Archivo

Archivo para Marzo, 2010

Nuevo espectáculo de Planetario para niños

Miércoles, 31 de Marzo de 2010 2 comentarios

Hola a todos,

hemos presentado el espectáculo “Jors, Jars, Jurs y los galigalitos”. Un nuevo programa infantil de Planetario, Banner_Jorsproducido por el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, que comenzará  a funcionar a partir del mes de abril.

En él los más pequeños, observarán cómo el Universo está lleno de planetas y naves de todo tipo. En búsqueda de vida alienígena, Jors, Jars y Jurs  recorrerán el espacio en su Cosmostrasto. Sin embargo, sus enemigos se intentarán adelantar a ellos con el objetivo de dominar el Universo y capturar a los alienígenas. Para luchar contra ellos, los tres amigos contarán con la ayuda de los galigalitos -quiénes se dedicarán constantemente a arreglar la nave- y de la doctora Jersen -quien les ayudará en su tarea desde un planeta azul llamado Tierra-.

En definitiva, una sesión de Planetario de unos 40 minutos de duración en el que los niñ@s a partir de 3 años aprenderán, de forma divertida, algunos de los conceptos más importantes de la Astronomía.

Esperamos que os guste y disfrutéis de él. Podéis comentar vuestros pareceres y valoraciones si lo consideráis oportuno.

¡Éxito de las primeras colisiones en el LHC!

Miércoles, 31 de Marzo de 2010 Comments off

31.03.10

Las primeras colisiones realizadas en el interior del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, situado en la frontera entre Francia y Suiza, han sido un éxito. En los próximos dos años, el estudio de estos experimentos podría ayudar a descubrir la misteriosa materia oscura del Universo, confirmar la existencia de una supersimetría entre las partículas, o encontrar, por fin, el escurridizo bosón de Higgs.

A las 13.06 horas del 30 de marzo, y tras unas horas de retraso por incidencias técnicas, dos paquetes de protones que circulaban por el gigantesco anillo de 27 kilómetros del LHC han chocado (pueden leer cómo funciona un acelerador de partículas en este enlace). Así lo han confirmado los cuatro detectores (CMS, ATLAS, ALICE y LHCb) de la gran máquina, dando comienzo al programa de investigación del mayor colisionador de partículas del mundo. Los haces han circulado en sentido contrario a 3,5 teraelectronvoltios (TeV) cada uno, la mayor energía conseguida hasta ahora en un acelerador, pero al colisionar se ha generado el doble: 7 TeV. Esto supone 3,5 veces más que los aproximadamente 2 TeV con los que trabajan en el colisionador Tevatrón del Fermilab, la “competencia” del LHC en Estados Unidos.

NOTA: 1 electronvoltio es una unidad de energía que equivale a la energía cinética adquirida por un electrón al ser acelerado por una diferencia de potencial en el vacío de 1 voltio. Dicho valor se obtiene experimentalmente por lo que no es una cantidad exacta: 1 eV = 1,602176462 × 10-19 julios. 1 julio equivale al trabajo que hay que realizar para levantar una masa de 1 kg desde la superficie de la Tierra hasta 1 metro de altura. Como ven, 1 eV corresponde a una cantidad de energía muy pequeña, menos de 0,2 trillonésimas de julio. Estas pequeñas energías son características de algunos procesos atómicos, como la ionización, o liberación del electrón más externo de un átomo de la ligadura que le mantiene vinculado a dicho átomo. En procesos de Física de Altas Energías, como los que tienen lugar en grandes aceleradores de partículas, se utilizan múltiplos enormes del eV, como el teraelectronvoltio (TeV), equivalente a 1 billón (1012) de eV.

P.S. Por cierto, como era de esperar, ¡nuestro planeta no ha desaparecido!: quienes temían (entre ellos algunos científicos) que estos experimentos generasen multitud de pequeños agujeros negros que podrían “aspirar” la Tierra  se equivocaron…

Ah, y no se pierdan el rap del LHC: todos los medios sirven a la divulgación científica.

(Más información en la noticia de la Plataforma SINC )

Imágenes después de la Hora del Planeta

Martes, 30 de Marzo de 2010 Comments off

Hola,

sólamente una referencia para que disfrutéis de algunas de las mejores imágenes que nos dejó por todo el mundo la iniciativa “La Hora del Planeta”, cuando el pasado sábado, desde las 20:30 a las 21:30, se apagaron las luces no indispensables de muchas ciudades del mundo, por cierto, con nuevo récord de participación. Si pincháis en este enlace veréis las mejores, y en casi tidas, si pincháis en la imagen, veréis el antes y después. IMPRESIONANTE.

La Hora del Planeta: apagón mundial

Jueves, 25 de Marzo de 2010 1 comentario

Hola a todos,

pues sí, como dice el título, es un apagón mundial en toda regla. El próximo sábado, día 27, a las 20:30 hora local, se realizará un apagón de sesenta minutos para concienciar al mundo sobre el cambio climático y tratar de prom15696_380823660379_312988900379_5475418_5918150_nover leyes y tratados internacionales para reducir las emisiones de CO2 a nivel mundial. El año pasado se sumaron más de 4.100 ciudades en 87 países. Este año la cifra también se espera que sea similar. Se ha convertido en un fenómeno social y tiene seguidores en páginas de Twitter (25.000 seguidores) y Facebook (casi 1.000.000 de seguidores). Podéis leer más información en medios de comunicación, en el foro de Facebook, o en la propia web LA HORA DEL PLANETA.

Todas las iniciativas en el sentido de luchar por acuerdos para evitar el cambio climático, las emisiones de CO2, y concienciar al planeta son simepre bien recibidas, y esperamos que como ésta, surjan más en las próximas fechas, quién sabe.

Incluso podemos hacer algo para motivar y concienciar todavía más. Tod@s aquellos que queráis, podéis realizar fotos de aquellos lugares que se hayan apuntado  a esta iniciativa, para que así quede constancia, y podéis enviarlas a la dirección de correo:

planetario@museocienciavalladolid.es

y las publicaremos en nuestro foro de Facebook y en nuestra propia web. Pero ojo, ¡no es un concurso! Quizás de esta forma podamos concienciar y hacer ver a la gente que somos más de los que se piensan los que estamos preocupados por nuestro planeta.

Gracias a todos.

Álbum fotográfico de Visitas al Museo

Miércoles, 24 de Marzo de 2010 Comments off

Hola a todos,

desde hace unos días está disponible en la web del museo una herramienta/aplicación/entretenimiento parIMG_8629a que cada una de las personas que han visitado o vayan a visitar nuestras instalaciones, puedan dejar una imagen de recuerdo. Es un álbum en el que cualquiera puede añadir fotos suyas en el Museo, ya sea solo, con la familia, con amigos, en grupo, el caso es que representen su estancia. Pueden ser del interior, de las exposiciones, del Planetario (antes o después de la sesión, pero nunca durante la misma), en la Casa del Río, o incluso de los exteriores del Museo: las plazas, la fuente, la pasarela, etc. Lo que debe de quedar claro es que no se trata de un concurso fotográfico. No hay premios, sólo la intención de mostrar con imágenes que nuestro museo es un centro vivo, con movimiento, con visitas de todo tipo de personas.

Esperamos que esta iniciativa tenga buena acogida entre aquellos que nos visitan. Quién sabe, igual un día viendo las fotos colgadas, reconocemos a alguien a quien hace mucho tiempo que no ves. No sería la primera vez….

¿Interesa la Ciencia a la población española?

Lunes, 22 de Marzo de 2010 Comments off

¿Interesa la ciencia a la población española? ¿Informan adecuadamente los medios de comunicación sobre las cuestiones científicas y tecnológicas? ¿Qué responsabilidad tienen los científicos a la hora de comunicar sus hallazgos? El debate, que viene de largo y provoca opiniones muy diversas, se retomó en el V Congreso de Comunicación Social de la Ciencia (CSC5), celebrado en Pamplona los días 10, 11 y 12 de marzo pasados.

Para tomar el pulso a la cuestión, SINC entrevistó a periodistas, científicos y ciudadanos en un interesante reportaje audiovisual que se presentó ante el público del CSC5 y que pueden ver aquí.

Para finalizar esta entrada, a continuación pueden leer las conclusiones del congreso, presentadas por el anfitrión del mismo, Javier Armentia, Director del Planetario de Pamplona (blog).

Sobra decir que, desde este blog, las suscribimos.

DECLARACION DE PAMPLONA: UNA NUEVA CULTURA

Hace once años comenzó, convocado por museos y centros interactivos de la ciencia, planetarios, instituciones de la investigación científica, universidades y administraciones públicas, un proceso de análisis y reivindicación del papel de la ciencia en nuestra cultura, de la necesidad y la oportunidad de la comunicación científica. En Granada, la declaración que partió de esa primera reunión expresaba que:
La información científica es una fecundísima semilla para el desarrollo social, económico y político de los pueblos. La complicidad entre los científicos y el resto de los ciudadanos es una excepcional celebración de la democracia. Pero, además, esa nueva cultura contribuiría a frenar las supercherías disfrazadas de ciencia, aumentaría la capacidad crítica de los ciudadanos, derribaría miedos y supersticiones, haría a los seres humanos más libres y más audaces.
Respondiendo a esa necesidad de estar informados y poder así tomar decisiones sobre nuestro futuro basados en la racionalidad y la ciencia, en estos años, se ha ido consolidando y ampliando la red de museos y centros de divulgación, con un museo nacional pujante, con nuevas unidades y agencias de comunicación científica y ampliando la oferta de formación e investigación universitarias; se están estableciendo más iniciativas que van de lo local a lo nacional, como las Semanas de la Ciencia y las celebraciones de años internacionales; ahora constatamos que la comunicación científica está escrita e inscrita en las obligaciones del Estado.
La nueva Ley de Ciencia que hoy se aprueba en el Consejo de Ministros plantea importantes oportunidades, y marca a todos los actores del sistema de ciencia la necesidad de seguir apostando por la comunicación como uno de los agentes de cambio y desarrollo social y cultural. Para conseguirlo, seguimos necesitando una mayor implicación de los poderes públicos.
Defendemos una nueva cultura, integradora y transformadora en todos los órdenes: la interacción con el público, el papel de los medios y las nuevas tecnologías de la información, la necesidad de la innovación con criterios científicos, la defensa de una educación realmente activa en la promoción de esa cultura científica y la apertura de nuevos espacios y redes de cooperación, asuntos que han sido objeto de debate en esta quinta edición del Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia.
Queremos además invitar a la ciudadanía para que utilice estos medios con los que la ciencia, la tecnología y la innovación se hacen públicas y participativas. Los tiempos de crisis siempre han sido el momento de analizar cómo avanzar hacia el futuro, con la creación de nuevos modelos de desarrollo. Desde el mundo de la comunicación de la ciencia ofrecemos nuestro compromiso en este reto: una nueva cultura en la que todos somos necesarios.

Fechado en Pamplona-Iruña, 4 Idus de Marzo de 2010

(Noticia de Plataforma SINC y “La ciencia es bella”, blog de Carlos Chordá).

Majestuoso Sol

Martes, 16 de Marzo de 2010 Comments off

Hola a todos,

quién no sabe que el Sol es algo más que la bola brillante que vemos en el cielo cada día, o que posee diferentes capas, aunque no sepamos sus nombres. Hoy en día, los avances tecnológicos han hecho posible observar el Sol y sus tse2006_ayiomamitis_fcaracterísticas como nunca se ha podido observar. Tenemos satélites artificiales observando el Sol, como el SOHO o el proyecto STEREO, que nos mandan imágenes realmente espectaculares del Sol y su exterior. Pero desde la Tierra también podemos observar nuestro astro de formas distintas, y conseguir imágenes realmente sorprendentes. Uno los momentos quizás más espectaculares son los eclipses solares (a ser posible totales), donde podemos observar diferentes fenómenos ópticos, apreciar mejor la parte externa de nuestra estrella, y realizar fotografías increíbles. Es el caso que os comentamos en estas líneas. Como podéis ver en este enlace en detalle del Sol, las formas caprichosas, los bucles y las corientes de gases calientes… Realmente la imagen sí merece algo más de mil palabras para poder describirla. Sencillamente, disfrutad.

El Universo conocido: video con calidad HD en youtube

Martes, 16 de Marzo de 2010 Comments off

Recientemente, el Museo Americano de Historia Natural colgó en la red el espectacular vídeo que desde aquí recomendamos:

the_known_universe

se trata de la reconstrucción informática de un “viaje” desde la superficie de la Tierra hasta los límites del universo conocido. Un magnífico documento científico en 6 minutos y medio.

Este video es único y diferente de la mayoría de los realizados hasta ahora porque todo lo que en él aparece está basado en datos reales. No es un vídeo “artístico” realizado sólo según criterios estéticos, sino una auténtica reconstrucción, pieza a pieza, de todo el Universo conocido, basada en observaciones reales muy precisas.

El planetario Hayden del American Museum of Natural History mantiene el Digital Universe Atlas, el mapa 4-dimensional del Universo más completo que existe. El proyecto comenzó hace casi una década y está siendo continuamente actualizado.

Todo, desde las trayectorias de los satélites que orbitan la Tierra hasta la posición de todas las estrellas, galaxias o lejanos quásares, está basado en los mejores datos disponibles sobre cada uno de esos objetos.

En total, el trabajo comprende casi un millón de galaxias y más de 120.000 quásares. El viaje, que comienza en el Himalaya, termina en el límite mismo de lo que podemos observar con los instrumentos más potentes de los que disponemos, los ecos del Big Bang, a 13.700 millones de años luz de distancia.

El viaje nos hace conscientes, de forma directa y visual, de lo pequeño que es nuestro mundo, incluso nuestra galaxia, si se compara con todo lo que hay “ahí fuera”…

Instrucciones para disfrutar:

1) Pincha en el enlace:  http://www.youtube. com/watch? v=17jymDn0W6U&feature=player_ embedded

2) Una vez en la página de Youtube, selecciona HD (alta definición o 760) y pantalla completa (botones abajo a la derecha).

3) Espera un poco para que suba el documento completo, así evitarás paradas.

4) El vídeo tiene una hermosa música de Suke Cerulo. Puedes subir el volumen, ponerte los cascos, apagar la luz y… ¡a volar!

(Noticia del Museo Americano de Ciencias Naturales y Ocio Inteligente)

Hasta siempre, Delibes…

Viernes, 12 de Marzo de 2010 Comments off

<< Migel Delibes ha sido el novelista castellano con mayúsculas. Su obra literaria abarca toda la segunda mitad del siglo XX. Miguel Delibes siempre escribió como él era; su literatura era un reflejo fiel de su persona. Ha dado siempre una dimensión ética a su narrativa, conjugándola magistralmente con la estética literaria. “Mi vida de escritor –confesó él mismo- no sería como es si no se apoyase en un fondo moral inalterable. Ética y estética se han dado la mano en todos los aspectos de mi vida”.

Sus novelas sus escritos periodísticos, sus crónicas de viajes o libros de caza   son un retrato fiel, y no pocas veces crítico, de las tierras y los hombres de su Castilla natal, así como un alegato en favor de la naturaleza y de la perfecta armonía entre el hombre y su medio natural.

Miguel Delibes es, pues, el novelista de Castilla y el novelista de la naturaleza. Pero desde su paisaje y desde su Castilla natal, trasciende a una dimensión universal y sus personajes son vivos retratos del hombre de la segunda mitad del siglo XX. Delibes ha sido, además, una personalidad y un escritor independiente. Lo ha demostrado en su larga carrera periodística -desarrollada en su mayor parte durante la dictadura franquista-; en sus novelas y ensayos y, también, en su actitud y trayectoria biográfica. Si se ha puesto del lado de alguien ha sido siempre -lo mismo en la realidad que en la ficción- del lado de los perdedores >>.

(Fuente: www.nortecastilla.es)

Tras su reciente fallecimiento, desde el Museo de la Ciencia de Valladolid queremos rendir este pequeño homenaje a uno de lo grandes genios de la literatura española de todos los tiempos. Porque aunque nos haya dejado, su letra quedara para siempre, tal como rezaba en su título ‘La sombra del ciprés es alargada’:

“Hablaba de hombres y tiempos remotos; hombres y tiempos idos, pero cuya historia perduraba amarrada a aquellas piedras milenarias.

 Hasta siempre, Delibes …

 

 

Categories: General Tags:

Velada astronómica en el Museo el V26.03.10

Domingo, 7 de Marzo de 2010 Comments off

El Museo de la Ciencia de Valladolid ofrece a sus visitantes una velada astronómica el próximo viernes 26 de marzo: desde las 19 h, una interesante charla seguida de una tele-observación astronómica.

A las 19 h, el astrofísico vallisoletano Dr. Ignacio Ferreras (Profesor Titular del Mullard Space Science Laboratory, University College, London) ofrecerá la conferencia “De los átomos a las galaxias: una historia cósmica”.

En palabras del Dr. Ferreras, “Una de las mayores preguntas abiertas de la física hoy día concierne a la formación de las galaxias. Las galaxias son los “átomos” del Universo, constituidas por miles de millones de
estrellas y separadas unas galaxias de otras por grandes distancias, como islas en un océano cósmico. Las observaciones más recientes nos han demostrado que en este océano, las galaxias no están esparcidas al azar.  Su distribución en el espacio refleja la física de las partículas subatómicas, estableciendo una conexión entre lo más grande y lo más pequeño.

En esta charla embarcaremos en un viaje por el espacio y el tiempo, mostrando la gran variedad de galaxias que pueblan nuestro Universo. Nos remontaremos a un pasado en que los progenitores de las galaxias actuales no eran más que pequeñas semillas en un Universo mucho más caliente y homogéneo.  Veremos cómo los
astrofísicos han podido deducir lo que sabemos sobre la formación de las galaxias y su distribución en el
Cosmos. Futuros observatorios y misiones espaciales permitirán responder a muchas de las preguntas que aún quedan por resolver.”

Telescopio IAC80 (Observatorio del Teide)A continuación, desde las 21 a las 22:30 h , tendrá lugar un Taller de tele-observación astronómica (como los ya realizados desde el Auditorio del Museo en abril y octubre de 2009). Se establecerá una conexión en directo con el Telescopio IAC80 del Observatorio del Teide (Tenerife), guiada por el astrónomo Dr. Alfred Rosenberg del  Instituto de Astrofísica de Canarias.

En esta ocasión participan, junto con el Museo de la Ciencia de Valladolid, el Consorcio Centro de Ciencia Principia (Málaga), el Kutxaespacio de la Ciencia (San Sebastián), el Museo de la Ciencias de Castilla – La Mancha (Cuenca), y el Parque de Las Ciencias (Granada).

Interior del Telescopio IAC80Durante la conexión, el Dr. Rosenberg y sus colaboradores mostrarán el anochecer sobre el Observatorio del Teide y la apertura de la cúpula del telescopio, explicarán su funcionamiento y cómo se realiza la observación, e irán enfocando a distintos objetos astronómicos seleccionados por ellos mismos o solicitados por el público, que podrá participar de viva voz o mediante un chat. Habrá además oportunidad para plantear preguntas a los astrónomos.

¡No se pierdan esta una magnífica oportunidad de disfrutar de los mejores cielos del hemisferio Norte sin moverse del Auditorio del Museo!

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.