Archivo

Archivo para Martes, 2 de Febrero de 2010

Conferencia ‘Terremotos: el Pulso de la Tierra y su impacto en la sociedad’

Martes, 2 de Febrero de 2010 Comments off
Tragedias como el reciente Terremoto de Haití hacen que echemos la vista atrás y recordemos vivencias difíciles de olvidar. En este sentido y siempre al pie de la noticia, el Museo de la Ciencia de Valladolid  acoge la conferencia ‘Terremotos: el pulso de la Tierra y su impacto en la sociedad’. Una ponencia impartida por Pablo G. Silva Barroso, profesor titular de Geomorfología y Geofísica, del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, que tratará  sobre la convivencia de nuestras sociedades con estos movimientos, haciendo especial hincapié en el reciente seísmo de Haití, y comparándolo a su vez con otros movimientos  de similar magnitud acaecidos en diversos lugares.
 
Tras una introducción al fenómeno sísmico de forma global y una explicación de  los datos básicos en la medición del tamaño de los terremotos, el profesor de Geofísica se  aproximará a la Península Ibérica, para así mostrar que los terremotos no están tan lejos de nosotros. Para ello, Silva Barroso explicará ejemplos de terremotos históricos como el Zamora (949), Carmona (1504), Lisboa (1775), Torrevieja, (1829), o Arenas del Rey, (1884); a la vez que dará un breve repaso a las nuevas disciplinas de Paleosismología y Arqueosismología que han ayudado a sacar a la luz terremotos antiguos hasta ahora desconocidos.
 
Por último, Silva Barroso se centrará en los niveles de sismicidad actuales de la Península Ibérica y en los últimos terremotos importantes ocurridos en la Región de Murcia como son los de Mula (2000), Bullas (2002) y La Paca (2005).
  
Fecha: 9 de febrero de 2010
Hora: 19.00 horas
Lugar: Auditorio del Museo de la Ciencia
Entrada libre
 
 
 
 
SanFrancisco_1906
Categories: ¿Qué estamos tramando? Tags:

Genética solidaria

Martes, 2 de Febrero de 2010 Comments off

01.02.10

La Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha presentado hoy un nuevo programa de cooperación para mitigar la tragedia humana en Haití, tras el terremoto del pasado 12 de enero. El Gobierno español ha ofrecido a las autoridades de Haití su colaboración para luchar contra el tráfico de niños mediante la implantación de DNA-Prokids, un programa de identificación genética creado y desarrollado en la Universidad de Granada, en colaboración con la Universidad de North-Texas e instituciones públicas y privadas de quince países.

El programa consistirá en tomar muestras biológicas (inicialmente hasta 6000), como saliva o gotas de sangre, de todos los menores de 18 años que carezcan de familia reconocida, así como de aquellos padres o madres que denuncien la desaparición de sus hijos. Con estas muestras se crearán dos bases de datos que serán puestas  a disposición de las autoridades haitianas con el objetivo de detener el tráfico de menores y ayudar a reunir con sus padres a los niños secuestrados o sin hogar.

Se estima que la aplicación de este programa costará 250 € por caso estudiado, aunque en Haití DNA-Prokids lo hará de forma gratuita. 

DNA-Prokids arrancó en 2004 en el Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada, y comenzó a implantarse en 2009 en diversos países con la incorporación al proyecto del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de North Texas (Center of Human Identification, USA). Ha contribuido, hasta el momento, a la identificación de más de 230 menores víctimas del tráfico ilegal de personas en doce países.

(Noticia de http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/29/solidaridad/1264782001.html y

http://www.dna-prokids.org/?p=888)

Navegar por Internet usando sólo la mente ya no es ciencia-ficción

Martes, 2 de Febrero de 2010 Comments off

01.02.10

El Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER BBN) han desarrollado una interfaz cerebro-computador que permite la navegación por en Internet utilizando la actividad cerebral, sin que el usuario deba tocar el teclado ni pronunciar una palabra.

El próximo mes de abril, en una de las conferencias de ámbito mundial más importantes sobre Inteligencia Artificial, los protagonistas de esta noticia (José Luis Sirvent, José María Azorín, Eduardo Iáñez, Andrés Úbeda y Eduardo Fernández) presentarán los resultados de su investigación, que se ha desarrollado a lo largo de más de tres años.

La novedosa interfaz hace posible navegar por Internet y controlar completamente un ordenador y todas sus aplicaciones con las señales cerebrales, recogidas mediante electrodos superficiales colocados sobre la cabeza de la persona. El sistema, que utiliza un potente y específico software, detecta la intención del usuario mediante potenciales evocados, correspondientes a señales electroencefalográficas que reflejan respuestas automáticas del cerebro a estímulos visuales; el ordenador responde en función de dónde la persona fija su vista en un teclado virtual (visible en la parte inferior del ordenador) que emite señales lumínicas a las que el cerebro reacciona.

José María Azorín explica que el usuario debe centrar su pensamiento en una tecla concreta durante unos diez segundos; el sistema no  es rápido pero permite a personas con discapacidad poder usar el ordenador. La intención de los investigadores es adaptar esta interfaz para el uso de robots, de modo que el cerebro pueda ordenar a un robot coger un objeto, por ejemplo.

Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación ‘Control de Sistemas TeleRobóticos mediante Interfaces Avanzadas para Personas Discapacitadas’, en el que se están desarrollando interfaces cerebrales para controlar dispositivos robóticos.

Puede verse un video de funcionamiento de la interfaz en el siguiente enlace:

http://nbio.umh.es/Videos/P300_BCI_UMH.wmv.

(Noticia de http://www.plataformasinc.es/index.php y

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/01/alicante/1265026983.html)

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.