Archivo

Archivo para Septiembre, 2011

Día Internacional de las Aves

Viernes, 30 de Septiembre de 2011 Comments off

411016206El Museo de la Ciencia celebra el Día Internacional de las aves el próximo día 1 de octubre, en colaboración con el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid (CRAS) y la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid, ACENVA.

Desde que el museo comenzó su andadura, hemos celebrado año tras año este día con diferentes actividades por lo que este 2011 celebraremos la 7ª edición.

En España, muchas de las aves son migratorias. Algunas de ellas vienen a pasar el invierno procedentes de países más fríos, y otras hacen viajes de miles de kilómetros únicamente para reproducirse aquí. Sin embargo, en los últimos años, las migraciones de las aves están cambiando. Algunos lo achacan al cambio climático, aunque también tiene mucho que ver la contaminación lumínica, las mareas negras, las grandes infraestructuras construidas por el hombre, los cambios en sus hábitats…

Según alerta el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), un 15% de las especies de aves migratorias se encuentran amenazadas, por ello el Día Mundial de las Aves 2011 pretende concienciar sobre la protección de estos animales.

A lo largo de la mañana del sábado se van a llevar a cabo diferentes actividades en el Museo de la Ciencia de Valladolid, entre las que se encuentra un taller de identificación de aves urbanas. Se trata de una pequeña introducción a la ornitología destinada a niñ@s de entre 9 y 14 años para la que se necesita inscripción previa.

Para los más mayores, a partir de 15 años, se realizará un taller de construcción y colocación de cajas nido para autillos, una especie de pequeño búho. Esta actividad, a la que es necesario inscribirse previamente, constituye el inicio de un proyecto, a mayor escala, para hacer un seguimiento de estas aves que se desarrollará en la ribera del Pisuerga.

Por último, esta vez destinado a todos los públicos y asistencia libre, se llevará a cabo en las instalaciones del museo una suelta de aves, todas procedentes del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid (CRAS). Entre las aves que se podrán ver este día están un cigoñino, una lechuza y un mochuelo, aunque únicamente se soltarán algunos cernícalos y un ratonero común, ya que el resto de los animales aún no están preparados para vivir en libertad.

+ Más información

Mateaventura en familia

Jueves, 22 de Septiembre de 2011 Comments off

P1060760La mayor parte de los niños piensa que Matemáticas es la asignatura más aburrida del cole. Pocos son los que disfrutan de esta ciencia y de todas las posibilidades que ofrece, por ello desde el Museo de la Ciencia de Valladolid queremos acercar las matemáticas a los más pequeños para que desaparezca ese “miedo” a los números que muchos tienen, y para que descubran que también pueden ser divertidas.

¿Las matemáticas entretenidas? ¡Claro que sí! Los próximos días 24 y 25 de septiembre (2011),  los más pequeños de la casa podrán descubrir que esto es cierto a través de la yincana matemática que hemos organizado en el Mirador de Cristal del Museo de la Ciencia en colaboración con la Sociedad Castellana y Leonesa de Enseñanza Matemática “Miguel de Guzmán”.

Esta competición estará formada por nueve pruebas que se realizarán en grupos de 4 niños con sus respectivos padres y que servirán para que los más pequeños puedan aprender, a través de múltiples juegos, diferentes disciplinas como la geometría o la lógica.

Cada grupo llevará el nombre de un matemático famoso y estará acompañado, en todo momento, por un monitor, quien ayudará y explicará a los escolares todas las actividades.

No es la primera vez que en el Museo organizamos una actividad de este tipo. El año pasado para la Noche de los Museos y también en colaboración con  la Asociación Miguel de Guzmán, llevamos a cabo la “Noche enigmática”. Este día se pudo disfrutar de sesiones especiales en el Planetario, observaciones astronómicas, juegos, pasatiempos y también una yincana matemática.

Este año, tras la yincana, también tenemos un espectáculo de matemagia de mano de Fernando Blasco, profesor de matemáticas en la Universidad Politécnica de Madrid y mago aficionado. Según este matemago si todo el mundo conociera más detalles sobre el mundo que rodea a la matemática, acabarían disfrutando con esta disciplina. ¿Te atreves a comprobarlo? ¡Aquí te esperamos!

Fechas: – Sábado 24 de septiembre de 2011 de  17:30 a 19:00

– Domingo25 de septiembre de 2011 de 11:30 a 13:00

    Categories: ¿Qué estamos tramando? Tags:

    Época de viajes

    Viernes, 9 de Septiembre de 2011 2 comentarios

    Nos encontramos en pleno periodo de migración para muchas especies de aves, que en estos momentos viajan hacia el sur en busca de sus zonas de invernada. Millones de ejemplares se desplazan desde sus áreas de cría en Europa hacia los lugares de África, donde pasarán los meses más fríos del Hemisferio Norte.

    La Península Ibérica, debido a su situación geográfica entre los continentes europeo y africano, es un territorio por el que discurren las rutas migratorias de muchas de estas aves. Resulta increíble como algunos pajarillos de pequeño tamaño como los mosquiteros, que apenas pesan 15 ó 20 gramos, pueden recorrer miles de kilómetros entre ambas zonas. Obviamente, estos viajes de largo recorrido no se hacen de una sola vez, sino que en el trayecto las aves se detienen temporalmente para descansar, alimentarse y reponer fuerzas.

    Por ello, ésta es una buena época para observar aves cuyo viaje comenzó a cientos o miles de kilómetros de distancia y que ahora se encuentran en nuestros bosques, riberas o parques en plena faena de avituallamiento. La ribera del Pisuerga es un buen lugar si queremos observar el fenómeno de la migración en primera persona. Estos días se están dejan ver multitud de papamoscas, mosquiteros o petirrojos, principalmente los primeros, que en oleadas ocupan la vegetación asociada al río atraídos por la abundancia de insectos. Asimismo también se pueden observar águilas calzadas, garzas reales, andarríos chicos y algún que otro martín pescador que se encuentran en pleno viaje migratorio o simplemente realizando movimientos de menor alcance sin salir de la península.

    Por ello, os animamos a acercaros a los alrededores del Museo y descubrir estas y otras especies, que seguro os sorprenderán.

    Martín pescador
    Martín pescador anillado en el islote de El Palero

    Robots famosos

    Martes, 6 de Septiembre de 2011 Comments off

    Hace poco os hablamos de Tito 2.0, el robot guía que trabaja en el Museo de la Ciencia de Valladolid. Pero, aunque Tito sea muy famoso y querido en la ciudad del Pisuerga, no es el único que merece una mención especial por su relación con la ciencia.

    Los robots más famosos son, sin duda, los que han salido en el cine. Algunos de los más conocidos de la gran pantalla son Hall 900, de Odisea en el espacio; los simpáticos R2D2 y C3PO, de la Guerra de las Galaxias; o el temible Terminator. Sin embargo, para llegar a alcanzar los niveles de estos robots aún falta mucho por hacer. Pese a todo, en este terreno se está yendo por buen camino y cada vez estas máquinas se van pareciendo más a esa idea que tenemos de ellas gracias a las grandes producciones de Hollywood.

    Kobian: un robot que expresa emociones

    Uno de los autómatas más avanzados del mundo se llama Kobian. Este robot humanoide está programado para expresar hasta 7 emociones distintas: alegría, enfado, confusión, tristeza, sorpresa… y además es capaz de mover los labios, los párpados, los ojos, el tronco, los brazos, las manos y las piernas. Todos estos movimientos hacen que tenga un aspecto muy humano, muy útil para su cometido: servir como compañía para ancianos.

    Uno de los autómatas más avanzados del mundo se llama Kobian. Este robot humanoide está programado para expresar hasta 7 emociones distintas: alegría, enfado, confusión, tristeza, sorpresa… y además es capaz de mover los labios, los párpados, los ojos, el tronco, los brazos, las manos y las piernas. Todos estos movimientos hacen que tenga un aspecto muy humano, muy útil para su cometido: servir como compañía para ancianos.

    ASIMO: el robot humanoide que mejor imita nuestros movimientos

    Otro androide destacable es ASIMO (acrónimo de “Advanced Step in Innovative Mobility”), que fue creado por la empresa Honda en el año 2000 y es uno de los emblemas de la apuesta de esta compañía por la investigación y el desarrollo. Este robot es el único que además de andar,  puede subir escaleras sin ninguna ayuda. Esta característica, junto a otras como correr, andar o girarse, lo convierte en uno de los que mejor imitan los movimientos humanos. ASIMO, igual que hace Tito 2.0 en el Museo de la Ciencia de Valladolid, ocupa el puesto de guía en el Museo Nacional de Ciencias Emergentes y la Innovación de Tokio. También es recepcionista y se encarga de responder las preguntas más comunes de los visitantes de este museo.


    Por último, uno de los robots que actualmente destaca más es Repliee Q2. Desarrollada en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de OsaKa por el Departamento de Sistemas Maquinarias Adaptadas, es una copia casi idéntica de cualquier ser humano. Tiene una piel de silicona flexible y varios sensores que le permiten reaccionar en un modo similar al de las personas reales.


    ¿Llegarán alguna vez los robots a ser como los vemos en el cine? ¿Serán capaces de superarnos en inteligencia? Sólo el tiempo lo dirá.

    Cambiamos nuestro perfil en facebook por una página

    Viernes, 2 de Septiembre de 2011 Comments off

    Las redes sociales tienen su miga. Nos encanta charlar con vosotros a través de ellas, pero queremos hacerlo lo mejor posible, así que vamos a cambiar un poco la herramienta con la que compartimos actividades del museo, inquietudes, comentarios sobre ciencia…

    En su día abrimos un grupo en Facebook (Museo Ciencia Valladolid), lo que nos obligó también a abrir un perfil (Usuario MCVA). El perfil era, simplemente, el requisito técnico imprescindible para poder encontrarnos con otros usuarios en el grupo y charlar de nuestras cosas. Pero vuestro interés ha hecho que tengamos tantos amigos como
    personas en el grupo… ¡o más! Y ahora estamos incumpliendo las normas de Facebook, que reserva los perfiles para personas con nombres y apellidos, y los grupos para empresas, entidades, etc.

    Para hacerlo bien, vamos a convertir en 1o días nuestro perfil en página, por lo que en el momento que hagamos la operación todos los amigos se convertirán automáticamente en seguidores. Nuestros seguidores ganarán: recibirán la misma información que hasta ahora (o más, en un momento lo explicamos) y nosotros no veremos en nuestra página de inicio cada una de sus actualizaciones. Sí, una página es mucho más discreta que un perfil.

    Decíamos lo de “o más”, porque a la vez que realizamos este cambio incorporaremos a la página los contenidos que hasta ahora veníamos tratando en el grupo. Para ello, solicitaremos a todos los integrantes de este último que se hagan seguidores de la página, si no lo son ya.

    Por lo demás, solo recordaros que nos podéis encontrar en una gran cantidad de redes sociales y plataformas 2.0 (Picasa, Youtube, Tuenti, Twitter, Delicious…) y en nuestra web. Y por supuesto, que estamos a vuestra disposición para solucionar cualquier duda y que seguimos con las mismas ganas de siempre de hablar de ciencia (sí, de todo eso que nos rodea) con vosotros.

    facebook_logo_

    Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.