Archivo

Archivo para Viernes, 30 de Abril de 2010

¡Bienvenido a la Tabla Periódica, ununseptium!

Viernes, 30 de Abril de 2010 Comments off

30.04.10

Elemento químico número 117El elemento químico número 117, denominado provisionalmente ununseptium (por su número en latín), ocupa una casilla hasta ahora en blanco en la Tabla Periódica.

Este elemento químico superpesado, cuyos átomos contienen 117 protones, ha sido “creado” (es decir, su existencia ya se conocía teóricamente, pero ha sido ahora cuando se ha hecho realidad su existencia física) conjuntamente por científicos rusos y estadounidenses. Así quedan rellenas todas las casillas de la Tabla Periódica hasta el elemento 118, observado por primera vez en 2006.

Disparando isótopos de calcio sobre un blanco de berkelio en un ciclotrón (acelerador de partículas) del Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear de Dubna (Rusia) fue posible producir seis átomos de ununseptium en seis meses.

Como todos los elementos superpesados, éste es inestable y dura sólo unos milisegundos antes de desintegrarse en una cascada de elementos más ligeros y otras partículas. Aun así, el ununseptium vive más que otros elementos más ligeros. Se confirma de este modo la teoría de que los elementos 116, 117 y 118 están en las cercanías de una “isla de estabilidad” predicha en la Tabla Periódica, que puede conducir a interesantes descubrimientos.

Tabla periódica de los elementos químicos

Tabla periódica de los elementos químicos

(Noticia leída en la web del Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC) de la Universidad de La Laguna

y en El País)

¿¿Adiós al E-ELT en La Palma??

Viernes, 30 de Abril de 2010 Comments off

30.04.10

Quizá el título “¡Adiós al E-ELT en La Palma!” de la entrada que publicábamos hace un par de días no sea correcto…

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha hecho pública una nota de prensa en la que destaca la excelente calidad de los observatorios y los cielos de “la isla bonita”. En el texto, Francisco Sánchez, Director del IAC, considera como no definitiva la decisión del Consejo de ESO de seleccionar Cerro Armazones (Chile) como ubicación de referencia para el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) y afirma que  ahora “resultará más difícil hacer que prospere la candidatura del Roque de los Muchachos“.

Parece, pues, que el IAC no se rinde, y desde aquí les animamos a seguir trabajando por mantener la Astrofísica española en la posición de vanguardia que se ha ganado a pulso en las últimas décadas.

Texto completo de la nota de prensa (de http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&id=628):

El IAC destaca la excelencia de los Observatorios de Canarias

28.04.10

Ante la decisión del Consejo de ESO de seleccionar el Cerro de Armazones como “ubicación de referencia” para el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se reafirma en que el Observatorio el Roque de los Muchachos (ORM) es el lugar más adecuado para la instalación del E-ELT, y se basa en argumentos científicos, fundamentados en la transparencia de datos y de resultados.

En estas circunstancias, a España le resultará más difícil hacer que prospere su candidatura del Roque de los Muchachos (Isla de La Palma) y esto pese a ser la más idónea y la que hace posible empezar la construcción del E-ELT sin dilaciones, como han hecho ver en reiteradas ocasiones los gobiernos de España (Ministerio de Ciencia e Innovación) y de Canarias.

En esta labor de defensa de la candidatura española, el IAC agradece profundamente el apoyo recibido desde todas las instituciones públicas y privadas a nivel local, regional, nacional e internacional, y en particular el clamor popular de la isla de La Palma y de toda Canarias.

El IAC se mantiene en su idea de que este telescopio es un paso necesario y urgente para la astrofísica europea, y por ello ha sido una de las instituciones europeas que más se ha implicado desde un principio en los diferentes estudios sobre este proyecto en colaboración con ESO. Además, ha promovido la participación industrial española en el mismo.

El IAC ha hecho cuanto ha podido para mostrar la solidez científica y técnica de la candidatura española, y seguirá colaborando hasta el final. Además, estará muy vigilante para evitar que en base a este proceso de selección se dañe la fama de la reconocida calidad astronómica de los observatorios de Canarias.

Debe saberse que la única información conocida, abierta y disponible sobre la caracterización del cielo en Armazones procede de los estudios llevados a cabo por el equipo americano de su Thirty Meter Telescope (TMT) durante un periodo de escasamente cuatro años, y que finalmente se optó por Hawái. En la comparación con los datos públicos de Armazones, el Roque de los Muchachos es muy competitivo, considerando las peculiaridades técnicas y objetivos científicos del nuevo telescopio.

Para estos requerimientos, el número de noches despejadas no es el único parámetro determinante, también lo son las condiciones atmosféricas para Óptica Adaptativa y la ausencia de movimientos sísmicos. La instalación del E-ELT en el Roque de los Muchachos no sólo permitiría llegar al límite de sus posibilidades al telescopio, sino también simplificaría su diseño, construcción y operación.

El Consejo de ESO, si bien es soberano para instalar su telescopio donde quiera, debería hacerlo siguiendo la práctica científica universal, poniendo a disposición de la comunidad científica los datos en los que basa su selección para que puedan ser contrastados antes de la toma de decisiones irreversibles. El Ministerio de Ciencia e Innovación, que es quien lleva la negociación por parte de nuestro país, tiene toda la información necesaria al respecto.

Las cumbres de las Islas Canarias son lugar de referencia de estudios atmosféricos desde finales del Siglo XIX. Los observatorios del IAC, y en concreto el del Roque de los Muchachos, constituyen el lugar del mundo mejor caracterizado astronómicamente, con más de 20 años de datos publicados. Y son más de 40 los años de observaciones astronómicas permanentes hechas en ellos con telescopios e instrumentación de más de 60 instituciones científicas de 19 países. Estos observatorios constituyen, de hecho, el mayor observatorio europeo del Hemisferio Norte. También hay que recordar que los observatorios del IAC han sido palanca determinante para el espectacular desarrollo de la Astrofísica en España. Son una plataforma de observación polivalente, abierta y muy asequible, con una atmósfera estable, bien conocida y predecible, teniendo además la calidad astronómica de sus cielos protegida por Ley. Constituyen un patrimonio único para la ciencia, y no pueden quedar en entredicho.

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.