Archivo

Archivo para junio, 2012

Islote de El Palero. Cuatro años después (II)

Miércoles, 27 de junio de 2012 Comments off

IMG_6503Tras las jornadas de voluntariado realizadas en noviembre de 2008, a las que no hemos referido en el post anterior de esta serie, se han puesto en marcha otras tres, aunque en ninguna de ellas se realizó tanto esfuerzo como en las primeras. El objetivo principal de estas intervenciones posteriores fue el de reparar los daños en la pasarela y el observatorio de aves ocasionados por las crecidas del río, especialmente tras la del invierno 2009-2010. La limpieza de basura depositada por el río, la reposición de marras (plantones que se adaptan bien y se mueren) y un ligero retoque a las plantas herbáceas y arbustivas que iban proliferando completaban estas jornadas.

A día de hoy, tras cuatro años desde aquella primera intervención, el islote, poco a poco, ha ido evolucionando y presenta un aspecto mucho más natural. Algunos pies de saúco y aliso, que apenas asomaban por la parte superior del protector cuando fueron plantados, ahora sobrepasan de largo la altura de una persona. La vegetación espontánea también ha ido ocupando el lugar que le corresponde y, por fin, algunas matas de zarzamora se mezclan con renuevos de chopo, álamo y vegetación herbácea de ribera.

En la parte alta el crecimiento es más lento por encontrarse a una cota que dificulta el acceso al agua de las exiguas raíces de los plantones, pero éstos van resistiendo a los excesivamente secos veranos que hemos venido sufriendo. No en vano, en más de una ocasión hemos tenido que regarlos a mano.
P1030779
Todo ello ha propiciado que en el espacio ribereño se hayan realizado algunas actividades, tanto educativas como científicas: la colocación de cajas nido para autillo, el ensayo de reforestación con la técnica Nendo Dando, algunas actividades didácticas sobre insectos, aves, huellas, calidad del agua, o el estudio de suelos, son algunas de las acciones que ha acogido este pequeño espacio fluvial del río Pisuerga, que esperamos siga evolucionando favorablemente. Nosotros no dejaremos de esforzarnos porque así sea.

Categories: Uncategorized Tags:

Qué ver en el cielo (16/06/2012 – 30/06/2012)

Lunes, 18 de junio de 2012 Comments off

Ya estamos acabando este mes de junio tan extraño, al menos en lo climatológico: mañanas más frescas de lo habitual, fuertes vientos, cielos cubiertos y lluvias… La verdad es que nos ha despistado bastante. Se acerca el solsticio de verano, con el que da comienzo oficialmente la estación, las vacaciones escolares y las laborales para algunos adelantados.

Y el cielo también nos ofrece opciones de observación para esta última parte del mes.

Para empezar, el día 16, la Luna se sitúa en su máxima distancia a la Tierra, 405.787 km (¿recordáis lo de la famosa súper luna del 5 de mayo?), con lo que su tamaño aparente es algo menor que lo habitual, aunque imperceptible al ojo humano desnudo (si fuera luna llena, pero como es casi nueva, pues nos da lo mismo).

Al día siguiente, 17, una Luna muy pequeñita se situará cerca de la Pléyades y el planeta Júpiter. Una bonita estampa si somos capaces de conseguir una foto, y de quitarnos las legañas. Será a las 5 de la mañana.

El día 18, y a las 4 de la mañana, la Luna, casi invisible, estará cerca de Venus y la estrella Aldebarán, una estrella gigante de color anaranjado, y la principal y más brillante de la constelación zodiacal de Tauro. Si conseguís verlo, podéis daros por satisfechos. Al día siguiente es Luna Nueva.

El día 21 comienza, a las 1:09 hora oficial española, la estación del verano en el hemisferio norte y el invierno en el hemisferio sur. Ya podemos, oficialmente, disfrutar de las constelaciones y del cielo de verano.

Desde la dirección sur hacia el este, podemos observar ya en el cielo, y en zonas oscuras, la gran franja lechosa que cruza el cielo durante el verano, que es la Vía Láctea, lo que podemos ver a simple vista de nuestra propia galaxia, debido a nuestra posición dentro de ella. Cerca de su parte más brillante y a la derecha, podemos apreciar la estrella Antares, una súper gigante de color rojo (por cierto muy intenso y brillante). Es el corazón del escorpión, Scorpio, una constelación fácilmente identificable, desde las pinzas al aguijón. Al otro lado de la Vía Láctea, podemos imaginar una tetera con las estrellas principales de Sagitario. Y siguiendo la forma de la Vía Láctea, y hacia la mitad de la misma, podemos localizar tres estrellas brillantes (unas más que otras) que forman un triángulo en el cielo, y que son parte de tres constelaciones muy sencillas de encontrar: Lira, Cisne y Águila.

Si recordamos cómo encontrar la constelación del Pastor de Bueyes, podemos encontrar algunas constelaciones más. Justo a la izquierda del Boyero tenemos un semicírculo de estrellas, al Corona Boreal. En el medio de la misma podemos ver a la estrella Gemma, la más brillante de la constelación. Algo más a la izquierda y con imaginación, podremos localizar una especie de mariposa, con la que localizamos la constelación del mayor héroe de la antigüedad, Hércules.

En la próxima publicación, profundizaremos en lo que podemos observar en el cielo de verano, De momento, ya tenéis deberes que realizar.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladollid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

Cielos despejado y buena observación.

Planetario.

Nos mudamos a una nueva página de Facebook

Viernes, 15 de junio de 2012 Comments off

Por cuestiones de conformidad con las reglas de facebook y su política en cuanto a modificaciones de nombre, hemos decidido mudarnos a una nueva página de Facebook: Museo de la Ciencia de Valladolid

El objetivo es ofreceros el mismo servicio de calidad que hasta ahora veníamos haciendo, a la vez que facilitar nuestra búsqueda dentro del entorno.

De esta manera, progresivamente iremos abandonando la página Usuario MCVA hasta que finalmente la suprimamos, para  así centrar todos nuestros esfuerzos en nuestra  nueva página. Un lugar que, como hasta ahora, recogerá nuestros comentarios, eventos, imágenes, noticias… Un sitio donde vosotros podréis seguir, como hasta ahora, comentando nuestras actualizaciones, preguntándonos, participando en nuestras actividades… ¡Porque vosotros sois los protagonistas!

Por ello, ¡queremos premiar vuestra fidelidad! Si entráis en nuestra nueva página y participáis en la promoción creada al efecto podréis conseguir un carné doble de amigo del Museo de la Ciencia, válido durante un año, y un lote de libros marca de la casa.

¡Os esperamos en nuestra nueva casa, la casa de la Ciencia!

Categories: General Tags:

Islote de El Palero. 4 años después… (I)

Lunes, 11 de junio de 2012 Comments off

A finales de noviembre de 2008, el Museo de la Ciencia organizó las primeras jornadas de voluntariado en uno de los tres islotes actuales de El Palero. Fueron tres días de trabajo con los que se iniciaba el programa de restauración y puesta en valor de este espacio ribereño. La instalación previa de una pasarela de madera que permitía el acceso desde la margen derecha del río, fue el paso definitivo para iniciar este proyecto.

Las condiciones en que se encontraba el islote auguraban mucho trabajo: basura y residuos de todo tipo, depositados tras las crecidas del río, se desperdigaban por toda su superficie; la vegetación arbustiva y herbácea había desaparecido casi por completo debido a la presencia de conejo; los abundantes rebrotes de olmo hacían intransitable la parte más alta del espacio ribereño; por contra, el extremo norte del islote aparecía prácticamente desnudo de vegetación debido a las recientes obras de construcción de la pasarela peatonal que une el Museo con la margen izquierda del Pisuerga.

Primeras jornadas de voluntariado en el Islote de El Palero

Primeras jornadas de voluntariado en el Islote de El Palero

Estas primeras jornadas fueron las más laboriosas, ya que hubo que podar, entresacar y retirar mucha madera muerta, limpiar residuos de la superficie, plantar un buen número de pequeños ejemplares de diferentes especies ribereñas (cedidas por ARBA), construir un observatorio para aves y en cuadro de control para proteger una parcela de vegetación de la voracidad de los conejos, colocar un panel interpretativo y varios postes indicadores, montar y colgar varias cajas nido y anclar a la orilla tres biorrollos (un elemento usado en restauración ambiental para proteger orillas degradadas).

En estas jornadas, financiadas por el programa de Voluntariado en Ríos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD),  participaron un total de 44 voluntarios y voluntarias, y constituyó el inicio de su mejora ambiental y la puesta en marcha de la Estación Biológica del islote de “El Palero”. Tras su finalización, el islote presentaba un aspecto totalmente diferente al que tenía tres días antes. Ahora sólo quedaba esperar, confiar en que la evolución natural devolviera al espacio su aspecto más natural y estar atentos a posibles incidencias meteorológicas, hidrológicas o de otro carácter para intervenir de nuevo y favorecer su restauración.

Primeras jornadas de voluntariado en el Islote de El Palero

Primeras jornadas de voluntariado en el Islote de El Palero

Lo que queremos ver

Viernes, 8 de junio de 2012 Comments off

Es cierto que observar el cielo requiere una gran dosis de imaginación, sobre todo a la hora de reconocer constelaciones en el firmamento. Cuántas veces nos habrán dicho: “¿Ves ese conjunto de estrellas que parece una mariposa? (la constelación de Hércules)”, o, “¿Consigues ver la forma de la cara tal cual en esa nebulosa? (la nebulosa del Esquimal)”.

Sin embargo, en el arte de observar, algunas personas se empeñan en denominar como misteriosos algunos  fenómenos que tienen explicación. Es el caso de las llamadas “Alertas OVNI”.

El tema de los supuestos OVNIs siempre ha estado rodeado de un halo de misterio. Así y en contraposición a la base científica, en ocasiones, se afirma que alguien con tecnología superior y mejor que nosotros en conciencia, nos está vigilando, supervisando y visitando desde hace ¡miles de años! Pero esas afirmaciones extraordinarias hay que avalarlas con pruebas igualmente extraordinarias. Y eso aún está por llegar.

Mientras y sin necesidad de este pretexto, aprovechemos para observar el cielo, que el tiempo ya acompaña, disfrutar de los objetos del cielo y relajar nuestra mente. Y, sobre todo, tomad nota de lo que veáis, porque lo que pensáis  que pueden ser OVNIs, casi siempre tienen una explicación científica, y acaban convirtiéndose en OVIs (Objeto Volante Identificado).

Planetario

Disfruta del último Tránsito de Venus del siglo

Martes, 5 de junio de 2012 Comments off

La noche del 5 al 6 de junio tendrá lugar unos de los eventos astronómicos más esperados del año: el Tránsito del planeta Venus. Un apasionante fenómeno astronómico que sólo tiene lugar dos veces cada siglo.

El tránsito de Venus es el paso del planeta Venus por delante del Sol, visto desde la Tierra. Se produce cuando el Sol, Venus y la Tierra se encuentran alineados y el planeta pasa por uno de sus nodos -puntos en los que los planos de las órbitas de Venus y la Tierra en este caso, se cortan-. Hecho que sólo puede ocurrir en los meses de junio y diciembre.

Imagen tránsito

Imagen tránsito

Durante el tránsito el observador puede apreciar un disco circular muy negro, Venus, que emplea varias horas para atravesar, muy lentamente, una trayectoria llamada cuerda, sobre la brillante superficie solar.

El último tránsito de Venus se produjo en 2004 y se pudo observar desde España; el próximo no se producirá hasta 2117, por lo que, seguramente, éste sea el último fenónemo de estas características que podremos observar los que ahora caminamos por el planeta.

¿Cómo y dónde poder obervarlo?

El tránsito tendrá lugar entre las 22.09 y las 04.49 h UT (dos horas más para la hora peninsular española) y sólo será visible desde el hemisferio diurno terrestre, es decir, la parte del planeta en la que el Sol estará por encima del horizonte durante el tránsito, siendo la costa este de Australia uno de los mejores lugares para su observación. Desde el territorio nacional español, el fenómeno no será visible en su totalidad,  sólo se podrá observar el final del tránsito a la salida del Sol el día 6 de junio desde la costa norte mediterránea y las islas Baleares.

Así que en España la observación del fenómeno va a ser extremadamente complicada. Habrá que desplazarse lo más al noroeste posible y buscar lugares elevados, utilizando instrumentos con filtros apropiados (MYLAR), ya que el uso de radiografías, gafas ahumadas… pueden resultar muy dañinos para la salud de los ojos, provocando lesiones graves. ¡Precaución!

Sin embargo y con el objetivo de que todos los interesados puedan admirar este fenómeno, el proyecto europeo GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos),  el cual cuenta con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias , realizará una retransmisión en directo del fenómeno desde Noruega, Japón y Australia a través del portal sky-live.tv.

GLORIA es un innovador y ambicioso proyecto de ciencia ciudadana, liderado por la Universidad Politécnica de Madrid, que dará acceso libre y gratuito a una red de telescopios robóticos a través de una interfaz Web. Así, el tránsito de Venus es la primera de una serie de retransmisiones en directo de eventos astronómicos que ofrecerá GLORIA para promover la Astronomía y Ciencia Ciudadana entre el público,  al mismo tiempo, que desarrollará actividades educativas para involucrar a los estudiantes de secundaria.

La propuesta para este caso es que los estudiantes determinen la distancia Tierra-Sol con imágenes del tránsito obtenidas por el equipo de astrónomos de GLORIA. Y es que, precisamente, fueron las observaciones de otros tránsitos de Venus,  las que permitieron a los astrónomos obtener por primera vez una estimación de esta distancia y del tamaño del Sistema Solar.

Al mismo tiempo, GLORIA organizará una actividad para que gente de todo el mundo pueda enviar y compartir sus imágenes del tránsito.

¡Ya no hay excusa para no disfrutar de este apasionante fenónemo!

Qué ver en el cielo esta quincena (01/06/2012 – 15/06/2012)

Viernes, 1 de junio de 2012 Comments off

Cada día son más y más los amantes de la Astronomía. Por eso, desde el Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid os ofrecemos a partir de este mes de junio la sección ‘Qué ver en el cielo esta quincena’. Los objetos astronómicos más fácilmente visibles en cada momento, las efemérides de cada mes, eventos astronómicos interesantes, consejos para observar el cielo… Serán algunos de los contenidos que os encontraréis en esta pequeña guía. Una iniciativa que esperemos sea de vuestro agrado.

Qué ver en el cielo esta quincena (01/06/2012 – 15/06/2012)

Junio nos ofrece una mezcla especial de objetos celestes: por un lado, ocupando la zona sur-suroeste, tenemos las constelaciones características de la primavera en la que todavía nos encontramos (el verano empieza oficialmente el jueves 21 de junio a la 1h 9m hora oficial peninsular, y es la más larga del año desde hace algunos siglos ya que durará 93 días y 15 horas), y por el este comienzan a asomar algunas de las constelaciones de verano y la majestuosa Vía Láctea.

Entre los elementos destacables del cielo tenemos la constelación de El Pastor de Bueyes (Boyero), en la que destaca su estrella más brillante, Arturo, una estrella anaranjada de tipo gigante, la tercera más brillante del cielo desde nuestra latitud, y la más brillante del hemisferio norte celeste.

Siguiendo la curva que forman las estrellas de la Osa Mayor llegamos a ella. Si continuamos un poco más, llegamos a Espiga, la estrella más brillante de Virgo, la diosa de los campos. Justo encima de Espiga y ligeramente más brillante podemos ver a Saturno, el ‘Señor de los Anillos’. Con telescopios medianos y paciencia podremos ver, en pequeño, el anillo principal.

Justo debajo de la Osa Mayor, y a la derecha de Virgo, está Leo, el fiero león invencible derrotado por Hércules en uno de sus trabajos. Su estrella más brillante se llama Régulus (Reyezuelo) y sería el corazón del león. Entre sus patas traseras destaca un punto brillante y rojizo, fácilmente localizable, que es el planeta Marte.

Algo más a la derecha tenemos una “Y” invertida, formada por cinco estrellas poco brillantes que identificamos como Cáncer, el cangrejo enviado por la diosa Hera para matar a Hércules mientras luchaba con la Hidra de Lerna. Justo en el centro de la constelación, entre las dos estrellas centrales, tenemos un cúmulo estelar (conjunto de estrellas) conocido como “El Pesebre”, ya desde los antiguos egipcios.

Sin embargo, y lamentablemente, de todo lo anterior, sólo podremos observar en lo próximos días los objetos más brillantes, ya que la presencia de la Luna, cada día más grande, nos deslumbra. Luna que será llena el lunes 4 de junio.

Si queréis más información, podréis escucharla de primera mano en nuestro Planetario, en la sesión en directo, en la que os daremos más detalles.

¡Buena observación y cielos limpios!

Imagen de la sesión de Planetario Evolución

Imagen de la sesión de Planetario Evolución

Planetario

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.