Archivo

Archivo para Sábado, 8 de Mayo de 2010

No des la espalda a tu espalda

Sábado, 8 de Mayo de 2010 Comments off

07.05.10

Jornadas de mochilas escolares y mucho más

Jornadas de mochilas escolares y mucho más

Con este título, acuñado por la Fundación Kovacs, se han celebrado unas interesantes jornadas para escolares y público en general, esta semana en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Los días 4, 5 y 6, un total de 600 escolares han asistido a las charlas del Dr. Pedro Estévez Poy, médico adjunto al Servicio de Rehabilitación del Hospital Pío del Río Hortega de Valladolid, asesor científico de la Asociación de Escoliosis Castilla y León (ADECYL) y miembro de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF). En ellas han aprendido cómo colocarse correctamente la mochila escolar, cómo sentarse ante el pupitre o el ordenador, o la importancia del ejercicio físico.

El jueves 6, a las 19:30, tuvo lugar una mesa redonda-debate abierta al público, con la presencia del Dr. Estévez Poy, D. Cruz Catalina, Presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Centros Públicos Valladolid (FAPAVA), y el Dr. Modesto Ferrer, especialista en medicina neuroreflejoterápica, miembro de la Red Española de Investigación en Dolencias de Espalda (REIDE) y Director de la Unidad de la Espalda de la Fundación Kovacs, en el Hospital Mesa del Castillo de Murcia. El debate fue moderado por la Directora del Museo de la Ciencia.

En esta entrada queremos hacerte partícipe de algunas frases clave recogidas en las intervenciones de esta mesa redonda. Recuérdalas para encontrarte mejor y “no dar la espalda a tu espalda”.

  • No hay que exagerar el cuidado en la elección de calzado o mochilas:  es relativamente sencillo encontrar los adecuados, ya que la oferta actual es muy amplia.
  • El factor que más influye en la salud de la espalda es el ejercicio.
  • La mochila hay que llevarla “con la cabeza”…
  • Existe una norma europea sobre el mobiliario escolar que se está obviando en los centros públicos españoles.
  • De la misma forma que hay un programa de salud bucodental con el que se hace un seguimiento durante años a los niños, debería haber uno para vigilar la espalda, porque una detección a tiempo evita muchos problemas y traumatismos.
  • Un estupendo ejercicio para la espalda es caminar, bastante, y con regularidad. También son adecuados el Aquagym, Pilates e incluso el Tai-Chi. El mejor de todos, sin duda, la natación.
  • Estadísticamente el dolor de espalda es más frecuente en mujeres que en hombres, quizá por tener menos musculatura y por hacer generalmente menos ejercicio.
  • Las revisiones anuales de los niños son importantes, la mayoría de los pediatras y médicos de cabecera están capacitados para ayudar a detectar posibles problemas de espalda.
  • Un consejo: dedicar a hacer deporte el mismo tiempo que a la tele, videoconsola y ordenador juntos.
  • A medida que nos vamos haciendo mayores  “desorganizamos” nuestro cuerpo.
  • La espalda está hecha para moverla, la mayor parte del dolor de espalda se alivia cambiando de posición.

Enlaces de interés:

Categories: ¿Qué estamos tramando? Tags:
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.