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Archivo para junio, 2011

Cuidados en la Casa del Río

Lunes, 27 de junio de 2011 Comments off

¿Alguna vez te has preguntado qué animales viven en el río Pisuerga? Desde Mayo de 2007 el Museo de la Ciencia cuenta con “La Casa del Río”, el que fue uno de los primeros acuarios de agua dulce o de río de España, donde se puede disfrutar de una muestra de las especies que viven o han vivido en la cuenca de este afluente del Duero.casadelrio

Justo debajo de la pasarela del museo, José Antonio García (biólogo) se encarga de cuidar y  mantener las 18 especies distintas de peces y anfibios que conviven en este espacio. También hace de enfermero ocasional.

Cuando llega una especie nueva a la Casa del Río, es necesario mantenerla en cuarentena. Esto se hace para evitar que, por la bajada de defensas que les produce el estrés de haber sido capturados, desarrollen enfermedades que puedan trasmitir al resto de animales del acuario y para que se acostumbren a una nueva alimentación, similar a la de las piscifactorías.

También puede suceder que los peces lleguen heridos o se peleen entre ellos, en cuyo caso se les prescribe un tratamiento médico similar al de los humanos: betadine para las heridas, aloe vera para los problemas en las escamas, antibiótico… la diferencia es que, en el caso de los anfibios, la medicación no se administra oralmente, sino a través de pulverizadores.

Se hace de esta forma porque estos animales pueden absorber la medicación a través de la piel, con lo que se puede evitar la administración oral, más dificultosa que en otros grupos zoológicos. También se les aplica remedios “caseros” como añadir sal al agua, sin abusar porque son peces de agua dulce, para evitar los hongos.

Gracias a los cuidados que se les da en este centro, los usuarios del museo pueden descubrir a través de una serie de acuarios, terrarios y módulos interactivos la vida de los distintos animales que habitan en el Pisuerga.

Puedes visitar La Casa del Río de martes a domingo de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 19:00

Un 4/4 en el Museo de la Ciencia (4/4)

Lunes, 20 de junio de 2011 Comments off

Datos curiosos

– Una difícil restauración

La restauración del 00001 FASA resultó servuna tarea complicada. En total cada modelo de este automóvil está construido con más de 4.000 piezas y muchas de las zonas dañadas que hubo que recuperar son las más comunes en todas las restauraciones sobre el Renault 4/4, por lo que las piezas que se necesitaron no fueron fáciles de localizar.

– ¿Por qué se llama 4/4?

El coche popularmente fue bautizado como 4/4 en alusión a la publicidad de su lanzamiento, que lo presentaba como un coche de 4 caballos, 4 puertas y 4 plazas.

– Chapas de identificación del M-106.741

En aquel año 1953 para la identificación de los coches eran suficientes unas chapas. El FASA disponía de 6, que hacían referencia al modelo (R-1062), el número de chasis (1.864.876), la serie (R-1062) y su número de producción (246.111), nombre de la factoría que lo produjo (FASA 00001), número de carrocería (124174) y tipo de motor (662-2, que le corresponde el 24.762 como número de fabricación). Gracias a estas placas el 4/4 se halla correctamente ubicado en su época de fabricación y producción.

A modo de curiosidad cabe señalar que este coche presenta otra identificación más: la chapa del Ministerio de Obras Públicas, en donde aparece el nombre y dirección del primer propietario (Asunción Agruña y de Zapata), su domicilio, marca del vehículo (M-106.741) y número de motor (249.762).

Un 4/4 en el Museo de la Ciencia (3/4)

Martes, 14 de junio de 2011 Comments off

Salvar una joyaLibro_2

Enrique Martí Mingarro realizó durante 10 años, de 1987 a 1997, numerosas visitas a lafilial de FASA Renault, AUSA, con el objetivo de cerciorarse de la conservación del vehículo e intentar hablar con los responsables sobre la “joya” que poseían. En estas visitas Martí siempre realizaba la misma pregunta: “¿Cuándo van a restaurar esta unidad tan especial?”, pero nunca obtuvo respuesta.

Una vez constituido el Club Español de Amigos del Renault 4/4, el 21 de mayo de 1992, las visitas las realizaría acompañado de  otro socio del Club para intentar hablar con otra persona y obtener una segunda opinión. En sus visitas llegaron a comprometerse con el gerente de AUSA a que el Club restauraría esta primera unidad manteniendo la propiedad FASA-Renault, pero la respuesta siempre era negativa.

A pesar de las dificultades, este Club no desistió en su objetivo debido a la importancia del vehículo, el primero fabricado en serie en una factoría española tras la Guerra Civil, algo que los miembros del Club consideraban un auténtico hito histórico.

La llamada del desguace

A finales de 1997 la asociación recibió una llamada de un desguace en el que se encontraba el primer 4/4, tras haber  sido “abandonado” por FASA. Pese a la emoción de los miembros del club que hasta allí se desplazaron, la situación no era nada fácil porque el coste de su recuperación era muy elevado.

Tal y como narra Enrique Martí, “tras varias conversaciones y movimientos empresariales, hallamos dentro de la Asociación un “mecenas” capaz de cubrir la oferta económica desproporcionada al estado en que se encontraba el vehículo”. Así el Club lograría “salvar” la primera unidad.

A partir de ese momento, esta asociación tuvo que resolver otras tareas, como el lugar donde se iba a guardar, la forma de realizar la restauración y de devolver la cantidad al “mecenas”.

El vehículo se guardó en un garaje de la propiedad de Enrique Martí, quien contactaría en 1998 con personas de la Régie de Paris, que cubrirían la cantidad prestada por el denominado “mecenas” y quienes mostraron estar interesados además en que el 00001 formara parte de su patrimonio y engrosara el impresionante museo en los antiguos talleres de fabricación de Billancourt.

“Se lo quieren llevar a Francia”

Más adelante, en la exposición del 4/4 en el Salón Retromóvil en Madrid, al que el Club Español de Amigos de Reanult 4/4 acudía como expositor desde su primera edición, se logró despertar el interés de los aficionados por esta pequeña joya.

Para evitar la salida a Francia de este vehículo y conseguir rápido el dinero para saldar el préstamo en un corto periodo de tiempo, tal y como se había acordado, el Club inició una campaña de apoyo con el eslogan: “Se lo quieren llevar a Francia”. Además, también se realizó un libro de firmas, cuyo prólogo fue escrito por Nicolás Franco, hijo del Pte. de FASA y gran aficionado del mundo del automóvil de colección.

No obstante, hasta la primavera del año 2002 no llegó la solución. Sería un socio del Club, Andrés Marco Font, el que realizara una propuesta realmente interesante que logaría salvar el vehículo. Marco Font puso dos condiciones: vender su propio Renault 4/4 y que Enrique Martí se hiciera cargo de su restauración.

Dicho y hecho. La esposa y los hijos de Enrique Martí le regalaron el nº00001 y éste empezaría a pensar en la forma de tenerlo restaurado para el 12 de agosto de 2003, fecha en la que el pequeño 4/4 cumpliría medio siglo, cuando las primeras unidades salieron de paseo por las calles de Valladolid el 12 de agosto de 1953.

La restauración, una carrera contrarreloj

Su proceso de restauración se inició en marzo de 2002, tras finalizar la feria Retromovil de Madrid. Fue una tarea que implicó a mucha gente para poder llevar a cabo todas las tareas necesarias para que el 4/4 volviera a recuperar todo su esplendor.

Una vez terminada la restauración del FASA se llevaron a cabo los trámites necesarios para la declaración del Vehículo Histórico, por ser la Comunidad de Madrid el lugar de residencia de su propietario, Enrique Martí. Aunque éste era su propietario no fue hasta el año 2007 cuando se convirtió en titular del mismo, pues hasta esa fecha continuaba en los registros de la Dirección General de Tráfico a nombre de Fernando Gómez de Salazar. Después de muchos trámites administrativos, un arduo proceso de ‘lucha’ jurídico-administrativa con la Administración de Madrid y tras contactar con Fernando Gómez de Salazar, al que se le tuvo que exponer argumentos basados en la necesaria conservación del Patrimonio, se consiguió la matriculación oficial y  el cambio de titularidad.

El cincuentenario, todo un éxito

La celebración del 50 aniversario del nacimiento del modelo 4/4 en Valladolid, el 5 de septiembre de 2003, fue todo un éxito. A este acto acudieron participantes de España, Méjico, Portugal e Inglaterra, que se reunirían en torno al Renault 4/4 en su 50 cumpleaños.

En este evento Enrique Martí Mingarro conoció a Carmen Rodríguez Jiménez-Alfaro, nieta del fundador de FASA, y ambos consiguieron la celebración de la exposición en el Museo de la ciencia “El 4/4 y FASA, de Valladolid al éxito” en mayo de 2005.

“El 4/4 y FASA, de Valladolid al éxito”

Aunque en principio este evento estaba planeado para que permaneciera en el Museo 3 meses, debido al éxito obtenido se prolongó otros 3 más. A través de esta exhibición el público pudo observar documentos originales, accesorios y elementos significativos del vehículo, así como documentos escritos de los primeros trabajadores, fotos de la época, la Declaración como Bien de Interés Cultural, catálogo de piezas, manuales de despiece y libros de reparación, entre otras cosas.

El interés despertado en los visitantes de la exposición fue tal que incluso se recibieron ofertas de compra por el FASA 00001 o ciertas donaciones simbólicas de dinero. Una vez finalizada la exhibición, el pequeño 4/4 fue trasladado pero, sin embargo, volvería al lugar que lo vio nacer el 16 de mayo de 2007: al Museo de la Ciencia de Valladolid, donde permanecerá de manera permanente como muestra fundamental de patrimonio.

Un tesoro sobre ruedas (final)

No cabe duda de que este coche supuso en su época toda una revolución social, empresarial y económica, y que su rescate es un acontecimiento importante para la historia de la ciudad vallisoletana. De ahí que la Junta de Castilla y León lo declarase el 17 de noviembre de 2004, en el Boletín Ofical de Castilla y León (BOCYL), Bien de Interés Cultural, una distinción única con la que hasta el momento sólo cuenta esta pequeña joya.

Un 4/4 en el Museo de la Ciencia (2/4)

Jueves, 9 de junio de 2011 5 comentarios

Los protagonistas de su nacimiento y salvación

Para comprender la historia de este automóvil es necesario conocer a los protagonistas de su nacimiento y su posterior recuperación y restauración, pues sin estos personajes sería imposible su conservación y su exhibición actual en el Museo de la Ciencia.

Manuel Jiménez-Alfaro, propulsor de la fábrica nacional de automóviles de Valladolid y una “figura de leyenda”

El propio vallisoletano Miguel Delibes, universalmente conocido, quiso plasmar sus recuerdos de aquella época, años 50, y de aquel coche en una carta que envió a Carmen Rodríguez Jiménez-Alfaro, sobrina del ya fallecido Manuel Jiménez-Alfaro, el 13 de febrero de 2007.

Para Delibes, Manuel Jiménez fue  “una figura de leyenda  y un personaje que supo unir a las pequeñas fuerzas económicas de una pequeña ciudad de provincias, en un objetivo común: fabricar coches”. Aunque el célebre escritor reconoció en su escrito que era demasiado tarde para que pudiera hacer un retrato fiel de Manuel Jiménez, realizó una descripción muy detallada de su personalidad: “Fue un hombre clarividente, concienzudo, obstinado y trabajador que no cesó de serlo hasta que cumplió su objetivo de ver el Renault en las carreteras”.

Y es que Manuel Jiménez-Alfaro tuvo que luchar mucho, tanto con el Gobierno español como con la filial francesa, para conseguir que se instalara en la ciudad vallisoletana la empresa FASA.

Enrique Martín Mingarro, su salvador

Enrique fue restaurador y conservador y localizó, recuperó y restauró el primer Renault 4/4 FASA. Según Enrique, la restauración del FASA 00001 ha consumido una parte importante de su vida. Enrique además, es Fundador del Club Español de Amigos del Renault 4/4 del que hasta la fecha ostenta su presidencia, una asociación que será clave para la ‘supervivencia’ de este pequeño 4/4.

Sus propietarios

La primera en poseer el primer título de propiedad fue la sevillana Asunción Agruña y de Zapata, a la que fue concedida la matrícula de Madrid nº 106.741, un dato curioso pues era una mujer de Sevilla que circulaba en su 4/4 con matrícula de Madrid. Casi 10 años después, en 1961, el 00001 fue adquirido por  el sevillano José Luís Palacio Sanz, que lo conservaría hasta 1966, fecha en la que se lo vendió a la madrileña María de los Ángeles Cristóbal Navarro, quien lo tendría hasta el año 1971 cuando lo adquirió el alicantino Manuel Bernal Calduch.

Manuel Bernal Calduch lo mantuvo en su propiedad un corto período de tiempo y en 1972 el murciano Fernando Gómez de Salazar, residente de Alicante, lo compró por ser la primera unidad del 4/4, iniciando su completa restauración. No obstante, debido al trabajo que suponía decidió venderlo a la misma FASA, que lo depositó en su concesionario oficial AUSA (Madrid).

Un 4/4 en el Museo de la Ciencia (1/4)

Miércoles, 1 de junio de 2011 Comments off

El haiguita, un vehículo de largo recorrido con un final feliz.

Libro 1 (1)

El primer coche que salió de la fábrica de Renault de Valladolid en los años 50, el 4/4 que actualmente se expone en el vestíbulo del Museo de la Ciencia, tiene una larga historia. A pesar de ser un objeto de valor ha estado a punto de ser desguazado, de convertirse en chatarra en un desguace, hasta que el Club de Amigos del Renault 4/4 lo ha rescatado y el empeño de su presidente, Enrique Martí Mingarro, ha hecho posible su impecable restauración y mantenimiento.

A mediados del siglo XX, concretamente en 1951, se produce el nacimiento en Valladolid de FASA (Fabricación de Automóviles, S.A). Con esta nueva empresa instalada en la ciudad vallisoletana llega el 4/4, un pequeño y modesto automóvil que fue el primer utilitario fabricado en España que ve la luz el 18 de abril de 1953. Hay que tener en cuenta que por esta época sólo unos pocos podían disfrutar de los coches como vehículo de transporte particular. A pesar de ello, la apuesta por este automóvil fue todo un acierto. En palabras del propio Miguel Delibes: “Con este pequeño coche empezó el desarrollo grande de Valladolid”.

Valladolid, una ciudad pionera

Valladolid fue la primera ciudad en tener la primera unidad de este modelo fabricada en FASA, que sería adquirida, en último lugar, por la familia Jiménez-Alfaro. Después sería cedida al Ayuntamiento para poder ser expuesta en el Museo de la Ciencia, lugar donde se encuentra desde el 16 de mayo de 2007. Es el miércoles 12 de agosto de 1953 cuando los primeros 4/4 fabricados en FASA, un total de 11 unidades, desfilan sin matrícula por las calles vallisoletanas, lo que supone un verdadero acontecimiento por aquel entonces.

Próximos posts:

– El haiguita:  los protagonistas de su nacimiento y salvación.

– El haiguita:  salvar una joya.

– Datos curiosos del haiguita.

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