Archivo

Archivo para Miércoles, 30 de Noviembre de 2011

Bos… ¿qué?

Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 Comments off

Cuando se piensa en la palabra bosque lo primero que nos viene a la cabeza es la imagen de un grupo de árboles, pero está claro que no es el único elemento que conforma la compleja figura del bosque. Igualmente importantes son el resto de componentes presentes: animales, hongos, vegetales no arborescentes, agua, suelo… Todos estos elementos tienen su papel y la sola falta de uno de ellos provocaría el mal funcionamiento de toda la estructura.

Podemos pensar ahora, ¿qué es lo que nos aporta un bosque? Madera, resina, caza, hongos, frutos… pero además de productos nos proporciona beneficios de los que no nos podemos olvidar y por los que incluso estaríamos dispuestos a pagar: pasearse por un robledal, bañarse en un lago, internarse en un hayedo o descubrir la fauna presente son algunas de las ventajas que podemos obtener cuando estamos en un bosque. Si deseamos mantener de forma prolongada en el tiempo y en el espacio estos productos y beneficios, en definitiva hacer del bosque un recurso sostenible, será necesaria la aplicación de una gestión adecuada y efectiva llevada a cabo por especialistas que empleen los conocimientos y herramientas apropiadas en cada momento.

Dentro de la exposición ‘Bosques de mañana: la gestión de hoy’, ubicada en la Sala L/90º del Museo de la Ciencia hasta el 17 de enero de 2012, se nos da a conocer no sólo lo que es un bosque sino la forma en que se gestiona. Para ello iremos viendo, capítulo a capítulo en este blog,  de la mano de Daniel Álvarez, ingeniero  de montes y educador ambiental; y Cristina García Martín, ingeniera forestal, algunas de las secciones en que se divide esta muestra.

Imagen de la exposición 'Bosques de mañana: la gestión de hoy'

Imagen de la exposición 'Bosques de mañana: la gestión de hoy'

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.