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Archivo para mayo, 2010

Adiós, Phoenix, adiós…

Martes, 25 de mayo de 2010 Comments off

Adiós a la sonda marciana Phoenix, un ingenio de la NASA que “amartizó” en el Polo Norte del planeta rojo el 25 de mayo de 2008, hace justamente dos años, con un ambicioso programa: analizar el subsuelo marciano en busca de agua de posibles restos de vida, realizar un completo mapa de la meteorología del planeta, y tratar de desarrollar una “previsión del clima” de Marte, entre otros objetivos.

Este último invierno marciano, que dura el doble que en la Tierra, ha sido especialmente duro con la sonda, a la que ha inutilizado completamente los paneles solares, por lo que no ha podido recargar sus baterías para contactar con la NASA, o al menos con la sonda Mars Odyssey, en órbita al planeta, que había recibido la orden de llamar a la Phoenix y tratar de reanimarla, pero las imágenes captadas por la sonda muestran los daños que los paneles han sufrido. Cinco meses de estudio previstos y ampliados,  y gigabytes de datos, fotografías y vídeos, son el legado de este ingenio dado hoy de forma oficial por muerto. Todo lo contrario que las sondas gemelas Spirit y Oportunity, que ya han superado con creces las expectativas y las finalidades para las que fueron diseñadas, y cada día que pasan en la superficie de Marte, es un nuevo récord y una nueva ilusión para los equipos que las atienden. Si queréis más información, pinchad aquí.

Adios al maestro Martin Gardner

Lunes, 24 de mayo de 2010 Comments off

24.05.10

Martin_Gardner

Martin Gardner (21.10.1914 - 22.05.2010)

A los 95 años de edad acaba de fallecer Martin Gardner, gran divulgador científico, filósofo de la ciencia, muy popular por sus libros de matemática recreativa.

Entre 1956 y 1981 fue columnista de juegos matemáticos de Scientific American, y escribió más de setenta libros. Entre ellos destacan, por ejemplo, ¡Ajá! Paradojas que hacen pensar, La ciencia. Lo bueno, lo malo y lo falso (1981), Orden y sorpresa (1983), Alicia anotada (1984) o ¿Tenían ombligo Adán y Eva? La falsedad de la pseudociencia al descubierto (2000).

Fue un destacado escéptico, fundador en 1976, junto con Paul Kurtz y James Randi (entre otros) del CSICOP, actualmente Comité para la Investigación Escéptica (Commitee for Skeptical Inquiry, CSI).

Pueden leer algunas interesantes reseñas en los siguientes blogs:

Por la boca muere el pez

Magonia

El fondo del asunto

Microsiervos


Próxima exposición Patas. Huellas de la evolución

Jueves, 20 de mayo de 2010 Comments off

 ‘Patas. Huellas de la evolución” organizada por la Fundación “la Caixa” en colaboración con el Museo de la Ciencia y el Ayuntamiento de Valladolid es la nueva exposición que  a partir del martes, 25 de mayo acogerá el Museo de la Ciencia de Valladolid y que se podrá visitar de forma gratuita.

IMG_7277“Sobre un fondo negro y desde debajo, con el fin de que las plantas sean visibles, los retratos de patas” de Ingo Arndt, fotógrafo especializado en la naturaleza, de gran formato y ricos colores, muestran las patas de los grupos animales más importantes del planeta.
Son patas con garras, con almohadillas plantares con discos adhesivos, con membranas interdigitales…, desgastadas o enormemente delicadas, con escamas o estriadas, algunas también peludas, azuladas, amarillas, rojas, blanca,marrones..
¿Pero cual es la razón de esta diversidad de formas, colores y pieles? Todo tiene un significado más profundo, que se deriva de la función de la pata. La pata ayuda la criatura en cuestión -que se adapta a su entorno- a correr, a saltar, a botar, a trepar, a columpiarse, a amortiguar los saltos y, incluso, a limpiarse. A lo largo de millones de años, la naturaleza ha ido desarrollando una diversidad de patas equivalente a la diversidad de especies, partiendo de las aletas originales, que fueron evolucionando hacia formas de pata inicialmente simples, primeramente de ocho dedos y después de cinco.”
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A que te gustan las mates… (y la ciencia)

Viernes, 14 de mayo de 2010 Comments off

14.05.10

Noche (15 de mayo) y Día (18 de mayo) de los Museos

Noche enigMÁTica en el Museo (15.05.10, de 18 a 00 h)

Noche enigMÁTica en el Museo (15.05.10, de 18 a 00 h)

¿Estás segura-o de que odias las mates, de que son áridas y complicadas, y no hay quien las entienda?

Si tienes tus dudas, te invitamos a participar en nuestra “Noche enigMÁTica”, este sábado 15 de mayo, de 18 a 00 h.

En esta Noche de los Museos, estos centros permanecerán abiertos hasta la 1 de la madrugada y, en el de la Ciencia de Valladolid, el acceso será gratuito desde las 19 h hasta esa hora. Podrás visitar la exposición permanente, las exposiciones temporales (“Astronomía en viñetas”, “Inaudito. La aventura de oír”, “Cubiertas animales” y “Asómate al Universo desde Valladolid”), asistir a sesiones de planetario para públicos de todas las edades (OJO, revisa el horario en los enlaces al final de este artículo), realizar observaciones astronómicas en directo con telescopios desde la plaza norte del Museo (gracias a la colaboración de los amigos del Grupo Universitario de Astronomía – Sociedad Astronómica Syrma) y, como actividad novedosa, la “Noche enigMÁTica”, organizada por la Asociación Castellana y Leonesa de Profesores de Matemáticas “Miguel de Guzmán” y el propio Museo, en la plaza sur.

Podrás poner a prueba tu mate-inteligencia con numerosos juegos, desafíos, y una gran gymkhana matemática, habrá actuaciones de mate-magia, un “juego del caos” participativo, y premios… en resumen: mucha mate-diversión para todos los públicos. Desde ahora mismo puedes participar resolviendo unas originales sopas de letras (y otras dos más) que encontrarás en nuestra web.

Pero esto no es todo: el martes 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos y, por tanto, jornada de puertas abiertas en todos ellos. De nuevo podrás disfrutar gratis toda la oferta del Museo de la Ciencia de Valladolid, en cualquier momento de 10 a 19 h.

Nuestro particular homenaje a las Mates (que celebran el día 12 de mayo su Día Escolar), y el propio Día de los Museos, finalizarán a las 19 h en el Auditorio, donde el matemático Fernando Corbalán ofrecerá la charla ‘Medios de comunicación y matemáticas: ¿encuentro o encontronazo?’ Este profesor de matemáticas de Secundaria en Zaragoza, autor de libros como ‘Juegos matemáticos para secundaria y bachillerato’ o ‘La matemática apliacada a la vida cotidiana’, analizará la importancia y presencia de las matemáticas en los distintos medios de comunicación.

¡No te lo pierdas! Verás como, al final, te gustan las mates… y la ciencia.

(En la página web del Museo, www.museocienciavalladolid.es, puedes encontrar toda la información sobre nuestra Noche -S15.05.10- y Día -M18.05.10-).

¿Quieres ayudar a la NASA?

Viernes, 14 de mayo de 2010 Comments off

Hola a tod@s,

pues sí, esa es la gran pregunta. Si tu respuesta es afirmativa, sigue leyendo; si dudas, también; y si es negativa, sigue leyendo porque igual cambias de opinión.

No se trata de una ayuda económica, que en los timepos que corren y con los últimos recortes que la NASA ha sufrido, no le vendría mal algo de ayuda de ese tipo. No, se trata de colaborar observando fotografías que han realizado con diferentes misiones, como el HUBBLE, o algo más fácil, con la Luna.

Pertenece al proyecto ZooUniverse, en el que debes registrarte para que luego aparezcas en los agradecimientos al publicar el trabajo, y se divide en varios apartados: estudio de la Luna, análisis de las imágenes de galaxias del Hubble, buscar tormentas solares, ayudar a comprender cómo colisionan o se mezclan las galaxias, y la “caza” de supernovas en  otras galaxias. Eliges qué campo prefieres, y te dedicas a observar imágenes y tratar de encontrar lo que te piden. Por ejemplo, en le apartado de la Luna te muestran fotografías en las que debes señalar los cráteres mayores de cierto diámetro, así como elementos que puedan ser importantes: montículos, brechas, cráteres recientes, zonas pedregosas, etc. Tienen un vídeo explicativo al principio, por lo que no es difícil de comprender la forma de actuar.

No es la primera vez que la NASA recurre a los aficionados a la astronomía como ayuda. Diversas campañas han servido a diferentes fines y objetivos, pero el principal es ayudar analizar la ingente cantidad de información que les llega, gracias a los nuevos avances técnicos. Como dicen en uno de los párrfos introductorios, “el ojo humano es más sensible a objetos que llamen la atención o sean susceptibles de estudio, que las cámaras de las máquinas”.

Es una forma bonita, que no requiere demasiado tiempo (lo haces a ratos, cuando apetece), de colaborar en algo que puede ser beneficioso para las generaciones venideras, para lo que no hay que ser un genio, y de aportar tu granito de arena para la ciencia.

Espero que colaboréis.

¡Vas a cambiarnos la vida!

Viernes, 14 de mayo de 2010 Comments off

14.05.10

¿Qué reto quieres hacer realidad en el 2030?

Vota por uno de los 14 retos que nos cambiarán la vida en 2030

Con el sugerente título Vas a cambiarnos la vida se nos anima a participar en una interesante iniciativa:

es una acción singular e innovadora de divulgación científica impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Y es tan sencillo como entrar en la página web http://www.reto2030.eu/ para descubrir 14 apasionantes desafíos propuestos por otros tantos eminentes científicos para el año 2030, y elegir uno.

Además de sentirte protagonista participando con tu voto en la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación, puedes ganar un premio: http://www.reto2030.eu/regalos/index.html

¡Ánimo, faltan 12 días para cerrar las votaciones!

¿Operación bikini… en Júpiter?

Miércoles, 12 de mayo de 2010 Comments off

Hola a tod@s,

ya está llegando la época del calor (que no el calor), y los preparativos para las vacaciones: que si el viaje, el hotel, los bronceadores, los flotadores delos niños… También muchos han empazado con la consabida “operación bikini”, para que no resulten tan visibles los efectos del descuído corporal que que padecemos durante el resto del año (salvo después de Navidades, por aquello de los remordimientos por lo ingerido…). Intentamos estar presentables, todo lo físicamente agradables que podemos, y tratamos de quitarnos esos “michelines” que tanto impresionan y afean nuestro cuerpo.

¿Qué tiene que ver con Júpiter? Evidentemente es todo una metáfora.

Como casi todo el mundo sabe, Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar, un gigante gasesoso con el doble de masa que la suma de las masas del resto de planetas de nuestro Sistema Solar (en esta proporción, el añadir o no Plutón es algo insignificante, así que, aunque oficialmente no, si os hace ilusión, pues vale). Refleja, entonces, una gran cantidad de luz solar, y, como no está demasiado lejos, aparece ante nosotros, en estos días, como un gran punto brillante anaranjado en el cielo poco antes del amancer, algo menos brillante que Venus, que se ve al atardecer. Es el cuarto objeto natural más brillante del cielo.

Al ser un planeta gaseoso, su atmósfera se compone de varias capas de compuestos, que forman nubes de diferentes formas. Para un observador aficionado (o amateur, como prefiráis), Júpiter aparece dividido por una serie de bandas (o si lo preferís podéis llamarlas “michelines”) con diversas tonalidades. Dos de estas bandas, la Banda Ecuatorial Norte (NEB, en inglés) y la Banda Ecuatorial Sur (SEB), son especialmente visibles ya que sus tonalidades son más oscuras, hacia tonos marrones, por lo que se las puede ver con mayor claridad que al resto. Además, en la Sur (SEB) se encuentra uno de los objetos más característicos de Júpiter, la Gran Mancha Roja, un tremendo huracán con un tamaño de casi tres Tierras, y vientos de unos 400 km/h. Cada 3-15 años, la SEB se divide en dos bandas, con lo que a nuestros ojos “desaparece” (“adelgaza” uno de sus michelines) en una rápida evolución para, unas semanas después, volver a “aparecer”. Durante el tiempo que desaparece, la Gran Mancha Roja adquiere protagonismo, ya que se vuelve algo más oscura y resalta sobre el fondo. Los astrónomos aficionados podemos tratar de observar esta evolución (ya sabéis que dependemos del estado del tiempo, y las previsiones no son muy buenas que digamos).

Así que si queréis hacer la “operación bikini” o lo que sea que hagáis, intentad al menos, que no os pase como a Júpiter, y que esos “michelines” no vuelvan a aparecer.

Os esperamos por el Museo y el Planetario. Cielos despejado y horizontes limpios para todos.

No des la espalda a tu espalda

Sábado, 8 de mayo de 2010 Comments off

07.05.10

Jornadas de mochilas escolares y mucho más

Jornadas de mochilas escolares y mucho más

Con este título, acuñado por la Fundación Kovacs, se han celebrado unas interesantes jornadas para escolares y público en general, esta semana en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Los días 4, 5 y 6, un total de 600 escolares han asistido a las charlas del Dr. Pedro Estévez Poy, médico adjunto al Servicio de Rehabilitación del Hospital Pío del Río Hortega de Valladolid, asesor científico de la Asociación de Escoliosis Castilla y León (ADECYL) y miembro de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF). En ellas han aprendido cómo colocarse correctamente la mochila escolar, cómo sentarse ante el pupitre o el ordenador, o la importancia del ejercicio físico.

El jueves 6, a las 19:30, tuvo lugar una mesa redonda-debate abierta al público, con la presencia del Dr. Estévez Poy, D. Cruz Catalina, Presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Centros Públicos Valladolid (FAPAVA), y el Dr. Modesto Ferrer, especialista en medicina neuroreflejoterápica, miembro de la Red Española de Investigación en Dolencias de Espalda (REIDE) y Director de la Unidad de la Espalda de la Fundación Kovacs, en el Hospital Mesa del Castillo de Murcia. El debate fue moderado por la Directora del Museo de la Ciencia.

En esta entrada queremos hacerte partícipe de algunas frases clave recogidas en las intervenciones de esta mesa redonda. Recuérdalas para encontrarte mejor y “no dar la espalda a tu espalda”.

  • No hay que exagerar el cuidado en la elección de calzado o mochilas:  es relativamente sencillo encontrar los adecuados, ya que la oferta actual es muy amplia.
  • El factor que más influye en la salud de la espalda es el ejercicio.
  • La mochila hay que llevarla “con la cabeza”…
  • Existe una norma europea sobre el mobiliario escolar que se está obviando en los centros públicos españoles.
  • De la misma forma que hay un programa de salud bucodental con el que se hace un seguimiento durante años a los niños, debería haber uno para vigilar la espalda, porque una detección a tiempo evita muchos problemas y traumatismos.
  • Un estupendo ejercicio para la espalda es caminar, bastante, y con regularidad. También son adecuados el Aquagym, Pilates e incluso el Tai-Chi. El mejor de todos, sin duda, la natación.
  • Estadísticamente el dolor de espalda es más frecuente en mujeres que en hombres, quizá por tener menos musculatura y por hacer generalmente menos ejercicio.
  • Las revisiones anuales de los niños son importantes, la mayoría de los pediatras y médicos de cabecera están capacitados para ayudar a detectar posibles problemas de espalda.
  • Un consejo: dedicar a hacer deporte el mismo tiempo que a la tele, videoconsola y ordenador juntos.
  • A medida que nos vamos haciendo mayores  “desorganizamos” nuestro cuerpo.
  • La espalda está hecha para moverla, la mayor parte del dolor de espalda se alivia cambiando de posición.

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