Archivo

Archivo para Martes, 5 de Junio de 2012

Disfruta del último Tránsito de Venus del siglo

Martes, 5 de Junio de 2012 Comments off

La noche del 5 al 6 de junio tendrá lugar unos de los eventos astronómicos más esperados del año: el Tránsito del planeta Venus. Un apasionante fenómeno astronómico que sólo tiene lugar dos veces cada siglo.

El tránsito de Venus es el paso del planeta Venus por delante del Sol, visto desde la Tierra. Se produce cuando el Sol, Venus y la Tierra se encuentran alineados y el planeta pasa por uno de sus nodos -puntos en los que los planos de las órbitas de Venus y la Tierra en este caso, se cortan-. Hecho que sólo puede ocurrir en los meses de junio y diciembre.

Imagen tránsito

Imagen tránsito

Durante el tránsito el observador puede apreciar un disco circular muy negro, Venus, que emplea varias horas para atravesar, muy lentamente, una trayectoria llamada cuerda, sobre la brillante superficie solar.

El último tránsito de Venus se produjo en 2004 y se pudo observar desde España; el próximo no se producirá hasta 2117, por lo que, seguramente, éste sea el último fenónemo de estas características que podremos observar los que ahora caminamos por el planeta.

¿Cómo y dónde poder obervarlo?

El tránsito tendrá lugar entre las 22.09 y las 04.49 h UT (dos horas más para la hora peninsular española) y sólo será visible desde el hemisferio diurno terrestre, es decir, la parte del planeta en la que el Sol estará por encima del horizonte durante el tránsito, siendo la costa este de Australia uno de los mejores lugares para su observación. Desde el territorio nacional español, el fenómeno no será visible en su totalidad,  sólo se podrá observar el final del tránsito a la salida del Sol el día 6 de junio desde la costa norte mediterránea y las islas Baleares.

Así que en España la observación del fenómeno va a ser extremadamente complicada. Habrá que desplazarse lo más al noroeste posible y buscar lugares elevados, utilizando instrumentos con filtros apropiados (MYLAR), ya que el uso de radiografías, gafas ahumadas… pueden resultar muy dañinos para la salud de los ojos, provocando lesiones graves. ¡Precaución!

Sin embargo y con el objetivo de que todos los interesados puedan admirar este fenómeno, el proyecto europeo GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos),  el cual cuenta con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias , realizará una retransmisión en directo del fenómeno desde Noruega, Japón y Australia a través del portal sky-live.tv.

GLORIA es un innovador y ambicioso proyecto de ciencia ciudadana, liderado por la Universidad Politécnica de Madrid, que dará acceso libre y gratuito a una red de telescopios robóticos a través de una interfaz Web. Así, el tránsito de Venus es la primera de una serie de retransmisiones en directo de eventos astronómicos que ofrecerá GLORIA para promover la Astronomía y Ciencia Ciudadana entre el público,  al mismo tiempo, que desarrollará actividades educativas para involucrar a los estudiantes de secundaria.

La propuesta para este caso es que los estudiantes determinen la distancia Tierra-Sol con imágenes del tránsito obtenidas por el equipo de astrónomos de GLORIA. Y es que, precisamente, fueron las observaciones de otros tránsitos de Venus,  las que permitieron a los astrónomos obtener por primera vez una estimación de esta distancia y del tamaño del Sistema Solar.

Al mismo tiempo, GLORIA organizará una actividad para que gente de todo el mundo pueda enviar y compartir sus imágenes del tránsito.

¡Ya no hay excusa para no disfrutar de este apasionante fenónemo!

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.