Archivo

Archivo para Enero, 2011

Regalo de Reyes para el Planetario

Viernes, 28 de Enero de 2011 Comments off

Hola a tod@s,

ya hacía tiempo que no escribía aquí, y es que en el Planetario hemos estado liados.

Ya se pasaron las fiestas navideñas, y los atracones de cenas y comidas. Y con la festividad de los Reyes Magos, al Planetario le llegó un regalo: ordenadores nuevos. Un gran pallet con ocho ordenadores nuevos, algunos componentes para cambiar y lo más importante: un software actualizado y con numerosas opciones. Se decidió que la primera semana de enero se cerraría el planetario para poder realizar el cambio. El día 3 de enero llegó Damien, el técnico de la empresa francesa que da soporte al planetario. Durante toda la semana nos dedicamos a sustituir los ordenadores viejos por los nuevos, hacer copias de seguridad de los espectáculos y asegurarnos de que funcionaban, y, por supuesto, a que Damien nos explicase cómo aprovechar las nuevas opciones del sistema de cielo en tiempo real que tiene nuestro planetario. Como ya nos comentó, nos hará falta tiempo para praticar y saber cómo exprimir al máximo el sistema.

También aprovechamos para que el técnico de los proyectores (empresa BARCO), José Luis, nos hiciese una visita y realizar un mantenimiento de los mismos. Su visita nos dió pie a realizar un cambio que, si bien estaba previsto, quizás algo más de tiempo hubiese venido mejor. Este cambio, que afectaba a la estructura de algunas piezas internas de los proyectores y a algunos cambios en el software de los nuevos ordenadores, podría mejorar la calidad, el brillo y el contraste de las imágenes de los espectáculos. ¡Y de qué manera! En verdad el cambio se nota, y cómo. Hemos realizado algunas pruebas, y la diferencia de calidad se nota mucho.

Pero también tiene un lado no tan bueno. Tenemos que volver a adaptar TODOS los vídeos que se han realizado para el planetario, vídeos de espectáculos, y eso lleva tiempo, bastante tiempo.

La sesión en directo no se ha visto afectada, por lo que ha sido de las primeras en volver a funcionar sin problemas, y, poco a poco, vamos recuperando el ritmo y la normalildad. En cuanto al resto de sesiones, “EVOLUCION” también está actualizada, y además adaptada para personas con deficiencias visual y auditiva, como podéis leer en el anterior post de este blog. Será una sesión fija al mes, más las que se den a grupos, que está subtitulada y con audiodescripción. Con el ello el Planetario se hace más accesible.

Y por último, el mes que viene, aún sin cerrar fecha, podréis ver una nueva sesión infantil en el Planetario: “Galaktos: un viaje por ls Vía Láctea”, una producción en la que dos personajes, lecheros robóticos, nos enseñan algunas de las maravillas que esconde nuestra galaxia mientras realizan su reparto. Aquí tenéis el trailer.

Bueno, nada más. Esperamos veros por el Planetario para disfrutar de las nuevas ventajas y posibilidades.

Cielos limpios y llenos de estrellas para todos.

Ampliación del plan de accesibilidad del Museo de la Ciencia

Martes, 18 de Enero de 2011 Comments off

Hoy, el Museo de la Ciencia de Valladolid ha presentado la ampliación de su plan de accesibilidad para personas con necesidades especiales. Un proyecto denominado ‘Ciencia con Diferencia’, que ha contado con la colaboración del Centro de Subtitulado y Audiodescripción (CESYA), la Universidad Carlos III de Madrid y la ONCE.

La realización de la primera proyección de Planetario totalmente accesible para personas sordas e invidentes de España, mediante la producción del subtitulado y la audiodescripción del espectáculo ‘Evolución’; y la instalación del sistema de bucle inductivo en diferentes espacios del Museo son algunas de las actuaciones previstas. A éstas se suman además, una representación del sistema solar en maquetas táctiles, el diseño de una visita-taller a la ‘Casa del río’ orientada a alumnos con necesidades educativas especiales y la incorporación de planos en relieve del edificio en el folleto general del Museo traducido a Braille.

El objetivo final  del proyecto es que todos los visitantes podáis disfrutar en igualdad de condiciones de la oferta museística.

¡Os esperamos!

Presentación del poryecto Ciencia con diferencia

Presentación del proyecto Ciencia con diferencia

Categories: Uncategorized Tags:

Para disfrutar más y mejor de “Parque Dinosaurio”

Martes, 18 de Enero de 2011 Comments off

17.01.2011Cartel_Parque_Dinosaurio_web

Desde el pasado 3 de diciembre, un feroz Tyrannosaurus Rex vigila el parking del Museo de la Ciencia de Valladolid… Es una de las 16 reproducciones de dinosaurios, la mayoría de ellas a tamaño real, que han invadido la Sala de Exposiciones Temporales del Museo, convertida en Parque Dinosaurio.

Aquí puedes leer más información sobre esta muestra.

Recomendamos la visita guiada, que tiene lugar varias veces al día, que ayudará a los más pequeños (ya los mayores también, por qué no), a conocer mejor a los lagartos terribles que dominaron la Tierra durante el Mesozoico.

Por último, para disfrutar más y mejor de “Parque Dinosaurio”, te ofrecemos este enlace: “Fenómenos astrofísicos y la extinción de los dinosaurios” es la publicación que Antonio Claret Dos Santos, brillante astrofísico, apasionado “dinosauriólogo” y buen amigo de esta casa, pone nuestra disposición para ilustrar la exposición. ¡Esperamos que la disfrutes!

Conferencia ‘Libros desplegables: un universo con 4 dimensiones’

Martes, 11 de Enero de 2011 Comments off

El Auditorio del Museo de la Ciencia acoge el jueves 13 de enero a las 19.00 horas la conferencia ‘Libros desplegables: un universo con 4 dimensiones’. Una ponencia asociada a la muestra ‘Páginas vivas, la Ciencia en los libros desplegables’, que correrá  a cargo del comisario de la muestra, Álvaro Gutiérrez Baños.

De esta forma, Gutiérrez Baños explicará la historia y la técnica de los libros tipo pop – up, a la vez que mostrará en directo numerosos ejemplos de estas auténticas joyas de papel.

Cartel conferencia 'Libros desplegables: un universo con 4 dimensiones'

Cartel conferencia 'Libros desplegables: un universo con 4 dimensiones'

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.