Archivo

Archivo para Marzo, 2011

Mesa redonda ‘La energía nuclear a debate’

Martes, 29 de Marzo de 2011 Comments off

La alarma nuclear en Japón ha reabierto el debate sobre la energía nuclear. ¿Es imprescindible la energía nuclear? ¿No hay alternativas posibles?, ¿reproducen fielmente los medios de comunicación la situación vivida?

El Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá el viernes 1 de abril a las 19.30 horas, la mesa redonda ‘la energía nuclear a debate’, en la que varios expertos, procedentes de distintas áreas, contestarán a éstas y otras muchas más preguntas.

De esta forma, el acto, de entrada libre, contará con la presencia de:

–          Antonio González Jiménez, Ingeniero de minas y Director de Estudios y Apoyo Técnico del Foro de la Industria Nuclear Española.

–          Francisco Javier Gutiérrez Hurtado, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y miembro de Ecologistas en Acción.

–          Pilar Íñiguez de la Torre Bayo, Doctora En Ciencias Físicas y Profesora del Dpto. de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la UVA.

–          Ana Victoria Pérez, Licenciada en Ciencias de la Información y Directora de la Agencia para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DICYT).

60 minutos para pensar en el planeta…

Sábado, 26 de Marzo de 2011 Comments off

Hola a todos.

Pues sí. Hoy 26 (todavía es temprano) se va a celebrar una nueva edición de la “Hora del Planeta”, un evento de escala global para concienciarnos y hacer compre300 PXnder, que debemos frenar y hacer lo posible por evitar el cambio climático. A las 20:30 horas (hora española), y durante 60 minutos, se apagarán las luces de una cada vez mayor cantidad de ciudades en todo el mundo. Hace cuatro años sólo una ciudad en Australia lo hizo: fue el gérmen de la idea. El año pasado, más de 4.000 ciudades en 128 países colaboraron en hacer de este mundo un mundo mejor.

Seguramente mucho penséis qué puede hacer que una hora se vayan apagando luces de todo el mundo… Sin duda, que cientos de millones de personas en todo el mundo dejen de consumir electricidad durante una hora, lo notarán las empresas eléctricas en la no-facturación (dinero que se ahorra el ciudadano), pero no es sólo eso, es el hecho de unirse todos en un sólo fin, una sola idea de mejorar lo que tenemos. Quizás sea el punto de inflexión que mucha gente necesita para empezar a caminar en la dirección correcta. Aquí tenéis información más detallada  de lo que es la “Hora del Planeta”, y aquí y aquí podéis ver imágenes de ediciones pasadas. El seguimiento es tremendo a nivel de medios de comunicación, actividades (aquí tenéis algunas para España) y ciudades que se han comprometido, en mayor o menor grado, a participar en esta actividad. Este es el vídeo promocinal de este año.

Desde el Museo de la Ciencia de Valladolid queremos haceros una propuesta. En uno de los enlaces podéis ver las ciudades que, en España, van a participar y qué elementos serán apagados. Bien, pues os pedimos fotos, todas las fotos que podáis. Hacednos llegar cómo quedó vuestro lugar de residencia durante los 60 minutos sin luz. Fotos de todo tipo: realistas, artísticas, subjetivas… Incluso también podeís mandarnos fotos comparativas con el antes/después del lugar. Todas las fotos, según nos vayan llegando, serán publicadas en el ábum web de la página del Museo, con las referencias correspondientes. O también vídeos, si lo deseáis, que colgaremos en nuestro canal en Youtube. Cualquier tipo de imagen/vídeo será bienvenida y colgada en nuestra web. Podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail:

planetario@museocienciavalladolid.es

Hagamos ver al resto del mundo cómo vivimos 60 minutos sin electricidad, 60 minutos luchando por proteger el planeta, 60 minutos siendo todos los habitantes de la Tierra una sola voz ensordecedora. 60 minutos, cómo no, que podemos también aprovechar para elevar la vista y disfrutar mejor (si el tiempo lo permite) del brillo de nuestras lejanas olvidadas: las estrellas.

Un abrazo y os esperamos.

Increíble… pero falso

Jueves, 24 de Marzo de 2011 Comments off

23.01

Casi un centenar de personas asistieron ayer a la conferencia titulada Por qué creemos lo que creemos, a cargo del Dr. en Psicología Luis Díaz Vilela, con la que dio comienzo en el Auditorio del Museo de la Ciencia el ciclo  Increíble… pero falso. La charla fue seguida de un interesantísimo coloquio.

Increíble... pero falsoLuis Díaz Vilela presentaba así su ponencia:

En esta charla se intentará dar respuesta a esta pregunta a partir del conocimiento que tenemos de la génesis y función de las creencias. En primer lugar definiremos el término “creencia” e intentaremos abordar un conjunto muy amplio y generalizado de éstas, que llamaremos “creencias en cosas raras”. Veremos que la mayor parte de la historia de la humanidad se ve impregnada de estas creencias, y que esto no ha sido óbice para que la especie haya tenido éxito. Veremos cómo sólo un pequeño número de creencias adaptativas y eficaces son suficientes para que un “salvaje” sea capaz de dominar su entorno, y cómo es posible que estas creencias puedan estar sólo en uno o unos pocos individuos y sean determinantes para la supervivencia del grupo. La Ciencia consistiría, desde este punto de vista, en un sistema enorme de creencias, pero poco generalizado: muchas creencias pero en la cabeza de muy poca gente. Un pequeño grupo desarrolla conocimiento y tecnología que permite a los otros individuos vivir con cierta calidad sin necesidad de incorporar este conocimiento en su “acervo cultural”. Pero ¿por qué el científico cree lo que cree y el lego cree cosas raras?… La solución la tendrás, espero, en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Aquí pueden leer la reseña publicada en El Norte de Castilla, y aquí pueden ver la entrevista realizada a Luis D.V. en el programa Somos así de la TV de Castilla y León.

Luis Fernando Díaz Vilela es Doctor en Psicología desde 1994, Profesor Titular de Universidad (Associate Professor), desde 1997, en el área de Psicología Social, especialidad de Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Actualmente imparte docencia en asignaturas relacionadas con la Psicología del Trabajo y la Gestión de Recursos Humanos en el grado de Psicología (Facultad de Psicología), y en el de Ciencias del Trabajo (Facultad de Derecho) en la Universidad de la laguna.

Ha impartido docencia en varios cursos de Máster en Prevención de Riesgos Laborales y en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de la Laguna, así como cursos de doctorado. Además ha sido profesor en todas las ediciones del curso de extensión universitaria “Ciencia y Pseudociencias”, desde 2001 hasta 2010. También fue director del mismo curso en sus ediciones de 2004 y 2008.

Actualmente participa también en el Programa Oficial de Posgrado de Psicología con la línea de Investigación “Evaluación, Predicción y Modificación del Desempeño Laboral”.

¡Anímense a asistir a las próximas charlas del ciclo, que tendrán lugar los martes 29 de marzo y 5 y 12 de abril!

Parque Dinosaurio: un montaje a lo grande

Martes, 15 de Marzo de 2011 Comments off

grua_dinogrande_bajaEn un día frío del mes de diciembre del pasado año 2010, comenzó el espectacular montaje de la exposición temporal Parque Dinosaurio, una muestra de 16 réplicas de estos reptiles gigantes que habitaron la Tierra desde hace más de 200 millones de años hasta hace 65 millones de años, y que actualmente se exhibe en el Museo de la Ciencia hasta el día 22 de mayo de 2011.

El equipo del Museo de la Ciencia ha realizado un duro trabajo para poder alojar las piezas de los dinosaurios dentro y fuera del edificio. Seguro que por la cabeza de todos vosotros han pasado preguntas como cuántos kilómetros recorrieron hasta llegar al Museo de la Ciencia o cómo se realizó el montaje de las gigantescas piezas de estas criaturas.
Los dinosaurios llegaron a Valladolid desde Getxo (Bizkaia), donde habían estado expuestos anteriormente, en cuatro tráileres de enormes dimensiones que pudieron trasladar estas impactantes figuras que llegan a alcanzar hasta los 15 metros de longitud. Para descargar todas las réplicas de los enormes camiones se tuvo que utilizar una gran grúa para después, acto seguido, introducirlas en el Museo con la ayuda de unos “carritos” especiales.
El equipo del Museo de la Ciencia empleó un día entero para sacar los dinosaurios de los camiones y meterlos en sus respectivos espacios que, a su vez, fueron decorados e iluminados durante un período de tiempo de tres días.
Durante su trayecto desde Bizkaia por las carreteras españolas, las réplicas de los reptiles despertaron una enorme curiosidad, puesto que las piezas montadas en los tráileres estaban al descubierto y todo aquel que se los encontraba por la autopista podía ver estos gigantescos dinosaurios. De hecho, tal fue el interés que despertaron que ciertos empleados de la Agencia de Noticias de Castilla y León (ICAL), por interés o simplemente por curiosidad, decidieron seguir los camiones hasta el Museo de la Ciencia para conocer cuál era su lugar de destino, pues desde el Museo no se había comunicado todavía la celebración de la exposición Parque Dinosaurio.
La fabricación de estas estupendas obras, réplicas muy fieles a la realidad, fue llevada a cabo por la empresa Asome 2.000 S.L, que nace del propósito de crear estas piezas que representan a los dinosaurios de una manera realista, actividad que ninguna empresa había llevado a cabo en el mercado hasta que Asome 2.000 inició su andadura. Por tanto, esta entidad empresarial será pionera en la fabricación de las réplicas de los enormes reptiles.
No cabe duda del gran asombro e impacto visual que estas réplicas han generado y generan si se tienen en cuenta las dimensiones de los tráileres , que podéis observar en las imágenes de este artículo. Una cosa es imaginar una pieza de 15 metros de largo y otra bien distinta verla con tus propios ojos . Por eso, no dejéis pasar la oportunidad de contemplar esta exposición en el Museo de la Ciencia.

El equipo del Museo de la Ciencia ha realizado un duro trabajo para poder alojar las piezas de los dinosaurios dentro y fuera del edificio. Seguro que por la cabeza de todos vosotros han pasado preguntas como cuántos kilómetros recorrieron hasta llegar al Museo de la Ciencia o cómo se realizó el montaje de las gigantescas piezas de estas criaturas.

Los dinosaurios llegaron a Valladolid desde Getxo (Bizkaia), donde habían estado expuestos anteriormente, en cuatro tráileres de enormes dimensiones que pudieron trasladar estas impactantes figuras que llegan a alcanzar hasta los 15 metros de longitud. Para descargar todas las réplicas de los enormes camiones se tuvo que utilizar una gran grúa para después, acto seguido, introducirlas en el Museo con la ayuda de unos “carritos” especiales.

El equipo del Museo de la Ciencia empleó un día entero para sacar los dinosaurios de los camiones y meterlos en sus respectivos espacios que, a su vez, fueron decorados e iluminados durante un período de tiempo de tres días.

Durante su trayecto desde Bizkaia por las carreteras españolas, las réplicas de los reptiles despertaron una enorme curiosidad, puesto que las piezas montadas en los tráileres estaban al descubierto y todo aquel que se los encontraba por la autopista podía ver estos gigantescos dinosaurios. De hecho, tal fue el interés que despertaron que ciertos empleados de la Agencia de Noticias de Castilla y León (ICAL), por interés o simplemente por curiosidad, decidieron seguir los camiones hasta el Museo de la Ciencia para conocer cuál era su lugar de destino, pues desde el Museo no se había comunicado todavía la celebración de la exposición Parque Dinosaurio.

La fabricación de estas estupendas obras, réplicas muy fieles a la realidad, fue llevada a cabo por la empresa Asome 2.000 S.L, que nace del propósito de crear estas piezas que representan a los dinosaurios de una manera realista, actividad que ninguna empresa había llevado a cabo en el mercado hasta que Asome 2.000 inició su andadura. Por tanto, esta entidad empresarial será pionera en la fabricación de las réplicas de los enormes reptiles.

No cabe duda del gran asombro e impacto visual que estas réplicas han generado y generan si se tienen en cuenta las dimensiones de los tráileres , que podéis observar en las imágenes de este artículo. Una cosa es imaginar una pieza de 15 metros de largo y otra bien distinta verla con tus propios ojos . Por eso, no dejéis pasar la oportunidad de contemplar esta exposición en el Museo de la Ciencia.

imagen-principal_baja

trailer_baja

grua_baja

Categories: General Tags: ,

Descubierto un nuevo fósil viviente en Extremadura

Domingo, 13 de Marzo de 2011 Comments off

13.03.11

El Dr. Miguel Alonso, limnólogo (es decir, biólogo especialista en ecosistemas acuáticos continentales) del Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona, es un buen amigo del Museo de la Ciencia de Valladolid: es el autoleydigia_korovchinskyir del contenido científico del espacio expositivo Islas de agua en tierras de sed. Lagos esteparios.

Recientemente ha descubierto un nuevo “bichito” en la Laguna del Chaparral, en una dehesa extremeña. Le ha bautizado como Leydigia korovchinskyi, y se trata de un fósil viviente, un crustáceo de poco más de 1 mm de longitud, con sistema nervioso, circulatorio y digestivo, que tiene sorprendida a la comunidad científica. Pueden ver al Dr. Alonso en plena faena en la laguna y explicando su hallazgo en este video (entre los minutos 12:45 y 15:00). Esperamos que lo disfruten.

¡Felicidades, Miguel!

Más información aquí y aquí.

En el Día Internacional de la Mujer…

Martes, 8 de Marzo de 2011 Comments off

08.03.11

… proponemos una lectura interesante, sobre todo teniendo en cuenta que fue escrita en el siglo XVII:

Porque si esta materia de que nos componemos los hombres y las mujeres, ya sea una trabazón de fuego y barro, o ya una masa de espíritus y terrones, no tiene más nobleza en ellos que en nosotras, si una misma la sangre; los sentidos, las potencias, y los órganos por donde se obran sus efectos, son unos mismos; la misma alma que ellos, porque las almas ni son hombres ni mujeres: ¿qué razón hay para que ellos sean sabios y presuman que nosotras no podemos serlo?

Esto no tiene, a mi parecer, más respuesta que su impiedad o tiranía en encerrarnos y no darnos maestros. Y así, la verdadera causa de no ser las mujeres doctas no es defecto del caudal, sino falta de la aplicación. Porque si en nuestra crianza, como nos ponen el cambray en las almohadillas y los dibujos en el bastidor, nos dieran libros y preceptores, fuéramos tan aptas para los puestos y para las cátedras como los hombres, y quizá más agudas.

(La autora de estos párrafos es María de Zayas y Sotomayor, nacida en Madrid el 12 de noviembre de 1590 y fallecida en 1661. Fue una célebre novelista del Siglo de Oro español, elogiada por Lope de Vega y llamada “la Sibila de Madrid” por Alonso de Castillo Solórzano).

Pues eso, ni mil palabras más…

Categories: General Tags:

El sexo en la edad madura es cosa de tres: cerebro, sexualidad y envejecimiento

Jueves, 3 de Marzo de 2011 Comments off

03.03.11

El sexo en la edad madura es cosa de tres: cerebro, sexualidad y envejecimiento Conferencia de J.A. Gil Verona, 03.03.11es el título de la conferencia que el jueves 3 de marzo, a las 19h, impartirá en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid el Dr. José Antonio Gil Verona.

La charla abordará la relación entre el sistema nervioso, el envejecimiento, y la sexualidad; nos preguntaremos por qué envejecemos, qué es la sexualidad desde el punto de vista neurobiológico o qué influencia tiene un envejecimiento normal en la sexualidad, para terminar explicando que influencia tienen las patologías mas comunes de la vejez en la
sexualidad.

José Antonio Gil Verona, Doctor en Medicina y Cirugía y Catedrático de Escuela Universitaria de la Universidad de Valladolid, tiene un amplísimo curriculum del que extraemos estas líneas, como presentación:

  • Director del Museo de la Ciencia de Valladolid desde el 11 de abril de 2003 hasta el 14 de enero de 2009
  • Jefe de Estudios en funciones de la Diplomatura de Logopedia durante los cursos 1992-1993 y 1993-1994.
  • Miembro de número de la Liga Española contra la Epilepsia desde 1993.
  • Miembro de la Sociedad Anatómica Española desde el 4 de Diciembre de 1993.
  • Presidente de la Asociación Española de Lucha contra la Epilepsia hasta 2007
  • Accésit al premio “Sancho Velasco de Cuellar”.
  • Premio a la mejor comunicación tipo Póster, presentada al XVIII Congreso de la Sociedad Anatómica Española,1999
  • Vicedirector del Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación de la Universidad de Valladolid por resolución rectoral desde el dia 26 de abril de 1997 al 14 de Mayo de 2000.
  • Director de la Cuasi-empresa de la Universidad de  Valladolid: “Neuropsic, diagnóstico, evaluación y rehabilitación neuropsicológica” desde septiembre de 2000.
  • Accésit al premio a la mejor comunicación: XIX Congreso de la Sociedad Anatómica Española, Granada, 21-23 de septiembre de 2000.
  • Gerente de la Fundación “Alberto Jiménez-Arellano Alonso” por resolución del patronato de dicha fundación desde el 1 de enero de 2009 hasta el 1 de julio de 2010
  • Director de Área de Extensión Universitaria por resolución rectoral desde el 15 de enero de 2009 hasta el 1 de julio de 2010
  • Miembro del Jurado del Premio de conservación y patrimonio de la Junta de Castilla y León, 2009
  • Director de la Cátedra de Estudios Africanos, por resolución rectoral desde el 25 de septiembre de 2009 hasta el 16 de julio de 2010
  • Miembro del Comité Académico y De Calidad del Grado de E. Primaria de la Universidad de Valladolid, octubre, por resolución rectoral del 7 de octubre de 2009

Autor de numerosos artículos científicos  (30), comunicaciones  a congresos (67) y de varios libros (5), entre otros de: “Fundamentos de psiconeurobiología” (3ª edición) y de  “Problemas médicos en la escuela y su entorno” (2ª edición).

¡Esperamos verles por el Museo y que disfruten de la que, sin duda, será una magnífica conferencia!

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.