Archivo

Archivo para Sábado, 6 de Marzo de 2010

¿Dónde se instalará el E-ELT?

Sábado, 6 de Marzo de 2010 Comments off

04E-ELT.03.10

El Observatorio Europeo del Sur (European Southern Observatory, ESO) ha emitido un comunicado en el que afirma que la ubicación del futuro E-ELT (European Extremely-Large Telescope) aún no está decidida. Uno de los posibles destinos es el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.

El pasado 26 de febrero el Ministerio de Ciencia e Innovación de España envió su propuesta para que el E-ELT sea ubicado en La Palma (pueden leer el dossier aquí). La oferta económica asciende a 300 millones de euros (el coste estimado del telescopio es de unos 1000 M€), una cifra “altamente competitiva” que hace posible el inicio de la construcción del telescopio de inmediato.

El comunicado del ESO indica que su Consejo “considerará este informe junto a todos los demás aspectos relevantes” para tomar su decisión en un corto plazo de tiempo. Ahora se debe intensificar la actividad diplomática para explicar a cada país socio de ESO las ventajas del Observatorio del Roque de los Muchachos, ubicado en el borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, a 2.396 m. de altitud, en Garafía (La Palma).

El mayor telescopio óptico-infrarrojo

El E-ELT está destinado a ser el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo. Con un espejo primario de 42 metros de diámetro, tendrá una resolución sin precedentes y una sensibilidad miles de veces mayor que la de telescopios espaciales como el Hubble.

El “hermano mayor” de los telescopios gigantes, cuyo inicio de operaciones está previsto para 2018, representará una auténtica revolución para la Astronomía moderna desde tierra.

(Noticia del Instituto de Astrofísica de Canarias ).

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.