Archivo

Archivo para Domingo, 7 de Marzo de 2010

Velada astronómica en el Museo el V26.03.10

Domingo, 7 de Marzo de 2010 Comments off

El Museo de la Ciencia de Valladolid ofrece a sus visitantes una velada astronómica el próximo viernes 26 de marzo: desde las 19 h, una interesante charla seguida de una tele-observación astronómica.

A las 19 h, el astrofísico vallisoletano Dr. Ignacio Ferreras (Profesor Titular del Mullard Space Science Laboratory, University College, London) ofrecerá la conferencia “De los átomos a las galaxias: una historia cósmica”.

En palabras del Dr. Ferreras, “Una de las mayores preguntas abiertas de la física hoy día concierne a la formación de las galaxias. Las galaxias son los “átomos” del Universo, constituidas por miles de millones de
estrellas y separadas unas galaxias de otras por grandes distancias, como islas en un océano cósmico. Las observaciones más recientes nos han demostrado que en este océano, las galaxias no están esparcidas al azar.  Su distribución en el espacio refleja la física de las partículas subatómicas, estableciendo una conexión entre lo más grande y lo más pequeño.

En esta charla embarcaremos en un viaje por el espacio y el tiempo, mostrando la gran variedad de galaxias que pueblan nuestro Universo. Nos remontaremos a un pasado en que los progenitores de las galaxias actuales no eran más que pequeñas semillas en un Universo mucho más caliente y homogéneo.  Veremos cómo los
astrofísicos han podido deducir lo que sabemos sobre la formación de las galaxias y su distribución en el
Cosmos. Futuros observatorios y misiones espaciales permitirán responder a muchas de las preguntas que aún quedan por resolver.”

Telescopio IAC80 (Observatorio del Teide)A continuación, desde las 21 a las 22:30 h , tendrá lugar un Taller de tele-observación astronómica (como los ya realizados desde el Auditorio del Museo en abril y octubre de 2009). Se establecerá una conexión en directo con el Telescopio IAC80 del Observatorio del Teide (Tenerife), guiada por el astrónomo Dr. Alfred Rosenberg del  Instituto de Astrofísica de Canarias.

En esta ocasión participan, junto con el Museo de la Ciencia de Valladolid, el Consorcio Centro de Ciencia Principia (Málaga), el Kutxaespacio de la Ciencia (San Sebastián), el Museo de la Ciencias de Castilla – La Mancha (Cuenca), y el Parque de Las Ciencias (Granada).

Interior del Telescopio IAC80Durante la conexión, el Dr. Rosenberg y sus colaboradores mostrarán el anochecer sobre el Observatorio del Teide y la apertura de la cúpula del telescopio, explicarán su funcionamiento y cómo se realiza la observación, e irán enfocando a distintos objetos astronómicos seleccionados por ellos mismos o solicitados por el público, que podrá participar de viva voz o mediante un chat. Habrá además oportunidad para plantear preguntas a los astrónomos.

¡No se pierdan esta una magnífica oportunidad de disfrutar de los mejores cielos del hemisferio Norte sin moverse del Auditorio del Museo!

Sabemos mucho más de las comunidades de bacterias de nuestro intestino…

Domingo, 7 de Marzo de 2010 Comments off

04.03.10

MetaHIT es un proyecto financiado por la Unión Europea bajo el 7º Programa Marco, que comenzó el 1 de  enero de 2008 y durará 4 años.  El consorcio está formado por 13 entidades representantes de la academia y la industria, de un total de 8 países. Entre ellas se encuentra el Institut de Recerca del Hospital Universitario de la Vall d´Hebron (IR-HUVH) como único participante del Estado Español.

El proyecto recibió, a mediados del año 2008, 11,4 millones de euros de la Unión Europea , una cantidad sin precedentes que ha sido destinada a la investigación del microbioma humano. El presupuesto total se aproxima a los 19 millones de euros y cuenta además con las aportaciones individuales de los 13 miembros del consorcio.

El Proyecto MetaHIT ha conseguido descifrar la caracterización y variabilidad genética de las comunidades microbianas que viven en el tubo digestivo de los humanos: 10 millones de millones de bacterias; 3.300.000 genes diferentes traducidos en 20.000 funciones diferentes, 5.000 de las cuales eran totalmente desconocidas hasta ahora. Los primeros resultados de este proyecto han sido publicados en la revista Nature.

El microbioma es el conjunto de microorganismos (bacterias, levaduras, etc.) que viven ‘en y con’ el ser humano ,de manera que sus genes y actividades biológicas contribuyen a la vida y constituyen lo que se llama el ‘metagenoma’ humano. Casi dos años después de iniciarse el proyecte MetaHIT, éste ha cumplido su objetivo: descifrar la caracterización y variabilidad genética de las comunidades microbianas que viven en el tubo digestivo.

El estudio ha descrito el metagenoma del grupo control. Una muestra de 125 individuos entre controles sanos, pacientes con Colitis Ulcerosa, Enfermedad de Crohn, Obesidad y entre los que figuraban personas emparentadas entre sí.

El IR-HUVH ha sido una pieza clave e imprescindible en estos resultados y ha aportado al estudio casi la totalidad de las muestras. De esta forma el IR-HUVH se posiciona como un referente en el mapa mundial de la investigación biomédica.

(Noticia de http://www.plataformasinc.es/)

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.