Archivo

Archivo para Martes, 29 de Mayo de 2012

Revisión de cajas nido para autillo

Martes, 29 de Mayo de 2012 Comments off

Las 7 de la tarde fue lP1050596a hora acordada. Las condiciones meteorológicas se tornaban ideales para entrar al islote de El Palero, viento en calma y temperatura agradable. La misión, revisar las cajas anidaderas construidas en el taller impartido por ACENVA el 1 de octubre de 2011 con motivo de la celebración del Día de las Aves. Allí nos reunimos 15 personas con la ilusión de encontrar una puesta de la diminuta rapaz nocturna en alguna de las cajas.

Escalera en mano y con ayuda de una pértiga, los miembros de la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid, fueron bajando una a una las 6 cajas de diseño especial para el autillo. En casi todas encontramos material en su interior, pero ni rastro de huevos del pequeño búho. Seguramente la fibras, plumas, ramitas, pelusas y otros materiales que había depositados habían sido acarreadas por estorninos o gorriones molineros, que antes de concluir la puesta desecharon el alojamiento.

Pero no todo fue decepción, ya que también procedimos a bajar y revisar algunas cajas niP1050598do para paseriformes colocadas con anterioridad. En una de ellas, tras levantar con cuidado la puerta que da acceso al interior, pudimos observar, apretados contra la base de un nido voluminoso, 7 pollos de gorrión molinero.

Una de cal y otra de arena. Quizás para la próxima temporada haya que cambiar la ubicación o acondicionar ligeramente la caja, pero se volverá a intentar. La jornada terminó con una escucha de cantos de pequeñas aves de ribera que amenizaban la caída de la tarde, tanto en el islote como en la margen del río aledaña.

Y así entre arrullos de palomas torcaces, silbidos de currucas y oropéndolas, trinos de verderones y cantos de ruiseñor, finalizamos una agradable jornada de revisión en el islote de El Palero.

Categories: Uncategorized Tags:
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.