Archivo

Archivo para Domingo, 4 de Julio de 2010

¿Grafito en la Luna?

Domingo, 4 de Julio de 2010 Comments off

01.07.10

Investigadores del Laboratorio de Geofísica de la Institución Carnegie (EEUU) han detectado y datado en la Luna carbono en forma de grafito (como el de la mina de los lápices) que ha perdurado desde el “cataclismo lunar” (o “bombardío intenso tardío”), un periodo de gran bombardeo de asteroides y otros objetos sobre nuestro satélite, que tuvo lugar hace entre 4,1 y 3,8 millones de años aproximadamente.

Se ha encontrado grafito en una forma rara, de largas y delgadas estructuras enrolladas, conocida como ‘bigotes de grafito’, que sólo podría formarse en reacciones a muy altas temperaturas (entre 1.273 y 3.900 Kelvin), que se inician tras un impacto. El descubrimiento implica también que la Luna potencialmente mantiene un registro de la entrada de carbono de procedencia meteorítica al sistema Tierra-Luna, de la época en que la vida estaba empezando a surgir en la Tierra. Hasta ahora los científicos pensaban que las trazas de carbono de la superficie de la Luna procedían del viento solar, pero las partículas y ‘bigotes’ hallados en esta ocasión son mucho más grandes que si se hubiesen implantado por esa causa.

La investigación, que se publica esta semana en Science, se basa en el estudio de una “breccia de impacto”, una roca mezcla de fragmentos más pequeños que se formaron por los impactos en la Luna.

(Más información en Plataforma sinc, fuente de la noticia.

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.