Archivo

Archivo para Jueves, 12 de Julio de 2012

Esa rapaz que sobrevuela Valladolid

Jueves, 12 de Julio de 2012 Comments off

1249

A más de uno le habrá sorprendido durante esta primavera y lo que llevamos de verano, el vuelo de un ave rapaz de mediano tamaño en los cielos de Valladolid. Sobrevuela principalmente el río Pisuerga y la zona norte de la ciudad (barrios de la Victoria y Rondilla), aunque es posible ver alguno también sobre el casco histórico. Se trata de ejemplares de milano negro, una rapaz estival de alrededor de 180 centímetros de envergadura, alas largas, cola ahorquillada y plumaje oscuro, que se encuentra nidificando en las riberas del Pisuerga muy cerca de la capital. Aunque de unos pocos años para acá su presencia se ha hecho más notoria en el entorno urbano, este hecho no constituye algo novedoso, ya que hace solamente unas décadas existía una colonia de nidificación en el entorno de los islotes de El Palero. Aunque siempre han existido zonas de cría próximas a Valladolid, por ejemplo en Cabezón de Pisuerga, en los últimos años se ha constatado la instalación de nuevas parejas en las proximidades de la ciudad (Arroyo de la Encomienda, camino del Obregón, inmediaciones del puente de la Hispanidad, etc). Su dieta es omnívora, pero con frecuencia se alimenta de carroña, restos de basuras o animales muertos o heridos -peces entre ellos- lo que explica sus vuelos de prospección a lo largo del río. Asimismo, acuden al vertedero a buscar restos orgánicos entre los residuos, y es en su periplo de regreso hacia las zonas de cría del Pisuerga cuando se les suele observar cruzando el extremo norte de Valladolid, generalmente en dirección oeste-este. Además de los rasgos anteriormente señalados, también se puede reconocer a esta rapaz migradora por su vuelo lento, planeado y boyante.
3285

Para los milanos negros se acerca el momento de partir hacia el sur, ya que es una especie estival, es decir que permanece en la península durante la primavera y parte del verano. En estas fechas suele reunirse en grupos numerosos por lo que no es descartable ver algunas decenas de ellos girando y ascendiendo en zonas favorables. Por nuestra parte, esperamos que pronto vuelvan a ocupar el entorno de El Palero.

Categories: General Tags:
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.