Archivo

Archivo para Lunes, 13 de Agosto de 2012

Qué ver en el cielo (01/08/2012 – 15/08/2012)

Lunes, 13 de Agosto de 2012 Comments off

Durante los primeros días de agosto, la observación se centrará, principalmente, en la Luna, ya que su brillo y tamaño (el pasado 29 de julio estaba en su posición más cercana a la Tierra) hacen que sea un momento muy apto para ello. Por otra parte, Saturno y Marte siguen su aproximación mutua que culminará el día 14, muy cercanos a la estrella Espiga (Virgo).

Entre tanto, el día 6, Marte será noticia porque llegará, por fin, la sonda Curiosity, a las 7:31 horas en España (5:31 UT), después de un viaje de casi diez meses. Estaremos todos pendientes de este acontecimiento científico, una misión inicial de dos años, aunque lleva una batería para catorce años. Esperemos que el descenso, fase crítica (y que es totalmente nuevo, o casi) se realice sin problemas y que la sonda alcance la diana: el cráter Gale  (más información en:http://es.wikipedia.org/wiki/Curiosity).

Por otro lado, Marte y Saturno prosiguen su acercamiento que culminará el 14 de agosto. Conjunto bonito de observar y de fotografiar. Desde el Museo de la Ciencia de Valladolid os estamos proponiendo una “caza Fotográfica” de éstos dos objetos, junto con la estrella Espiga (junto a la cual estarán en esa fecha). Podéis ver más información en la web del Museo.
Todo esto se completa con el máximo de la lluvia de estrellas más conocida, seguramente, las Perseidas, también llamadas “Lágrimas de San Lorenzo”, por coincidir con festividad del santo. Si el año pasado la Luna llena nos estropeó la visión de las estrellas fugaces, este año la Luna está en cuarto menguante, por lo que la observación será, si el tiempo no lo impide, mucho mejor que la anterior, pudiendo observar rastros de estrellas fugaces débiles. El momento del máximo será el día 12 de agosto entre las 12:00 y las 14:30 UT (las 14:00 y las 16:30 hora de España), por lo que el mejor momento para la observación será la noche del 12 al 13, aunque la noche anterior y posterior también serán buenas. Se estima, siempre con mucha prudencia, que en el momento del máximo, la THZ, es decir, el número de estrellas fugaces que se podrá observar en una hora en condiciones ideales, estará en torno a las 100, aunque este número siempre varía en función de una serie de condiciones: lugar de observación, condiciones atmosféricas, humedad, etc. Aún así, seguro que nos quita la espina que teníamos clavada desde el año pasado. Esta lluvia de estrellas, como todas, está provocada por un cometa, en este caso el Swift-Tuttle. Al acercarse al Sol van dejando un rastro de desperdicios (fragmentos) que cuando la Tierra lo atraviesa, son atraídos por ésta y penetran en la atmósfera a gran velocidad, se desintegran y forman las estrellas fugaces. Podéis tratar de realizar alguna fotografía o dibujar el rastro del meteoro en el cielo sobre un mapa de estrellas.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladollid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

Planetario

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.