amanecer. Ya sobre las 03.30 se les puede observar en el cielo, y antes de salir el Sol ya tienen una buena altura. Se les puede localizar en las constelaciones de Tauro y Géminis respectivamente.

A primera hora de la noche, la visión de la Vía Láctea nos abre el apetito observacional. Si recordamos cómo utilizar este elemento como referencia, podremos encontrar las constelaciones de verano más destacadas (recordar las efemérides de agosto).

Podríamos destacar la posición de la Luna y Júpiter, cercanos en el cielo dentro de la constelación de Tauro el día 8, que nos puede ofrecer un buen objetivo para la fotografía. La única pega es que tendremos que madrugar, como os comentábamos unas líneas más arriba.

Además, este mes, hay que recordar, que cambiamos de estación: dejamos atrás este extraño verano, en cuanto a lo climatológico, y comenzamos el otoño el día 22 a las 16.48, hora peninsular. Un otoño que durará 89 días y 20 horas.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.es, o bien os acudid a las sesiones del Planetario del Museo de la Ciencia.

Planetario.

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.