Archivo

Archivo para Jueves, 29 de Marzo de 2012

Grandes viajeros alados

Jueves, 29 de Marzo de 2012 3 comentarios

Se conoce como migración prenupcial la que realizan algunas especies de aves, principalmente durante los meses de primavera, para desplazarse desde las zonas de invernada a las de nidificación.

Martín pescador anillado en el islote de El Palero

Martín pescador anillado en el islote de El Palero

Los recorridos realizados son variables en función de la especie de que se trate, superando en algunos casos varias decenas de miles de kilómetros. Por la Península Ibérica discurren las rutas de migración de muchas especies que viajan desde África hasta el norte de Europa y viceversa (migración postnupcial), teniendo que sortear en su periplo numerosos accidentes geográficos, condiciones meteorológicas adversas, campos de aerogeneradores y otros peligros de origen humano como la caza ilegal.

Ahora, nos encontramos en pleno período de migración de millones de aves impulsadas por la necesidad de llegar a sus zonas de nidificación, siendo un buen momento para palpar de primera mano este fenómeno natural que no dejará de sorprendernos. Ya se dejan ver por la provincia aves estivales como milanos negros, golondrinas y aviones comunes, abubillas, águilas calzadas, mosquiteros papialbos, cucos, torcecuellos, cigüeñuelas, y un sinfín de viajeras venidas de lugares lejanos, en ocasiones de zonas situadas al sur del desierto del Sáhara.

El islote de El Palero, así como toda la ribera del Pisuerga en Valladolid, constituyen lugares ideales donde poder observar muchas de estas aves, que se detienen aquí a descansar y alimentarse para poder continuar su viaje hacia el norte.

Pie de foto: Martín pescador anillado en el islote de el palero

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.