Archivo

Archivo para Miércoles, 1 de Junio de 2011

Un 4/4 en el Museo de la Ciencia (1/4)

Miércoles, 1 de Junio de 2011 Comments off

El haiguita, un vehículo de largo recorrido con un final feliz.

Libro 1 (1)

El primer coche que salió de la fábrica de Renault de Valladolid en los años 50, el 4/4 que actualmente se expone en el vestíbulo del Museo de la Ciencia, tiene una larga historia. A pesar de ser un objeto de valor ha estado a punto de ser desguazado, de convertirse en chatarra en un desguace, hasta que el Club de Amigos del Renault 4/4 lo ha rescatado y el empeño de su presidente, Enrique Martí Mingarro, ha hecho posible su impecable restauración y mantenimiento.

A mediados del siglo XX, concretamente en 1951, se produce el nacimiento en Valladolid de FASA (Fabricación de Automóviles, S.A). Con esta nueva empresa instalada en la ciudad vallisoletana llega el 4/4, un pequeño y modesto automóvil que fue el primer utilitario fabricado en España que ve la luz el 18 de abril de 1953. Hay que tener en cuenta que por esta época sólo unos pocos podían disfrutar de los coches como vehículo de transporte particular. A pesar de ello, la apuesta por este automóvil fue todo un acierto. En palabras del propio Miguel Delibes: “Con este pequeño coche empezó el desarrollo grande de Valladolid”.

Valladolid, una ciudad pionera

Valladolid fue la primera ciudad en tener la primera unidad de este modelo fabricada en FASA, que sería adquirida, en último lugar, por la familia Jiménez-Alfaro. Después sería cedida al Ayuntamiento para poder ser expuesta en el Museo de la Ciencia, lugar donde se encuentra desde el 16 de mayo de 2007. Es el miércoles 12 de agosto de 1953 cuando los primeros 4/4 fabricados en FASA, un total de 11 unidades, desfilan sin matrícula por las calles vallisoletanas, lo que supone un verdadero acontecimiento por aquel entonces.

Próximos posts:

– El haiguita:  los protagonistas de su nacimiento y salvación.

– El haiguita:  salvar una joya.

– Datos curiosos del haiguita.

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.