Archivo

Archivo para Viernes, 9 de Septiembre de 2011

Época de viajes

Viernes, 9 de Septiembre de 2011 2 comentarios

Nos encontramos en pleno periodo de migración para muchas especies de aves, que en estos momentos viajan hacia el sur en busca de sus zonas de invernada. Millones de ejemplares se desplazan desde sus áreas de cría en Europa hacia los lugares de África, donde pasarán los meses más fríos del Hemisferio Norte.

La Península Ibérica, debido a su situación geográfica entre los continentes europeo y africano, es un territorio por el que discurren las rutas migratorias de muchas de estas aves. Resulta increíble como algunos pajarillos de pequeño tamaño como los mosquiteros, que apenas pesan 15 ó 20 gramos, pueden recorrer miles de kilómetros entre ambas zonas. Obviamente, estos viajes de largo recorrido no se hacen de una sola vez, sino que en el trayecto las aves se detienen temporalmente para descansar, alimentarse y reponer fuerzas.

Por ello, ésta es una buena época para observar aves cuyo viaje comenzó a cientos o miles de kilómetros de distancia y que ahora se encuentran en nuestros bosques, riberas o parques en plena faena de avituallamiento. La ribera del Pisuerga es un buen lugar si queremos observar el fenómeno de la migración en primera persona. Estos días se están dejan ver multitud de papamoscas, mosquiteros o petirrojos, principalmente los primeros, que en oleadas ocupan la vegetación asociada al río atraídos por la abundancia de insectos. Asimismo también se pueden observar águilas calzadas, garzas reales, andarríos chicos y algún que otro martín pescador que se encuentran en pleno viaje migratorio o simplemente realizando movimientos de menor alcance sin salir de la península.

Por ello, os animamos a acercaros a los alrededores del Museo y descubrir estas y otras especies, que seguro os sorprenderán.

Martín pescador
Martín pescador anillado en el islote de El Palero

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.