Archivo

Archivo para Viernes, 31 de Agosto de 2012

El fenómeno Luna azul: dos lunas llenas el mismo mes

Viernes, 31 de Agosto de 2012 Comments off

El viernes 31 de agosto de 2012 tendrá lugar la segunda luna llena en el mismo mes. Un fenómeno conocido como Luna azul, que tiene lugar aproximadamente cada dos años y medio y que no volverá a repetirse hasta julio de 2015.

El fenómeno luna azul cobró popularidad cuando se produjo dos veces en el mismo año (enero y marzo) de 1999, momento en el que los medios de comunicación reseñaron ampliamente el acontecimiento, poco conocido hasta entonces. Y es que sólo entre tres y siete veces cada siglohay dos lunas azules en un mismo año. Además, debido a que el mes de febrero es el único cuya duración es inferior al ciclo lunar, la primera siempre se produce en enero y la segunda, en orden decreciente de probabilidad, en marzo, abril o mayo.

Sin embargo, el nombre de este fenómeno nada tiene qué ver con  su apariencia. El término luna azul se tradujo literalmente del inglés blue moon, cuyo siginificado correspondería a luna traidora, falsa, intrigante, conspiradora…

Además este año, el fenómeno coincide con el funeral de Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna, que murió el pasado sábado 25 de agosto en Ohio.

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.