Archivo

Archivo para Viernes, 28 de Enero de 2011

Regalo de Reyes para el Planetario

Viernes, 28 de Enero de 2011 Comments off

Hola a tod@s,

ya hacía tiempo que no escribía aquí, y es que en el Planetario hemos estado liados.

Ya se pasaron las fiestas navideñas, y los atracones de cenas y comidas. Y con la festividad de los Reyes Magos, al Planetario le llegó un regalo: ordenadores nuevos. Un gran pallet con ocho ordenadores nuevos, algunos componentes para cambiar y lo más importante: un software actualizado y con numerosas opciones. Se decidió que la primera semana de enero se cerraría el planetario para poder realizar el cambio. El día 3 de enero llegó Damien, el técnico de la empresa francesa que da soporte al planetario. Durante toda la semana nos dedicamos a sustituir los ordenadores viejos por los nuevos, hacer copias de seguridad de los espectáculos y asegurarnos de que funcionaban, y, por supuesto, a que Damien nos explicase cómo aprovechar las nuevas opciones del sistema de cielo en tiempo real que tiene nuestro planetario. Como ya nos comentó, nos hará falta tiempo para praticar y saber cómo exprimir al máximo el sistema.

También aprovechamos para que el técnico de los proyectores (empresa BARCO), José Luis, nos hiciese una visita y realizar un mantenimiento de los mismos. Su visita nos dió pie a realizar un cambio que, si bien estaba previsto, quizás algo más de tiempo hubiese venido mejor. Este cambio, que afectaba a la estructura de algunas piezas internas de los proyectores y a algunos cambios en el software de los nuevos ordenadores, podría mejorar la calidad, el brillo y el contraste de las imágenes de los espectáculos. ¡Y de qué manera! En verdad el cambio se nota, y cómo. Hemos realizado algunas pruebas, y la diferencia de calidad se nota mucho.

Pero también tiene un lado no tan bueno. Tenemos que volver a adaptar TODOS los vídeos que se han realizado para el planetario, vídeos de espectáculos, y eso lleva tiempo, bastante tiempo.

La sesión en directo no se ha visto afectada, por lo que ha sido de las primeras en volver a funcionar sin problemas, y, poco a poco, vamos recuperando el ritmo y la normalildad. En cuanto al resto de sesiones, “EVOLUCION” también está actualizada, y además adaptada para personas con deficiencias visual y auditiva, como podéis leer en el anterior post de este blog. Será una sesión fija al mes, más las que se den a grupos, que está subtitulada y con audiodescripción. Con el ello el Planetario se hace más accesible.

Y por último, el mes que viene, aún sin cerrar fecha, podréis ver una nueva sesión infantil en el Planetario: “Galaktos: un viaje por ls Vía Láctea”, una producción en la que dos personajes, lecheros robóticos, nos enseñan algunas de las maravillas que esconde nuestra galaxia mientras realizan su reparto. Aquí tenéis el trailer.

Bueno, nada más. Esperamos veros por el Planetario para disfrutar de las nuevas ventajas y posibilidades.

Cielos limpios y llenos de estrellas para todos.

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.