Archivo

Archivo para Lunes, 9 de Enero de 2012

La Neurona: las edades del cerebro

Lunes, 9 de Enero de 2012 Comments off

La  neurona es un tipo de célula perteneciente al sistema nervioso central  y el elemento básico del cerebro.  Su función es la de conectarse con otras neuronas y células;  y enviar, recibir y almacenar señales. Se localizan en el encéfalo, la médula espinal y los ganglios, y  tienen diferentes formas y tamaños.

¿Conocías estos datos? Si te ha picado la curiosidad y quieres descubrir más sobre las neuronas y sobre el funcionamiento del cerebro en general, en el Museo de la Ciencia de Valladolid existe un espacio dedicado en exclusiva a este tema: ‘La neurona, las edades del cerebro’. Un lugar en el que los visitantes conocerán la evolución del cerebro humano, desarrollo que va desde la aparición de la neurona hasta el agrupamiento de la misma para formar un órgano especializado, capaz de desempeñar funciones cada vez más complejas.

A través de 16 módulos interactivos, el visitante descubrirá la evolución del sistema nervioso, la complejidad del cerebro humano y las alteraciones que pueden producirse en su funcionamiento, poniendo a su disposición una amplia gama de recursos: objetos reales, imágenes de vídeo, módulos que recrean sensaciones auditivas y olfativas… Además, de explicar las distintas propiedades del sistema de algunas especies animales como las medusas, insectos, tiburones… hasta llegar al hombre.

¿Conoces la procedencia de uno de los más importantes investigadores en este terreno? Una pista: tenemos una estatua suya fuera del Museo. Nos referimos al científico vallisoletano Pío del Río Hortega, cuyo trabajo en el campo de la neurología en España en el primer tercio del s.XX le valió para ser nominado en dos ocasiones al Premio Nobel de medicina.

¡Te esperamos en ‘La Neurona. Las edades del cerebro’!

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.