Archivo

Archivo para Julio, 2010

1er Premio para el video “Primeros pasos”

Sábado, 31 de Julio de 2010 Comments off

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León convoca los Premios Día Mundial del Medio Ambiente con motivo de esta celebración que tiene lugar el 5 de junio.

En la edición 2010, el 1er Premio en la modalidad “Del arte a la sensibilización”, para trabajos de fotografía y video, ha sido para el trabajo titulado “Primeros pasos”, de Fernando Cabrerizo (monitor del planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid y miembro del Grupo Universitario de Astronomía – Sociedad Astronómica Syrma).

Fernando nos cuenta, con un fondo de música de tango y sugerentes imágenes, cómo “el desarrollo de las ciudades está aprendiendo a bailar con el medioambiente. Son los primeros pasos hacia una ansiada sostenibilidad que empieza a asomarse en el horizonte, pero que aún está lejana”.

Te invitamos a disfrutar de este pequeño divertimento:  http://www.youtube.com/watch?v=58B9VWCCmjY

Primeros pasos, 1er Premio modalidad "Del Arte a la Sensibilización", "Premios Día Mundial del Medio Ambiente Castilla y León 2010"

Primeros pasos, 1er Premio modalidad "Del Arte a la Sensibilización", "Premios Día Mundial del Medio Ambiente Castilla y León 2010"


¡Tormenta sobre Valladolid! (09.07.10)

Sábado, 31 de Julio de 2010 Comments off

9 de julio de 2010, tormenta sobre Valladolid

9 de julio de 2010, tormenta sobre Valladolid

No se pierdan este magnífico video de Fernando Cabrerizo, elaborado a partir de fotografías de una gran tormenta eléctrica sobre Valladolid, el pasado 9 de julio:

http://www.youtube.com/watch?v=VL_P_jaum_4
(Fernando es monitor del planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid y miembro del Grupo Universitario de Astronomía – Sociedad Astronómica Syrma).




El valor de una visita a un Museo de Ciencia

Miércoles, 28 de Julio de 2010 Comments off

28.07.10

ASTC Dimensions es la revista bimensual de la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (Association of Science-Technology Centers, ASTC), a la que pertenecen instituciones de todo el mundo, aunque mayoritariamente norteamericanas.

En su número de enero-febrero de 2010 aparece el artículo titulado “El valor de una visita: ¿visitar un centro de Ciencia motiva a los estudiantes a estudiar más Ciencia?” . En el siguiente enlace pueden acceder al texto original en inglés:  El_valor_de_una_visita.

grafica_estudiantes_Ciencia_visitas_Techniquest

El resultado más importante de este trabajo es una gráfica que muestra la correlación positiva entre el porcentaje de estudiantes matriculados en el nivel AS (Advanced Subsidiary Level, primera parte del nivel A de educación en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, equivalente a los dos últimos años de Enseñanza Secundaria en España) en Física, Química y Biología con el número de visitas de escolares al centro Techniquest de Cardiff (Gales), durante el periodo 2003-2006.

¡Sería muy interesante recopilar datos similares en España, en concreto en el Museo de la Ciencia de Valladolid!

Ojalá estemos contribuyendo a que surjan vocaciones científicas: para ello (y para hacer crecer la cultura científica de la población en general) trabajamos cada día.

Juan Carlos Medal “Jaítos”: hablarán de ti siempre las estrellas

Jueves, 22 de Julio de 2010 Comments off

20.07.10

A los 63 años de edad y tras una larga enfermedad, el pasado domingo 18 de julio falleció Juan Carlos Medal, miembro fundador de la Casa de las Ciencias de A Coruña y responsable técnico de su Planetario.

Juan Carlos Medal era conocido por su amigos y compañeros como “Jaítos”. Fue profesor en el colegio de los Jesuitas, donde también coincidió con Ramón Núñez Centella, “Moncho”, con quien promovió hace veinticinco años la construcción de la Casa de las Ciencias. “Jaítos” formaba parte de la Asociación de Amigos de este museo científico, y de la agrupación astronómica Ío.

MonchoNúñez, que dirigió los Museos Científicos Coruñeses y es en la actualidad director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), ha aplicado a “Jaítos” el título de la exposición que el MUNCYT ha dedicado a Galileo,  un verso de un autor barroco acerca del científico pisano: «Hablarán de ti siempre las estrellas».

Moncho ha declarado que «Jaítos es la persona que más horas pasó en el planetario. Enseñó durante 25 años a escolares gallegos a ver las estrellas. Y estoy seguro de que las estrellas le están agradecidas porque las hizo más famosas». «Más de un millón de niños de Galicia escucharon sus comentarios. El entusiasmo con el que se lo decía los dejaba encandilados. El planetario tuvo una historia de 25 años muy importante, sirvió para que nacieran sociedades astronómicas como Ío y para intensificar la afición por la astronomía en Galicia, y se debe mucho a su trabajo». «Estoy muy seguro de que cuando miremos el cielo nos acordaremos de Jaíto».

Y, como el cielo que tanto amaba “Jaítos” nos envuelve a todos, les aseguramos que desde Valladolid también le recordaremos con cariño, respeto y admiración.

(Noticia de La Voz de Galicia)

Otros enlaces de interés:

Categories: Uncategorized Tags:

Esperanza para los enfermos de Alzheimer

Lunes, 5 de Julio de 2010 Comments off

02.07.10

En el “Journal of Alzheimer’s disease”, investigadores del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) han publicado un hallazgo que abre una esperanza para los afectados por la enfermedad de Alzheimer: gracias a una investigación experimental realizada en roedores, han descubierto que la proteína albúmina es capaz de unirse a otra sustancia, el péptido beta-amiloide, impidiéndole entrar en las neuronas.

El beta-amiloide está considerado como el principal factor que daña a las neuronas provocando la degradación cognitiva y el resto de síntomas propios del Alzheimer. Además, la albúmina produce ácido oléico, que favorece el crecimiento de las neuronas. Todo ello apunta a la protección de las células nerviosas.

(Más información en Plataforma SINC, fuente de la noticia)

¿Grafito en la Luna?

Domingo, 4 de Julio de 2010 Comments off

01.07.10

Investigadores del Laboratorio de Geofísica de la Institución Carnegie (EEUU) han detectado y datado en la Luna carbono en forma de grafito (como el de la mina de los lápices) que ha perdurado desde el “cataclismo lunar” (o “bombardío intenso tardío”), un periodo de gran bombardeo de asteroides y otros objetos sobre nuestro satélite, que tuvo lugar hace entre 4,1 y 3,8 millones de años aproximadamente.

Se ha encontrado grafito en una forma rara, de largas y delgadas estructuras enrolladas, conocida como ‘bigotes de grafito’, que sólo podría formarse en reacciones a muy altas temperaturas (entre 1.273 y 3.900 Kelvin), que se inician tras un impacto. El descubrimiento implica también que la Luna potencialmente mantiene un registro de la entrada de carbono de procedencia meteorítica al sistema Tierra-Luna, de la época en que la vida estaba empezando a surgir en la Tierra. Hasta ahora los científicos pensaban que las trazas de carbono de la superficie de la Luna procedían del viento solar, pero las partículas y ‘bigotes’ hallados en esta ocasión son mucho más grandes que si se hubiesen implantado por esa causa.

La investigación, que se publica esta semana en Science, se basa en el estudio de una “breccia de impacto”, una roca mezcla de fragmentos más pequeños que se formaron por los impactos en la Luna.

(Más información en Plataforma sinc, fuente de la noticia.

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.