Archivo

Archivo para junio, 2010

Exposición La lucidez de la luz

Miércoles, 23 de junio de 2010 Comments off

Hasta el 9 de septiembre se puede visitar gratuitamente la exposición La lucidez de la luz en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

la lucidez de la luzLa lucidez de la luz ofrece un recorrido muy atractivo y eminentemente visual por las diferentes fuentes de energía que se han utilizado a lo largo de la historia de la Humanidad, analizando sus ventajas y desventajas. El objetivo final se puede resumir en estas palabras de Joaquín Araujo: “Para lograr el necesario cambio del modelo energético, en cualquier caso, resulta imprescindible conocer el montante y las consecuencias del bulímico modelo energético que sigue gobernando a este planeta”.

Esta exposición pretende ser un instrumento de apoyo y estímulo a las medidas quela comunidad internacional ha querido adoptar, a través del para mejorar la salud de nuestro clima y así mejorar la calidad de vida de todos los humanos. Pretende, además, informar acerca de los beneficios y perjuicios que todos los tipos de energía, tanto renovables como no, aportan al hombre.  

Obra Social Caja Madrid pone a disposición del público un educador ambiental que guía y dinamiza la exposición durante una hora, mediante un programa educativo adaptado a diversos colectivos (grupos escolares, personas de la tercera edad, personas con discapacidad, público general y familiar). Para obtener más información y concertar una visita de grupo, es necesario reservar previamente llamando al teléfono 902 13 13 60  o escribiendo un correo electrónico a programaeducativocajamadrid@sma.com.es

Categories: ¿Qué estamos tramando? Tags:

¿Sabes cómo se ve un cometa en el cielo?

Martes, 22 de junio de 2010 Comments off

22.06.10

cometa_MCNaught_140610Si quieres contemplar cómo apareció el cometa McNaught (C/2009 R1) el pasado 14 de junio desde Valladolid, no te pierdas el magnífico video que nos regala Fernando Cabrerizo, monitor de planetario del Museo, astrónomo no profesional y miembro de la Sociedad Astronómica Syrma.

http://www.youtube.com/watch?v=WR4FJBM-o2Y

(mejor si lo pones a alta resolución, 720 o 1080 p. y en pantalla completa)

Conferencia ‘La Lucidez de la Luz’

Viernes, 18 de junio de 2010 Comments off

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge el martes, 22 de junio a las 19.00 horas, la conferencia ‘La Lucidez de la luz’. Una ponencia a cargo del naturalista, Joaquín Araujo, que ha contado con la colaboración de la Obra Social de Caja Madrid.

Naturalista, escritor, periodista, director editorial, realizador, divulgador empedernido, guionista, comisario de exposiciones, director del colectivo Bosque de bosques, asesor del programa el Hombre y la Tierra de Félix Rodríguez de la Fuente…

Un intenso trabajo que ha sido reconocido con numeros galardones como el premio de la Fundación BBVA por su labor difusora de los valores de la biodiversidad – considerado actualmente el premio más importante de los otorgados en esta materia en España-.

En esta línea, y basándose en su brillante carrera, Joaquín Araujo analizará en su ponencia las consecuencias de nuestro actual modelo energético y sus posibles soluciones.

Conferencia la lucidez de la luz

Categories: ¿Qué estamos tramando? Tags:

Feliz 15 cumpleaños, Imagen Astronómica del Día

Miércoles, 16 de junio de 2010 Comments off

16.05.10

La Imagen Astronómica del Día (Astronomical Picture of the Day, APOD) cumple 15 años.

El Astrónomo y el Geógrafo de Vermeer

El Astrónomo y el Geógrafo de Vermeer

Para celebrarlo, hoy se ha publicado una APOD muy especial: se trata de una composición de dos famosos cuadros de Johannes Vermeer (Delft, 1632-1675), “El Geógrafo” y “El Astrónomo“. Mira con atención y verás alternar la imagen ordinaria y una digitalmente  “re-pixelada” por Rob Stevenson usando la mayoría de las 5000 APODs aparecidas desde la creación de este magnífico portal. Los dos científicos representan a Robert Nemiroff (a la izquierda) y Jerry Bonnell (a la derecha), autores y editores de la APOD, haciendo su trabajo habitual: seleccionar imágenes, escribir textos y editar la página web. Ellos agradecen a los visitantes y lectores su interés, apoyo, y curiosos comentarios (que puedes leer aquí).

Puedes ver cada día la APOD en el “Cosmopaisaje” de la portada de la página web del Museo de la Ciencia de Valladolid, www.museocienciavalladolid.es.

¡Felicidades! Esperamos seguir disfrutándola durante mucho tiempo más.

Conferencia ‘El acelerador LHC: Un viaje al origen de la materia’

Viernes, 11 de junio de 2010 Comments off

El Auditorio del Museo de la Ciencia acoge el martes 15 de junio a las 19.00 horas, la conferencia’ El acelerador LHC: un viaje al origen de la materia’. Una ponencia, asociada a la exposición ‘El CERN a través de los ojos de Peter Ginter: la visión de un poeta’, ubicada actualmente en las plazas del Museo, que correrá a cargo del Doctor en Ciencias Físicas e Investigador del Centro de Investigaciones Energéticas, Mediambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

En ella, el físico abordará la motivación científica para la construcción del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), los conocimientos actuales, los retos a afrontar en Física de Partículas y la construcción del LHC y sus experimentos, a la vez que se desmitificarán miedos infundados. Además, durante la charla se presentarán algunos resultados obtenidos hasta la fecha y los que se esperan obtener en el futuro.

Categories: ¿Qué estamos tramando? Tags:

Exposición ‘El Cern a través de los ojos de Peter Ginter: la visión de un poeta’

Miércoles, 9 de junio de 2010 Comments off

facebook

Hasta el jueves, 8 de julio se puede ver en las Plazas del museo esta muestra fotográfica que recoge a través de imágenes la construcción del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor experimento de física mundial.

Llega a Valladolid de la mano del Museo de la Ciencia y del proyecto Consolider-Ingenio 2010 CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear), gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)y con la que el fotógrafo alemán Peter Ginter refleja la construcción del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), que en marzo de este año alcanzó la mayor energía de colisión jamás lograda en un acelerador de partículas.

La muestra fotográfica, financiada en su mayor parte por el CPAN, con participación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y de la Fundación BBVA, pretende acercar a los ciudadanos el LHC, un hito histórico en el campo de la física de partículas. Así, las investigaciones que se realizan en él ayudarán a desvelar grandes enigmas de la física moderna como el origen de la masa de las partículas (que se cree está relacionado con una partícula llamada “bosón de Higgs”); la naturaleza de materia la “oscura” (que compone un cuarto del Universo, pero cuya existencia no ha sido comprobada aún experimentalmente); y otros interrogantes como por qué el Universo se compone de materia y no de antimateria, algo que ocurrió en los primeros instantes de su formación y que permitió la formación de galaxias, estrellas, planetas y nosotros mismos.

Más información: http://www.i-cpan.es/ginter/

Categories: ¿Qué estamos tramando? Tags:

¡Cometa a la vista!

Lunes, 7 de junio de 2010 Comments off

07.06.10

La Imagen Astronómica del Día (Astronomy Picture of the Day, APOD) que, desde el “Cosmopaisaje”, da la bienvenida a quienes visitan la página web del Museo de la Ciencia de Valladolid, está dedicada hoy al cometa C/2009 R1 (McNaught).

Aquí tienen la impresionante imagen. Y para que la disfruten aún más, a continuación traducimos  el texto que la acompaña (originalmente en inglés):

El Cometa McNaught ya es visible con prismáticos

El Cometa McNaught ya es visible con prismáticos

Un nuevo cometa está aumentando su brillo, y se espera que sea visible a ojo desnudo a finales de este mes. El C/2009 R1 (McNaught) muestra ya una impresionante cola y se puede ver a través de binoculares.

La imagen, de unos 5 grados sobre el cielo,  fue tomada ayer por José Francisco Hernández desde el Observatorio Altamira en Tenerife.

En ella pueden apreciarse una impresionante coma verde y una larga cola de iones, sobre el fondo de trazas de las estrellas lejanas. Aunque predecir el brillo de los cometas es realmente difícil, las estimaciones actuales indican que este cometa podría ser visible a simple vista a finales de junio para los observadores del hemisferio norte, antes del amanecer, y a principios de julio, después de la puesta de Sol.

Descubierto por Robert McNaught el año pasado, este gran iceberg que orbita al Sol sobrepasará a la Tierra la próxima semana y continuará fundiéndose y dejando desechos a su paso según se acerca al Sol, hasta principios de julio. Después de acercarse al Sol aproximadamente a la mitad de la distancia Sol-Tierra, el cometa debería debilitarse rápidamente a medida que va abandonando el Sistema Solar interior.

La Estación Espacial Internacional pasa por delante del Sol

Lunes, 7 de junio de 2010 Comments off

01.06.10

¿Sabías que la Estación Espacial Internacional (ISS) se puede ver desde la Tierra?

Pues no sólo es visible algunas noches como un punto brillante cruzando el cielo, en algunas ocasiones es posible verla pasar por delante del Sol.

Paso de la Estación Espacial Internacional por delante del Sol, 01.06.10

Paso de la Estación Espacial Internacional por delante del Sol, 01.06.10

Verla (y fotografiarla) es lo que han hecho estos días miembros de la Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid. Es un fenómeno que sólo dura medio segundo y conseguir capturarlo requiere estar en el sitio y la hora precisos, y disponer del material adecuado que asegure la salud de nuestros ojos y el buen funcionamiento de las cámaras.

En la imagen que acompaña este texto puedes ver los diferentes instantes del paso de la ISS por delante del Sol. Se llegan a distinguir los paneles solares (arriba y abajo) y la zona central con los módulos ocupados por los astronautas.

Para más información de la foto puedes consultar la página web:

http://www.syrma.net/docs/2010/06/01/iss/transito/

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.