Archivo

Archivo para agosto, 2012

El fenómeno Luna azul: dos lunas llenas el mismo mes

Viernes, 31 de agosto de 2012 Comments off

El viernes 31 de agosto de 2012 tendrá lugar la segunda luna llena en el mismo mes. Un fenómeno conocido como Luna azul, que tiene lugar aproximadamente cada dos años y medio y que no volverá a repetirse hasta julio de 2015.

El fenómeno luna azul cobró popularidad cuando se produjo dos veces en el mismo año (enero y marzo) de 1999, momento en el que los medios de comunicación reseñaron ampliamente el acontecimiento, poco conocido hasta entonces. Y es que sólo entre tres y siete veces cada siglohay dos lunas azules en un mismo año. Además, debido a que el mes de febrero es el único cuya duración es inferior al ciclo lunar, la primera siempre se produce en enero y la segunda, en orden decreciente de probabilidad, en marzo, abril o mayo.

Sin embargo, el nombre de este fenómeno nada tiene qué ver con  su apariencia. El término luna azul se tradujo literalmente del inglés blue moon, cuyo siginificado correspondería a luna traidora, falsa, intrigante, conspiradora…

Además este año, el fenómeno coincide con el funeral de Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna, que murió el pasado sábado 25 de agosto en Ohio.

El Museo de la Ciencia de Valladolid en Ask a Curator

Jueves, 30 de agosto de 2012 Comments off

¿Sabes lo qué es el proyecto Ask a curator? El Museo de Ciencia de Valladolid participará en él el próximo 19 de septiembre.

Ask a curator es una iniciativa a nivel internacional que pone en contacto a responsables de diferentes museos y visitantes. Una jornada en la que a través de twitter, los amantes de la cultura podrán preguntar a diferentes expertos sus dudas, preguntas, curiosidades… Un lugar virtual donde compartir  arte, historia y ciencia.

¡Participar es muy fácil! Sólo hay que tener cuenta de twitter y utilizar  el hashtag #AskACurator con tu pregunta. Una vez realizada, los expertos de los diferentes museos las irán contestando una a una.

Podéis encontrar la lista de instituciones participantes en la siguiente página  http://www.askacuratorday.com Y tranquilos si veis que el Museo de la Ciencia de Valladolid no aparece. Ya está mandada nuestra petición para participar en esta fabulosa iniciativa.

Además, una vez celebrado el día señalado, os ofreceremos en este blog un  listado con el resumen de todas nuestras respuestas.

¡Nos vemos el 19 de septiembre!

¿Qué hacer con los ecosistemas acuáticos?

Jueves, 23 de agosto de 2012 Comments off

Hoy día explotamos los recursos acuáticos de forma excesiva y realizamos actividades que generan diferentes tipos de contaminación. La influencia del hombre en los ecosistemas se ha convertido en una amenaza, puesto que produce cambios directos e indirectos que alteran su funcionamiento. Algunos de los efectos producidos afectan a la biodiversidad local, modificando el tamaño de sus poblaciones y la distribución espacial  de las especies.

Bermejuela

Bermejuela

Por todo ello, la gestión actual debe incidir en la conservación y recuperación de las especies presentes en  los medios acuáticos, así como en su calidad ambiental. Para lograrlo la Unión Europea  promulga la Directiva Marco del Agua, que establece que en cada masa acuática se deben adoptar unos planes de gestión en función de alguna de  sus características. Si cumplimos con los diferentes criterios recogidos en la normativa, mantendremos las especies piscícolas y otros organismos  que habitan en el seno de las aguas.  Además de los peces también son importantes otras especies faunísticas como los anfibios o  algunos insectos, cuyas larvas son de vida acuática.

Boga del Duero

Boga del Duero

No todos los cursos fluviales son iguales ni en todos habitan las mismas especies, ya que  son muchos  los factores naturales (clima, pendiente, tipo de suelo…) de los que dependen. Centrándonos en la fauna de la Cuenca del Duero, podemos destacar la presencia de algunas especies endémicas de la Península como la bermejuela o la boga del Duero, así como de alguna migradora como la anguila. Sin embargo, se han introducido ciprínidos como el piscardo, la carpa y el gobio, que se han aclimatado perfectamente a las condiciones de nuestros ríos. Los salmónidos introducidos  como  la trucha arcoiris necesitan aguas frías, claras y que estén bien oxigenadas. Y por último, cabe destacar al black bass, especie invasora cuyo comportamiento depredador ha supuesto el declive local de peces de menor tamaño.

Una adecuada gestión debería impedir la propagación de las especies perjudiciales e impulsarnos a una conservación del medio, para disfrutar en el futuro de ecosistemas saludables.

En la Casa del Río, situada en la margen izquierda del Pisuerga, podemos observar algunos ejemplares de fauna acuática de este cauce. No te lo pierdas.

Qué ver en el cielo (16/08/2012- 31/08/2012)

Martes, 21 de agosto de 2012 Comments off

Durante estos últimos días de agosto la observación del cielo puede ser algo melancólica: se acerca el mes de septiembre, comienza el curso escolar, empieza a refrescar avisandonos del final del verano, y, en definitiva, de la “vuelta a la rutina/normalidad”….

En cualquier caso, la observación del cielo es algo siempre novedoso, al menos en algunos aspectos.

El triángulo de verano se localiza sin ningún problema en la parte más alta del cielo, donde, recordamos, se puede observar la preciosa estrella doble Albireo (constelación del Cisne). Además, si nos encontramos en un lugar oscuro, o al menos todo lo oscuro que podamos, podemos observar la siempre majestuosa Vía Láctea atravesando por la mitad este triángulo.

Cerca del horizonte oeste, Saturno y Marte se pueden observar cada día más separados, después de deleitarnos con esa conjunción que se produjo el pasado 14 de agosto; un fenómeno que quizás no todos disfrutaron, ya que algunos, como nosotros, nos encontramos con unas nubes que hicieron imposible la observación de dicha conjunción, así como de las Perseidas, un par de días antes. Debemos darnos prisa si queremos ver algo, ya que cada día están más cerca del horizonte y se ocultan rápidamente. Aún así, ver estos planetas a través del telescopio es siempre impresionante.

Imagen sesión de Planetario Evolución

Imagen sesión de Planetario Evolución

A propósito de Marte… Recordad que ya se encuentra en el planeta rojo la sonda robótica con ruedas (aunque también podéis utilizar la palabra inglesa “rover”, para abreviar), Curiosity. Todo el plan de vuelo fue perfecto, los sistemas funcionaron a las mil maravillas, y ya ha comenzado a mandar imágenes de alta resolución de la zona, ha estrenado el sistema láser para estudio de minerales, y se espera que pronto pueda comenzar a moverse. Y ya se está pensando en la siguiente misión a Marte para el 2016: inSight.

Al amanecer podemos observar los planetas Venus y Júpiter, y, muy tímidamente, Mercurio justo antes del amanecer. Venus comienza ya a descender hacia el horizonte, mientras que Júpiter, situado en la constelación de Tauro, va ascendiendo con el paso de los días y permanece más tiempo en el cielo para convertirse en uno de los principales objetivos del invierno (ya hablaremos de ello).

Y cómo no, hacia el este ya podemos comenzar a observar algunas de las principales constelaciones del otoño: Capricornio, Acuario, el gran cuadrado de Pegaso escoltado por Piscis, la constelación de Andrómeda que contiene una de las joyas del cielo y la galaxia de Andrómeda – la galaxia más cercana a nosotros y la única visible a simple vista en esta parte norte del mundo-.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladollid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid.

Planetario

Qué ver en el cielo (01/08/2012 – 15/08/2012)

Lunes, 13 de agosto de 2012 Comments off

Durante los primeros días de agosto, la observación se centrará, principalmente, en la Luna, ya que su brillo y tamaño (el pasado 29 de julio estaba en su posición más cercana a la Tierra) hacen que sea un momento muy apto para ello. Por otra parte, Saturno y Marte siguen su aproximación mutua que culminará el día 14, muy cercanos a la estrella Espiga (Virgo).

Entre tanto, el día 6, Marte será noticia porque llegará, por fin, la sonda Curiosity, a las 7:31 horas en España (5:31 UT), después de un viaje de casi diez meses. Estaremos todos pendientes de este acontecimiento científico, una misión inicial de dos años, aunque lleva una batería para catorce años. Esperemos que el descenso, fase crítica (y que es totalmente nuevo, o casi) se realice sin problemas y que la sonda alcance la diana: el cráter Gale  (más información en:http://es.wikipedia.org/wiki/Curiosity).

Por otro lado, Marte y Saturno prosiguen su acercamiento que culminará el 14 de agosto. Conjunto bonito de observar y de fotografiar. Desde el Museo de la Ciencia de Valladolid os estamos proponiendo una “caza Fotográfica” de éstos dos objetos, junto con la estrella Espiga (junto a la cual estarán en esa fecha). Podéis ver más información en la web del Museo.
Todo esto se completa con el máximo de la lluvia de estrellas más conocida, seguramente, las Perseidas, también llamadas “Lágrimas de San Lorenzo”, por coincidir con festividad del santo. Si el año pasado la Luna llena nos estropeó la visión de las estrellas fugaces, este año la Luna está en cuarto menguante, por lo que la observación será, si el tiempo no lo impide, mucho mejor que la anterior, pudiendo observar rastros de estrellas fugaces débiles. El momento del máximo será el día 12 de agosto entre las 12:00 y las 14:30 UT (las 14:00 y las 16:30 hora de España), por lo que el mejor momento para la observación será la noche del 12 al 13, aunque la noche anterior y posterior también serán buenas. Se estima, siempre con mucha prudencia, que en el momento del máximo, la THZ, es decir, el número de estrellas fugaces que se podrá observar en una hora en condiciones ideales, estará en torno a las 100, aunque este número siempre varía en función de una serie de condiciones: lugar de observación, condiciones atmosféricas, humedad, etc. Aún así, seguro que nos quita la espina que teníamos clavada desde el año pasado. Esta lluvia de estrellas, como todas, está provocada por un cometa, en este caso el Swift-Tuttle. Al acercarse al Sol van dejando un rastro de desperdicios (fragmentos) que cuando la Tierra lo atraviesa, son atraídos por ésta y penetran en la atmósfera a gran velocidad, se desintegran y forman las estrellas fugaces. Podéis tratar de realizar alguna fotografía o dibujar el rastro del meteoro en el cielo sobre un mapa de estrellas.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladollid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

Planetario

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.