Archivo

Archivo para Jueves, 5 de Julio de 2012

Qué ver en el cielo esta quincena (01/07/2012 – 15/07/2012)

Jueves, 5 de Julio de 2012 Comments off

Y con el verano: el calor, ropa fresca, muchos líquidos, los niños sin clase, las vacaciones… Y ya que estamos de vacaciones, y aprovechando que por las noches hace menos calor, nos relajamos tomando algo tranquilamente. Y… ¿por qué no echar un vistazo al cielo?

En este comienzo del verano todavía podemos recordar algunas de las constelaciones de primavera que podrían servirnos de referencia para localizar algunas de verano. Es el caso de El Boyero (recordad cómo se encontraba). Su estrella principal, Arturo, sigue siendo de las más brillantes del cielo, por lo que situarla es fácil. Como ya os comentamos en la anterior publicación, a la altura de sus hombros, y a la izquierda, tenemos una constelación de cinco estrellas en forma de diadema, la Corona Boreal (llamada así porque hacia el sur y a duras penas visibles desde nuestra latitud, tenemos la Corona Austral). En el medio de la constelación destaca su estrella más brillante, Gemma, en referencia a la piedra preciosa. La leyenda nos habla de la princesa Ariadna, hija del rey Minos,  y el dios Dionisio. Ariadna había prometido no casarse con ningún humano después de ser abandonada por Teseo, por lo que Dionisio, que tenía forma mortal, para demostrar que era un dios, cogió la corona de Ariadna y la lanzó al cielo donde quedó como constelación.

Más a su izquierda tenemos una especie de mariposa que, junto algunas estrellas más, forma la constelación de Hércules, el “Hombre Arrodillado”, el gran héroe. De los doce trabajos que realizó, algunos, según la leyenda, están en el cielo como constelaciones para ser recordados.

Ya vimos las constelaciones de Leo, Cáncer o el Dragón. Pero en verano también tenemos otro en forma de triángulo. Es el conocido como Triángulo de Verano, formado por las estrellas más brillantes de tres constelaciones: Vega (de la Lyra), Altair (del Águila) y Deneb (del Cisne). Cisne y Águila sería las aves estínfalas contra las que luchó Hércules, mientras que Lyra (Lira) representaría el instrumento de Orfeo, con el que componía una música que agradaba a los dioses. El Triángulo de Verano se sitúa en una zona del cielo especialmente vistosa, como es la Vía Láctea, la parte de nuestra galaxia visible desde la Tierra. Es uno de los objetos más bellos e impresionantes del verano, especialmente cuando observamos lejos de zonas con luz y en noches sin Luna.

Siguiendo la Vía Láctea hacia el horizonte sur, nos encontramos en ella un abultamiento. Es el centro de nuestra galaxia. Muy cerca podemos observar con prismáticos, gran cantidad de conjuntos de estrellas, llamados cúmulos globulares, unos con más estrellas que otros. A la derecha del centro galáctico se sitúa la constelación del Escorpión (Scorpio), que representa un escorpión con la cola preparada para atacar. Su forma es sencilla. Destaca su estrella principal, Antares, una estrella de tipo súpergigante de color rojo, un color que se puede apreciar muy fácilmente a simple vista.

Observaciones solares en el Museo de la Ciencia

Observaciones solares en el Museo de la Ciencia

A la izquierda tenemos la constelación de Sagitario, que representa una figura un tanto complicada, un centauro con arco y flecha. Si tenemos en cuenta que, al menos desde aquí, queda bastante bajo con respecto al horizonte, con lo que se reduce el brillo de las estrellas, y que la mayor parte de las estrellas que componen la constelación son bastante poco brillantes, el reconocer la figura completa en el cielo es una tarea un tanto complicada. Por ello se ha creado una figura sencilla con las estrellas brillantes de la constelación: una tetera. Hecho por el que hablamos de la “tetera de Sagitario”.

En la próxima entrega hablaremos de algunos de los objetos sencillos que se pueden ver entre estas constelaciones. ¡No olvidéis que Saturno y Marte siguen acercándose!

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladollid.es, o bien os esperamos en nuestras sesiones. Puedes consultar la programación en nuestra web.

Planetario.

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.