Archivo

Archivo para Abril, 2010

¡Bienvenido a la Tabla Periódica, ununseptium!

Viernes, 30 de Abril de 2010 Comments off

30.04.10

Elemento químico número 117El elemento químico número 117, denominado provisionalmente ununseptium (por su número en latín), ocupa una casilla hasta ahora en blanco en la Tabla Periódica.

Este elemento químico superpesado, cuyos átomos contienen 117 protones, ha sido “creado” (es decir, su existencia ya se conocía teóricamente, pero ha sido ahora cuando se ha hecho realidad su existencia física) conjuntamente por científicos rusos y estadounidenses. Así quedan rellenas todas las casillas de la Tabla Periódica hasta el elemento 118, observado por primera vez en 2006.

Disparando isótopos de calcio sobre un blanco de berkelio en un ciclotrón (acelerador de partículas) del Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear de Dubna (Rusia) fue posible producir seis átomos de ununseptium en seis meses.

Como todos los elementos superpesados, éste es inestable y dura sólo unos milisegundos antes de desintegrarse en una cascada de elementos más ligeros y otras partículas. Aun así, el ununseptium vive más que otros elementos más ligeros. Se confirma de este modo la teoría de que los elementos 116, 117 y 118 están en las cercanías de una “isla de estabilidad” predicha en la Tabla Periódica, que puede conducir a interesantes descubrimientos.

Tabla periódica de los elementos químicos

Tabla periódica de los elementos químicos

(Noticia leída en la web del Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC) de la Universidad de La Laguna

y en El País)

¿¿Adiós al E-ELT en La Palma??

Viernes, 30 de Abril de 2010 Comments off

30.04.10

Quizá el título “¡Adiós al E-ELT en La Palma!” de la entrada que publicábamos hace un par de días no sea correcto…

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha hecho pública una nota de prensa en la que destaca la excelente calidad de los observatorios y los cielos de “la isla bonita”. En el texto, Francisco Sánchez, Director del IAC, considera como no definitiva la decisión del Consejo de ESO de seleccionar Cerro Armazones (Chile) como ubicación de referencia para el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) y afirma que  ahora “resultará más difícil hacer que prospere la candidatura del Roque de los Muchachos“.

Parece, pues, que el IAC no se rinde, y desde aquí les animamos a seguir trabajando por mantener la Astrofísica española en la posición de vanguardia que se ha ganado a pulso en las últimas décadas.

Texto completo de la nota de prensa (de http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&id=628):

El IAC destaca la excelencia de los Observatorios de Canarias

28.04.10

Ante la decisión del Consejo de ESO de seleccionar el Cerro de Armazones como “ubicación de referencia” para el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se reafirma en que el Observatorio el Roque de los Muchachos (ORM) es el lugar más adecuado para la instalación del E-ELT, y se basa en argumentos científicos, fundamentados en la transparencia de datos y de resultados.

En estas circunstancias, a España le resultará más difícil hacer que prospere su candidatura del Roque de los Muchachos (Isla de La Palma) y esto pese a ser la más idónea y la que hace posible empezar la construcción del E-ELT sin dilaciones, como han hecho ver en reiteradas ocasiones los gobiernos de España (Ministerio de Ciencia e Innovación) y de Canarias.

En esta labor de defensa de la candidatura española, el IAC agradece profundamente el apoyo recibido desde todas las instituciones públicas y privadas a nivel local, regional, nacional e internacional, y en particular el clamor popular de la isla de La Palma y de toda Canarias.

El IAC se mantiene en su idea de que este telescopio es un paso necesario y urgente para la astrofísica europea, y por ello ha sido una de las instituciones europeas que más se ha implicado desde un principio en los diferentes estudios sobre este proyecto en colaboración con ESO. Además, ha promovido la participación industrial española en el mismo.

El IAC ha hecho cuanto ha podido para mostrar la solidez científica y técnica de la candidatura española, y seguirá colaborando hasta el final. Además, estará muy vigilante para evitar que en base a este proceso de selección se dañe la fama de la reconocida calidad astronómica de los observatorios de Canarias.

Debe saberse que la única información conocida, abierta y disponible sobre la caracterización del cielo en Armazones procede de los estudios llevados a cabo por el equipo americano de su Thirty Meter Telescope (TMT) durante un periodo de escasamente cuatro años, y que finalmente se optó por Hawái. En la comparación con los datos públicos de Armazones, el Roque de los Muchachos es muy competitivo, considerando las peculiaridades técnicas y objetivos científicos del nuevo telescopio.

Para estos requerimientos, el número de noches despejadas no es el único parámetro determinante, también lo son las condiciones atmosféricas para Óptica Adaptativa y la ausencia de movimientos sísmicos. La instalación del E-ELT en el Roque de los Muchachos no sólo permitiría llegar al límite de sus posibilidades al telescopio, sino también simplificaría su diseño, construcción y operación.

El Consejo de ESO, si bien es soberano para instalar su telescopio donde quiera, debería hacerlo siguiendo la práctica científica universal, poniendo a disposición de la comunidad científica los datos en los que basa su selección para que puedan ser contrastados antes de la toma de decisiones irreversibles. El Ministerio de Ciencia e Innovación, que es quien lleva la negociación por parte de nuestro país, tiene toda la información necesaria al respecto.

Las cumbres de las Islas Canarias son lugar de referencia de estudios atmosféricos desde finales del Siglo XIX. Los observatorios del IAC, y en concreto el del Roque de los Muchachos, constituyen el lugar del mundo mejor caracterizado astronómicamente, con más de 20 años de datos publicados. Y son más de 40 los años de observaciones astronómicas permanentes hechas en ellos con telescopios e instrumentación de más de 60 instituciones científicas de 19 países. Estos observatorios constituyen, de hecho, el mayor observatorio europeo del Hemisferio Norte. También hay que recordar que los observatorios del IAC han sido palanca determinante para el espectacular desarrollo de la Astrofísica en España. Son una plataforma de observación polivalente, abierta y muy asequible, con una atmósfera estable, bien conocida y predecible, teniendo además la calidad astronómica de sus cielos protegida por Ley. Constituyen un patrimonio único para la ciencia, y no pueden quedar en entredicho.

¡Adiós al E-ELT en La Palma!

Martes, 27 de Abril de 2010 Comments off

26 de marzo de 2010

Importante decepción para la Astronomía española:

ESO (el European Southern Observatory) ha comunicado hoy mismo que el E-ELT (European Extremely Large Telescope) se instalará en Cerro Armazones, Chile. Esta decisión termina con las esperanzas del Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma, de acoger el que será el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo.

Armazones es una montaña de 3.060 metros de altura en la parte central del Desierto de Atacama, en Chile, ubicada a unos 130 kilómetros al sur de Antofagasta y a unos 20 kilómetros de Cerro Paranal; en este cerro se ubica actualmente el Very Large Telescope de ESO.

El Consejo de ESO, organismo rector de la organización, compuesto por representantes de los 14 países miembros, ha decidido acerca de la ubicación del E-ELT basándose en una exhaustiva investigación meteorológica comparativa, realizada a lo largo de varios años. En el proceso de selección del emplazamiento se han considerado diversos factores: la “calidad astronómica” de la atmósfera (número de noches despejadas, cantidad de vapor de agua, “estabilidad” de la atmósfera, también conocida como seeing, etc.) ha jugado, obviamente, un papel crucial. Pero también se han tenido en cuenta los costes de construcción y operación, y las sinergias científicas y operacionales con otras grandes instalaciones (VLT/VLTI, VISTA, VST, ALMA, SKA, etc).

En marzo de 2010, el Consejo de ESO recibió un informe preliminar con las principales conclusiones del Comité Asesor para la Selección del Emplazamiento del E-ELT. Éstas confirmaron que todos los lugares examinados en la lista de preselección (Armazones, Ventarrones, Tolonchar y Vizcachas en Chile, y La Palma en España) tienen muy buenas condiciones para la observación astronómica, cada uno con sus fortalezas particulares.

Anticipándose a la elección de Cerro Armazones como futuro hogar del E-ELT y para facilitar y apoyar el proyecto, el Gobierno de Chile ha acordado donar a ESO una extensión importante de terreno contiguo a la propiedad de ESO en Paranal y que contiene a Armazones, para asegurar la protección del lugar contra influencias adversas, particularmente contaminación lumínica y actividades mineras.

El próximo paso de ESO es construir el telescopio europeo óptico-infrarrojo extremadamente grande, con un espejo primario de 42 metros de diámetro. El E-ELT será “el ojo más grande del mundo en el cielo”, un telescopio único en su tipo en todo el mundo, capaz de abordar muchas de las preguntas más apremiantes aún sin resolver en astronomía. La luz verde para la construcción se espera a fines de 2010 y el inicio de las operaciones para 2018.

(Más información en http://www.eso.org/public/spain/press-rel/pr-2010/pr-18-10.html)

Hay otra manera de iluminar la noche, ¡enciende las estrellas!

Lunes, 19 de Abril de 2010 Comments off

19.04.10

Tierra_iluminada_nochePor tercer año consecutivo mañana, 20 de abril, se celebra la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas. Esta actividad busca destacar la importancia de la luz de las estrellas como patrimonio cultural, científico y medioambiental de la humanidad, así como conmemorar los principios de la iniciativa Starlight. Ha sido promovida por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que cuenta con una Oficina Técnica de Protección de la Calidad del Cielo (OTPC), y apoyada por la UNESCO, entre otros organismos nacionales e internacionales.

El lema elegido Hay otra manera de iluminar la noche, ¡enciende las estrellas! pretende insistir en que es preciso tomar medidas para evitar la contaminación lumínica, y reinvindicar el derecho de la población de nuestro planeta a disfrutar de la contemplación del cielo. En esta Noche se hace un llamamiento a apagar las luces innecesarias, mostrando que es posible recuperar la luz de las estrellas al tiempo que se ahorra energía. Este año, además, la celebración coincide con la Semana de la Astronomía y el Mes Global de la Astronomía.

Puedes ver el video promocional aquí o como “corto” de introducción a algunos programas de planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid.

(Noticia del Instituto de Astrofísica de Canarias)

El deterioro de las piedras de los monumentos de CyL analizado por expertos

Lunes, 19 de Abril de 2010 Comments off

16.04.10

Los procesos físico-químicos que intervienen en la conservación y el deterioro de los monumentos construidos en piedra en Castilla y León está siendo estudiado por Irnasa (Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca, centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) y la Universidad de Salamanca.

Además de realizar mediciones in situ, los científicos recrean en los laboratorios del Irnasa las condiciones que soportan las rocas tradicionalmente empleadas en la construcción de edificios monumentales, provocando un “envejecimiento acelerado” que sirve para estudiar cómo se degradan. Esta información resulta muy útil para llevar a cabo trabajos de restauración.

En Castilla y León las principales causas de deterioro son los procesos de hielo y deshielo, así como cristalización de sales y la combinación de ambos factores. Por el contrario, la contaminación es considerada por los científicos como un problema casi inexistente en esta región. El proyecto se ha centrado hasta el momento en las rocas silíceas de Zamora y Salamanca y en los granitos solidificados de Ávila.

El problema de la cristalización de sales se debe a que el agua disuelve y diluye estos compuestos que, en épocas muy secas, se concentran, cristalizan y aumentan de tamaño, haciendo saltar los minerales, especialmente si se trata de piedras muy porosas.

También influyen los cambios de temperatura, especialmente en el exterior de la piedra, por lo que en algunos monumentos el equipo de investigación ha instalado una pequeña estación meteorológica.

Ya en el laboratorio, el envejecimiento acelerado de la piedra se consigue con cámaras climáticas, que recrean de forma controlada las condiciones ambientales de temperatura y humedad relativas que afectan a la piedra.  Aunque no se utilizan para este estudio, el Irnasa también dispone de otra cámara de corrosión, que serviría para analizar la contaminación, y otra de niebla salina para reproducir las condiciones ambientales de zonas costeras afectadas por los sales marinos.

(Noticia de http://www.plataformasinc.es/index.php)

Ciclo de conferencias asociado a la exposición “Inaudito. La aventura del oír”

Lunes, 12 de Abril de 2010 Comments off

El Museo de la Ciencia de Valladolid ofrece un ciclo de conferencias asociado a la exposición:

 “Inaudito. La aventura de oír

A partir de mañana martes, 13 de abril y hasta el día 27 de abril, en el auditorio del museo, a las 19 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo. Les esperamos.

 

Martes, 13 de abril ‘La Ciencia de los sonidos’

Conferencia- taller a cargo de Antonio Eff-Darwich de la Universidad de La Laguna y Sebastián Jiménez del Instituto de Astrofísica de Canarias.

¿Se han preguntado alguna vez a qué suena el Sol?, ¿y un volcán como El Teide?. ¿Sabían que el sonido no existe?. Todas estas preguntas y muchas más tendrán respuesta  en ‘Los Sonidos de la Ciencia’. Es esta una actividad novedosa en la que explicaremos qué es el sonido, cómo lo interpretamos los humanos y cuales son sus aplicaciones científicas. Hablaremos de la ciencia del  sonido y nos valdremos para ello únicamente del sonido. Es una actividad divertida, donde realizaremos una serie de experimentos científicos a los cuales están invitados a participar.

Jueves, 15 de abril  ‘Arquitectura para escuchar’

Enrique de Teresa,  arquitecto, mostrará, a través del análisis de algunas obras, la capacidad que tiene la arquitectura para producir un universo de resonancia sensible. Para ello, el arquitecto se detendrá en uno de los aspectos que define la cualidad de los espacios: su condición sonora.

Esta característica, surgida por la aptitud que poseen sus membranas elimitadoras al ser activadas por las ondas que sobre ellas inciden, favorece la creación de una determinada atmósfera. Es, precisamente, la tensión que se establece entre el espacio en sí y su envolvente quien muestra ese valor que la arquitectura tiene como estímulo de la percepción, en el sentido de potenciar el disfrute de los espacios.

P1050693

Martes, 20 de abril  ‘Instrumentos musicales: el sonido más hermoso’

Luis Delgado, Músico y Director del Museo de la Música de Urueña, realizará un recorrido por las principales familias de instrumentos musicales, mostrando los distintos sistemas de los que el ingenio humano se ha servido a la hora de crear sus herramientas sonoras. El músico recorrerá el mapa y el calendario para ver, oír y conocer el funcionamiento, entre otros, de la fujara eslovaca, de los vasos ilbadores mejicanos, del theremin, etc.

Martes, 27 de abril  ‘Ruido y audición’

“Fisiología de la audición. Efectos del ruido sobre los ciudadanos”

Luis M. Gil – Carcedo, Catedrático, Jefe de Servicio ORL Hospital Universitario explicará en su ponencia que la facultad de oír, presente en todos los animales superiores, se lleva a cabo por un complejo sistema de captación de las ondas sonoras. Así, analizará de manera sencilla porqué oímos los sonidos, desde que estos llegan al pabellón auricular hasta la captación del estímulo en la corteza cerebral. Las ondas sonoras ponen en vibración a la membrana timpánica y ésta pone en movimiento una cadena de huesecitos que trasmite la energía hasta la cóclea o caracol. El caracol tiene como función transformar la energía mecánica que le llega en energía eléctrica. 

Así, el científico manifestará cómo el oído está preparado para recibir sonidos de hasta una determinada intensidad; y que cuando llegan sonidos excesivos se producen alteraciones, principalmente en el mismo órgano de la audición, apareciendo un tipo determinado de sorderas. Pero no sólo padece el oído por efecto del ruido traumatizante, sino que se ha comprobado -existen numerosas investigaciones al respecto- que el ruido produce daños (que pueden ser severos) en el sistema nervioso central, en el aparato cardio-circulatorio, en el aparato digestivo, en la laringe, en el sistema endocrino, etc.

Trauma Acústico en los músicos de música clásica”

Dario Morais Pérez, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid relatará cómo el hecho de que los sonidos intensos puedan ocasionar sordera es conocido desde hace tiempo y así, a la sordera de los caldereros reconocida desde 1886 se han ido añadiendo otras profesiones como artilleros, torneros, chapistas…, y última y sorpresivamente se ha vuelto la vista hacia los músicos de las orquestas sinfónicas.

El trauma acústico se define como la alteración orgánica permanente y progresiva del oído interno producida por ruido y que conlleva una pérdida auditiva también permanente y progresiva.

La evolución de esta pérdida auditiva depende de muchos factores, unos relativos a las características del ruido (intensidad, frecuencia, ritmo…) y otros del paciente (susceptibilidad personal, toma de medicamentos, diabetes, hipertensión…). El único tratamiento es la prevención, por ello se ha desarrollado el Real Decreto 286/2006 sobre protección de los trabajadores expuestos al ruido.

Categories: ¿Qué estamos tramando? Tags:

Los beneficios de la leche

Viernes, 9 de Abril de 2010 Comments off

Hola,

todos ya sabemos que la leche tiene una gran cantidad de beneficios, a nivel de protección, alimentación, refuerzo, etc. Es uno de los alimentos más antiguos de los que hay noticia, y de ella se extraen una gran variedad de variantes y alternativas de todo tipo. Se puede tomar sola, con “aditivos” (café, cacao, azúcar, miel…), yogurt, queso, requesón, cuajada, etc. Un vaso de leche caliente en invierno, por ejemplo, nos reconforta del frío, y todos lo expertos coinciden en que un desayuno correcto debe acompañarse de leche (algunos recomiendan que no esté fría, aunque esté también riquísima, sino, como mínimo, templada) para poder empezar bien la mañana.

Bien, pues además de todo esto, en la Universidad de Valladolid, han descubierto que el calcio, procedente de la leche, en la dieta ayuda a asimilar menos cantidad de grasa, por lo que el cuerpo “engorda” menos. Es decir, que con la misma ingesta de productos grasos, los individuos que incluyen calcio, engordan menos, y ayudan a reducir lo depósitos de grasa. Podéis ver el artículo completo en este enlace.

Que tengáis “lechosos” días.

Ha sido secuenciado el genoma de un ser humano… ¡de hace 4000 años!

Viernes, 2 de Abril de 2010 Comments off

10.02.10

Recreación del habitante prehistórico de Groenlandia

Recreación del habitante prehistórico de Groenlandia

Un equipo internacional de investigadores ha secuenciado por primera vez el genoma nuclear de un ser humano que vivió hace 4000 años.

El biólogo evolutivo danés Eske Willerslev, asociado al  Museo de Historia Natural de Dinamarca y al Centro de Geogenética y Departamento de Biología de la Universidad de Copenhague, junto con el doctorando Morten Rasmussen, dirigieron a un equipo de 52 científicos durante el análisis del ADN (ácido desoxirribonucleico) de un mechón de cabello humano prehistórico descubierto en el permafrost de Groenlandia.

Se trataba de un varón, bautizado como Inuk (que significa hombre o humano en la lengua de Groenlandia), que vivió al noroeste de este país y perteneció a la cultura Saqqaq, la primera que llegó a habitar en el Ártico, ya extinguida.

Para reconstruir el 80% del genoma de este individuo los científicos han utilizado uno de sus pelos, que se encontraron congelados y estaban almacenados en el propio Museo de Historia Natural desde hacía veinte años, aplicando las más avanzadas técnicas de secuenciación genómica, gracias a financiación privada.

El trabajo ha permitido saber que los habitantes de este pueblo primitivo tenían la tez oscura y ojos castaños, eran corpulentos, padecían tendencia a la calvicie y al cerumen en los oídos, sus dientes frontales tenían forma de paletas, su grupo sanguíneo era A positivo y tenían predisposición genética a ciertas enfermedades.

En el artículo, publicado en la prestigiosa revista Nature, los científicos concluyen que los ancestros de “Inuk” cruzaron al Nuevo Mundo desde el noreste de Siberia hace entre 4.400 y 6.400 años, en una ola migratoria diferente de las de los nativos americanos y los antepasados de los inuit, que llegaron más tarde.

(Noticia extraída del artículo de Rosa M. Tristán aparecido en El Escéptico Digital

y de CORDIS noticias

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.