Archivo

Archivo para Julio, 2011

Pequeños Houdini

Jueves, 28 de Julio de 2011 Comments off

Pese a estar sumergidos eTalleres la magia tiene mucha ciencian plena época de los videojuegos, la imaginación sigue siendo algo inherente a los niños. Deja a un pequeño sólo con una caja de cartón, papel y una sábana, y creará los más maravillosos mundos de fantasía llenos de fantásticas aventuras.

Pero la ilusión tiene muchas caras, una de ellas la que crea la mente, que está muy unida a la magia, a su vez muy ligada también con la ciencia. Por este motivo, el Museo de la Ciencia de Valladolid ha decidido llevar a cabo durante todos los martes y jueves de julio de 2011 unos talleres asociados a la exposición ‘La magia tiene mucha ciencia’. En ellos se enseña a los niños que la magia no es sólo ilusión, sino también matemáticas, mecánica, psicología, técnica, escenografía y un largo etcétera. “¿Os gusta la magia? ¡Vaya, porque vam os a hablar de ciencia!”, les dice el ilusionista encargado de esta actividad a los peques según entran por la puerta.

Los niños, todos de entre 7 y 12 años, en compañía del mago Esteban realizan un recorrido bastante global por los diferentes aspectos de la magia y su historia. Para empezar una serie de ilusiones ópticas, barajas de todo tipo – entre las que se encuentra la más grande del mundo, incluida en el Libro Guinness de los records-, libros sobre magia editados hace dos siglos pero, aún hoy utilizados, y vestimentas de la magia oriental. También hay un rincón dedicado exclusivamente al gran Houdini con fotografías, algunas de sus esposas, ganzúas e, incluso, una camisa de fuerza con la que realizó algunos de sus famosos números de escapismo.
Para todo siempre hay una explicación, incluso en la magia. Sin embargo, en ésta se rompe la cadena causa-efecto; se oculta la técnica y se le da una explicación alternativa a lo que sucede, lo que hace que la magia sea tan emocionante y le guste a todo el mundo. Esto es también lo que se le enseña a los niños en este taller educativo.

Tras el recorrido por la exposición, los más pequeños de la casa aprenden algunos trucos de magia: hacer desaparecer cosas, cambiar de número las cartas, adivinar cifras… y también a ponerlos en práctica. Y es que no es nada fácil superar los nervios. “Ya verás cuando se lo enseñe a mis papás” comentan algunos. También se les obsequia con un pequeño manual del mago para ir mejorando la técnica y saber lo que “no hay que hacer”.

¿Visitará algún pequeño mago en potencia esta exposición y estos talleres? ¡Cuidado papis!

  • Horario: de 11:30 a 13:00.
    Inscripciones: Recepción del Museo de la Ciencia.
    Precio: 3€
    Más información. www.museocienciavalladolid.es

Debido al éxito de estos talleres, desde el Museo de la Ciencia de Valladolid hemos decidido ampliarlos durante todos los martes del mes de agosto de 2011. El horario y los límites de edad siguen siendo los mismos. ¡Os esperamos!

Mide tu Ciencia con el Cienciómetro

Miércoles, 20 de Julio de 2011 Comments off

El ‘Cienciómetro’ es el nuevo módulo expositivo e interactivo del Museo de la Ciencia de Valladolid. Un proyecto desarrollado por el Departamento de Educación del Museo y subvencionado por la Fundación Española para la difusión de la Ciencia y la Tecnología, FECYT.

El ‘Cienciómetro’, que está situado de forma permanente en el vestíbulo del Museo y que cuenta con un diseño atractivo y moderno, se erige como una  herramienta pionera en el terreno de la medición del conocimiento científico. Su objetivo es estimular el proceso de aprendizaje científico y tecnológico a través del juego, así como potenciar la labor divulgativa y educativa de los Centros de Ciencia.
Test, juegos, cuestionarios… Ponen a prueba a los visitantes, quienes deberán resolver preguntas relacionadas con los contenidos expositivos del Museo de la Ciencia.

Una vez finalizados los cuestionarios propuestos, el ‘Cienciómetro’ proporcionará a los usuarios un ticket en el que se reflejarán los resultados obtenidos, así como información acerca de aquellos temas que deben ser reforzados.

Asimismo, el ‘Cienciómetro’ ofrecerá a cada participante un recorrido adaptado por las instalaciones del Museo de la Ciencia, haciendo especial hincapié en aquellos módulos en los que se ha obtenido menos puntuación. Una visita guiada e individualizada adecuada a cada persona. Por otro lado, esta herramienta premiará a aquéllos que hayan obtenido una calificación óptima en los test.
Presentación Cienciómetro

Una conferencia mágica

Viernes, 8 de Julio de 2011 Comments off

_MG_2425

Empezó fuerte y  nada más llegar transformó unos papeles de revista en billetes de 50 euros. Desde ese momento todo el público, tanto grandes como pequeños, no pudieron apartar los ojos del escenario.

Con su traje azul y negro, con toques de humor y mucha magia, Carlos Serrate consiguió dar un repaso por toda la historia de este arte a través de la conferencia “La magia tiene mucha ciencia” que se celebró ayer (7 de julio de 2011) en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid.

El mago más premiado de toda España y presidente de honor de la Asociación Mágica Española hizo un viaje por la historia de la magia: desde el hombre primitivo, que hacía dibujos en las paredes para lograr caza; hasta David Copperfield, el primer ilusionista en tener una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Sin olvidar el antiguo Egipto, donde se escribió el Papiro de Westcar, el relato conocido más antiguo en el que se habla de magia; o los templos de Alejandría donde, a través de ilusiones con las que lograban abrir puertas sin tocarlas, los sacerdotes conseguían el prestigio y el respeto entre la población.

Serrate también recordó a algunos de los más importantes magos de la historia como Harry Blackstone o Jean Eugéne Robert Houdin, o Fred Kaps y Frackson, con los que, además de profesión, compartió amistad.

También contó algunas anécdotas. Por ejemplo que Okito, padre de Fu-Manchu, salía al escenario disfrazado de chino y fingía no entender a su público porque de pequeño se cayó en un lago de agua helada y se quedó sordo, o que cuando conoció a Fred Kaps en una cena, éste hizo un truco tan espectacular con una moneda y el mecanismo de un reloj que ni siquiera los magos más preparados se dieron cuenta de la estrategia utilizada.

Toda la conferencia estuvo salpimentada con distintos trucos, incluido uno de escapismo rememorando al gran Harry Houdini que dejó “ojipláticos” a todos los allí presentes. También, tras sacar a una pequeña voluntaria, en un solo truco logro hacer física una naranja dibujada en una lámina, cortar y quemar una carta… y hacer que el naipe reconstruido apareciera dentro de esa fruta.

Además, todos los que acudieron a la conferencia salieron conociendo algunos trucos que Carlos Serrate les desveló. Él decidió que quería ser mago a los 9 años tras leer un libro… ¿Habría algún futuro mago entre el público?

Categories: Educando, que es gerundio Tags:

Cómo se monta una exposición: ‘Una autopista detrás del enchufe’

Martes, 5 de Julio de 2011 Comments off

Pintar, enmoquetar, iluminar… montar una nueva exposición requiere trabajo. montaje 1

Algunos de los elementos que podemos encontrar en el Museo de la Ciencia de Valladolid se encuentran aquí permanentemente. Es el caso del Péndulo de Foucault, la sala del agua, el espacio de física divertida… Sin embargo, muchas otras exposiciones que se llevan a cabo en este museo únicamente se encuentran de manera temporal. Pasan unos meses aquí para luego marcharse a otros museos.

Es el caso, por ejemplo, de la muestra “Una autopista detrás del enchufe. La electricidad de la central a tu casa” que actualmente alberga el museo y que va a pasar aquí los próximos 7 meses, hasta enero de 2012

Para esta exposición, dónde se pueden descubrir las mil y una caras de la electricidad y sus manifestaciones,  se ha unido el trabajo de varias personas: pintores, electricistas, técnicos, informáticos, carpinteros… Todo un equipo de trabajo que viaja de ciudad en ciudad con la exposición, ya que siempre la montan las mismas personas.

El arco voltaico, la esfera de plasma, la célula peltier o la bobina de Tesla son sólo algunos de los elementos que forman esta muestra producida por Red Eléctrica de España.

Si alguna vez te has preguntado qué es, cómo se genera, cómo se transporta y o cómo se gestiona la electricidad, no dudes en visitar nuestro Museo y descubrir todo esto y mucho más.

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.