Archivo

Archivo para Viernes, 14 de Mayo de 2010

A que te gustan las mates… (y la ciencia)

Viernes, 14 de Mayo de 2010 Comments off

14.05.10

Noche (15 de mayo) y Día (18 de mayo) de los Museos

Noche enigMÁTica en el Museo (15.05.10, de 18 a 00 h)

Noche enigMÁTica en el Museo (15.05.10, de 18 a 00 h)

¿Estás segura-o de que odias las mates, de que son áridas y complicadas, y no hay quien las entienda?

Si tienes tus dudas, te invitamos a participar en nuestra “Noche enigMÁTica”, este sábado 15 de mayo, de 18 a 00 h.

En esta Noche de los Museos, estos centros permanecerán abiertos hasta la 1 de la madrugada y, en el de la Ciencia de Valladolid, el acceso será gratuito desde las 19 h hasta esa hora. Podrás visitar la exposición permanente, las exposiciones temporales (“Astronomía en viñetas”, “Inaudito. La aventura de oír”, “Cubiertas animales” y “Asómate al Universo desde Valladolid”), asistir a sesiones de planetario para públicos de todas las edades (OJO, revisa el horario en los enlaces al final de este artículo), realizar observaciones astronómicas en directo con telescopios desde la plaza norte del Museo (gracias a la colaboración de los amigos del Grupo Universitario de Astronomía – Sociedad Astronómica Syrma) y, como actividad novedosa, la “Noche enigMÁTica”, organizada por la Asociación Castellana y Leonesa de Profesores de Matemáticas “Miguel de Guzmán” y el propio Museo, en la plaza sur.

Podrás poner a prueba tu mate-inteligencia con numerosos juegos, desafíos, y una gran gymkhana matemática, habrá actuaciones de mate-magia, un “juego del caos” participativo, y premios… en resumen: mucha mate-diversión para todos los públicos. Desde ahora mismo puedes participar resolviendo unas originales sopas de letras (y otras dos más) que encontrarás en nuestra web.

Pero esto no es todo: el martes 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos y, por tanto, jornada de puertas abiertas en todos ellos. De nuevo podrás disfrutar gratis toda la oferta del Museo de la Ciencia de Valladolid, en cualquier momento de 10 a 19 h.

Nuestro particular homenaje a las Mates (que celebran el día 12 de mayo su Día Escolar), y el propio Día de los Museos, finalizarán a las 19 h en el Auditorio, donde el matemático Fernando Corbalán ofrecerá la charla ‘Medios de comunicación y matemáticas: ¿encuentro o encontronazo?’ Este profesor de matemáticas de Secundaria en Zaragoza, autor de libros como ‘Juegos matemáticos para secundaria y bachillerato’ o ‘La matemática apliacada a la vida cotidiana’, analizará la importancia y presencia de las matemáticas en los distintos medios de comunicación.

¡No te lo pierdas! Verás como, al final, te gustan las mates… y la ciencia.

(En la página web del Museo, www.museocienciavalladolid.es, puedes encontrar toda la información sobre nuestra Noche -S15.05.10- y Día -M18.05.10-).

¿Quieres ayudar a la NASA?

Viernes, 14 de Mayo de 2010 Comments off

Hola a tod@s,

pues sí, esa es la gran pregunta. Si tu respuesta es afirmativa, sigue leyendo; si dudas, también; y si es negativa, sigue leyendo porque igual cambias de opinión.

No se trata de una ayuda económica, que en los timepos que corren y con los últimos recortes que la NASA ha sufrido, no le vendría mal algo de ayuda de ese tipo. No, se trata de colaborar observando fotografías que han realizado con diferentes misiones, como el HUBBLE, o algo más fácil, con la Luna.

Pertenece al proyecto ZooUniverse, en el que debes registrarte para que luego aparezcas en los agradecimientos al publicar el trabajo, y se divide en varios apartados: estudio de la Luna, análisis de las imágenes de galaxias del Hubble, buscar tormentas solares, ayudar a comprender cómo colisionan o se mezclan las galaxias, y la “caza” de supernovas en  otras galaxias. Eliges qué campo prefieres, y te dedicas a observar imágenes y tratar de encontrar lo que te piden. Por ejemplo, en le apartado de la Luna te muestran fotografías en las que debes señalar los cráteres mayores de cierto diámetro, así como elementos que puedan ser importantes: montículos, brechas, cráteres recientes, zonas pedregosas, etc. Tienen un vídeo explicativo al principio, por lo que no es difícil de comprender la forma de actuar.

No es la primera vez que la NASA recurre a los aficionados a la astronomía como ayuda. Diversas campañas han servido a diferentes fines y objetivos, pero el principal es ayudar analizar la ingente cantidad de información que les llega, gracias a los nuevos avances técnicos. Como dicen en uno de los párrfos introductorios, “el ojo humano es más sensible a objetos que llamen la atención o sean susceptibles de estudio, que las cámaras de las máquinas”.

Es una forma bonita, que no requiere demasiado tiempo (lo haces a ratos, cuando apetece), de colaborar en algo que puede ser beneficioso para las generaciones venideras, para lo que no hay que ser un genio, y de aportar tu granito de arena para la ciencia.

Espero que colaboréis.

¡Vas a cambiarnos la vida!

Viernes, 14 de Mayo de 2010 Comments off

14.05.10

¿Qué reto quieres hacer realidad en el 2030?

Vota por uno de los 14 retos que nos cambiarán la vida en 2030

Con el sugerente título Vas a cambiarnos la vida se nos anima a participar en una interesante iniciativa:

es una acción singular e innovadora de divulgación científica impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Y es tan sencillo como entrar en la página web http://www.reto2030.eu/ para descubrir 14 apasionantes desafíos propuestos por otros tantos eminentes científicos para el año 2030, y elegir uno.

Además de sentirte protagonista participando con tu voto en la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación, puedes ganar un premio: http://www.reto2030.eu/regalos/index.html

¡Ánimo, faltan 12 días para cerrar las votaciones!

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.