Archivo

Archivo para septiembre, 2010

Ciencia y pseudociencias 2010

Jueves, 23 de septiembre de 2010 Comments off
Ciencia y pseudociencias 2010

Ciencia y pseudociencias 2010

Si tienes interés, curiosidad, sentido común…
si buscas información rigurosa, crítica y comprensible sobre temas científicos de actualidad…
si te inquieta la proliferación de creencias y prácticas pseudocientíficas en nuestra sociedad…
y/o necesitas unos créditos de libre configuración…
y estás cerca de La Laguna (en Tenerife), sin duda éste es tu curso:

desde el próximo lunes 27 de septiembre hasta el 4 de noviembre se celebrará  la décima (¡ya!) edición de “Ciencia y pseudociencias 2010”, curso del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL.

El Museo de la Ciencia de Valladolid es una de las instituciones colaboradoras en este curso.

Con esta iniciativa pionera y única en la universidad española, dirigida a alumnos universitarios y al público en general, se pretende aportar a los asistentes, mediante el conocimiento científico, las herramientas intelectuales imprescindibles para construir (o reforzar) un mínimo blindaje intelectual ante la avalancha de pseudociencias y creencias irracionales que azota a nuestra sociedad.

Más información en la web del curso.

Exposición ‘La Mirada Salvaje’

Lunes, 20 de septiembre de 2010 Comments off

Impresionantes imágenes de osos, linces, lobos, quebrantahuesos, urogallos… se dan cita en ‘La Mirada Salvaje. Encuentros con la fauna ibérica’, exposición que permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Ciencia de Valladolid hasta el 21 de noviembre de 2010. Una muestra, realizada por Andoni Canela Proyectos en colaboración con la Fundación Biodiversidad , en la que una selección de imágenes, captadas por el fotógrafo Andoni Canela, muestra la vida de cuarenta especies en total libertad a la vez que pone de manifiesta la diversidad y el valor natural de la Península Ibérica, uno de los territorios más ricos del continente.

De esta forma, en el exterior del Museo, diez paneles muestran veinte imágenes que acaparan la atención del visitante y le invitan a pasar al interior del centro. Una vez en la Sala de Exposiciones Temporales, la exhibición continúa con 42 reproducciones, barnizadas a mano y montadas en marcos de roble proveniente de vigas de cerca de seis  siglos de antigüedad rescatadas de una masía en ruinas del Pirineo catalán. La exposición aporta también mapas de distribución de las especies y fichas descriptivas con datos sobre el estado de conservación, número de ejemplares, amenazas…; además de la proyección de un vídeo que recrea las imágenes de cuarenta especies seguidas y retratadas por Canela y una zona de ordenadores conectados a webs de proyectos de conservación.

En definitiva, un trabajo que constituye el proyecto más ambicioso en la carrera de Andoni Canela, profesional empeñado en desvelar la vida cotidiana de las múltiples especies de la fauna ibérica a través de imágenes que al valor de su espectacularidad suman el hecho de mostrar a los animales en sus hábitats y en estado de absoluta libertad.

cartel La mirada web

Conferencia ‘Making of de la Mirada Salvaje. El arte de fotografiar la naturaleza’

Lunes, 13 de septiembre de 2010 Comments off

El Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acoge el jueves, 16 de septiembre, a las 19.00 horas, la conferencia ‘Making Off de La Mirada Salvaje. El arte de fotografiar la naturaleza’. Una ponencia, asociada a la exposición `La mirada Salvaje. Encuentros con la fauna Ibérica’, nueva muestra ubicada en la Sala de exposiciones Temporales del Museo que recoge una nutrida selección de imágenes de las especies más emblemáticas de fauna que pueblan los diferentes ecosistemas de la península-.

Andoni Canela, fotógrafo  autor de la muestra, será el encargado de pronunciar la ponencia, en la que relatará algunas de las peripecias vividas durante los 20 años en los que ha trabajado en este proyecto. El fotógrafo revelará además, diversas cuestiones relativas a la fotografía de naturaleza, tanto desde el punto de vista estrictamente fotográfico como acerca de las técnicas de escondite seguidas para poder retratar a los animales. Asimismo, hará que los asistentes le acompañen en un extraordinario recorrido de vida salvaje por los ecosistemas de la Península Ibérica, trasladándolos mediante imágenes y música a más de 2.500 metros de altitud y haciéndoles descender con el vuelo del quebrantahuesos, la carrera de la liebre, el trote de un lobo, o el salto de una rana…

andoni_canela_make5

Categories: ¿Qué estamos tramando? Tags:

Las aventuras de Jors, Jars y Jurs en rtve.es

Lunes, 13 de septiembre de 2010 Comments off

12.09.10

El canal temático infantil Clan de rtve ha comenzado recientemente a emitir el espacio El clan de los titirimúsicos. Dentro del mismo se incluye la sección Las aventuras de Jors, Jars… y Jurs, sí, sí, esos tres locos extraterrestres que protagonizan el programa de planetario Jors, Jars, Jurs y los galigalitos, que proyectamos en el Museo de la Ciencia.

draJersenEste microespacio de divulgación científica, idea original de Rubén Naveros, técnico de planetario del Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna (Tenerife), va dirigido a los más pequeños. En cada episodio Jors, Jars y Jurs, viajando por el espacio a bordo del Cosmotrasto, van encontrando pequeños problemas y planteándose cuestiones científicas que resuelven con ayuda de la Dra. Jersen desde la Tierra.

Cada día se emiten dos capítulos en un horario para gente madrugadora, las 6 y pico de la mañana. Pero no se preocupen: pueden verlos en la web de RTVE, buscando TVE a la carta, Temas infantiles (por ejemplo, aquí).

¡Esperamos que les gusten!

¡Cometa a la vista!

Domingo, 12 de septiembre de 2010 Comments off

12.09.10

cometa_Hartley2_080910_JoanmaBullon El cometa Hartley 2 (oficialmente llamado 103 P/Hartley) se está aproximando al Sol. Si se cumplen las previsiones, será visible con prismáticos y quizá a simple vista desde lugares oscuros a partir de finales de septiembre y a lo largo de octubre desde el hemisferio norte.

Es un cometa de corto periodo, que nos visita cada 6 años y medio aproximadamente. Habitualmente su brillo es débil, ya que su tamaño se estima en unos 1,5 kms. Pero en esta ocasión será más brillante, ya que su mínima distancia a la Tierra será el 21 de octubre de 0,12 U.A. o unos 18 millones de km, aunque la luna (llena el 23 de octubre) dificultará su observación durante la siguiente semana, en la primera parte de la noche.

cometa_Hartley2_090910_JoanmaBullon

Joanma Bullón, colaborador habitual de la revista Astronomía y responsable de la sección de Heliofísica del boletín Huygens de la Agrupación Astronómica de Safor, entre otros méritos, lo fotografió hace unos días desde Aras de los Olmos (Valencia) y pudo captar su movimiento entrando en la constelación de Andrómeda. A través de la lista de distribución de la Escuela de Ciencias Cosmofísica nos llegan dos de las imágenes que obtuvo. En ellas, la estrella brillante es “o And”.

Más información en: El navegante, blog de astronomía, física y ciencia en general

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.