Archivo

Archivo para febrero, 2010

¿Qué debería conocer de Ciencia el ciudadano medio?

Jueves, 25 de febrero de 2010 Comments off

Aviso: ésta es una laarga entrada, sólo para quien tenga ganas de leer algo más de lo habitual en este blog.

Hace unos días me solicitaron completar un cuestionario para un estudio cuyo objetivo es diseñar (y evaluar posteriormente) un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria de 10 a 16 años. Se trataba de seleccionar los tres aspectos (conocimientos, habilidades, actitudes o valores) del ámbito científico-tecnológico que deberían ser conocidos por cualquier ciudadano medio. Se pedía también justificar la importancia de cada uno de esos aspectos y poner un ejemplo en que ésta se ponga de manifiesto.

Supongo que la mayoría de quienes nos dedicamos a la Ciencia de una u otra forma habremos pensado en este tema más de una vez… pero ordenar las ideas, seleccionar los temas solicitados y estructurar la respuesta ya no es tan sencillo. Me ha llevado bastante tiempo responder al cuestionario, y he pensado en compartirlo con los internautas que visitan este blog.

Allá va mi opinión (reflexionada y argumentada, pero opinión al fin y al cabo).

Comentario general: un criterio que he seguido para elegir los tres temas ha sido su carácter bastante general, evitando seleccionar conceptos demasiado específicos que darían al ciudadano una imagen fragmentada y encasillada de los conocimientos científicos (para la especialización siempre hay tiempo, ya en el marco de una carrera científica). Otro aspecto es su transversalidad, que permite relacionar de forma bastante natural todos los conceptos que aparecen. Por último, su condición multi- o interdisciplinar, implicando no sólo distintas materias científicas sino incluso otras ramas del conocimiento no estrictamente científicas.

1. Señas de identidad de la Ciencia: conocimiento elemental del método científico y definición de Ciencia por oposición a las pseudociencias.

Justificación: en nuestro mundo actual es imprescindible el reconocimiento de la Ciencia, que nos rodea, nos invade y configura nuestra vida, como parte esencial de la cultura. El ciudadano medio debería disponer de una cultura científica elemental, que comienza por conocer los fundamentos de la Ciencia, su definición, sus señas de identidad y su método de trabajo, que la singulariza frente a otras actividades humanas. Y debería disponer de argumentos para discriminar lo que es Ciencia de lo que se vende como tal, pero no genera conocimiento contrastado y veraz… sino simplemente humo.

Ejemplo: para que una persona sin formación científica específica se aproxime a la Ciencia sin reverencia, temor, recelo o rechazo, necesita saber que la Ciencia es una “actividad creativa, cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza y cuyo resultado es el conocimiento” (Ruy Pérez Tamayo). Considero imprescindible informar y formar al ciudadano para que pueda comprender en profundidad y asimilar esta definición. Sólo así podrá valorar el trabajo de los científicos, reconocer la e de la investigación básica, comprender la necesidad de la inversión en Ciencia, defender la formación científica en el currículo académico, interesarse por adquirir una mínima cultura científica que le permita opinar en temas de interés común cuya solución pasa necesariamente por la Ciencia, sentir placer con la experiencia y el conocimiento científico… y defenderse ante los continuos y generalizados ataques de las pseudociencias que reclaman la categoría y el prestigio de la Ciencia sin compartir sus requisitos.

2. Potencias de diez: nociones elementales sobre escalas de tamaño y tiempo en el Universo.

Justificación: he tenido muchas dudas a la hora de seleccionar este tema entre otros (por ejemplo, nociones básicas de Matemáticas y Estadística; o de Física, como los conceptos de fuerza y energía, este último tan devaluado y mal utilizado…) Pero me he decidido por las célebres “potencias de diez” que la Biblioteca Scientific American publicase ya en 1982,  porque considero que aportan una cultura científica muy general, y ponen los cimientos para avanzar en muchos otros conocimientos.

Se trata de tener una mínima idea de las dimensiones de un ser humano, de su ciudad, del país en que vive, de la Tierra, del Sistema Solar, de la Galaxia, del Universo (con sus inmensos vacíos)… y, hacia lo muy pequeño, de otros diminutos seres vivos, de la célula, las moléculas, los átomos (de nuevo con sus inmensos vacíos), las partículas elementales, los quarks… al menos en orden de magnitud y siquiera mediante analogías. Y lo mismo respecto a los tiempos: qué representan un día, un mes o un año frente a la vida de un individuo, la historia de la civilización, la aparición de los primeros homínidos, el surgimiento de la vida elemental, la formación del Sistema Solar o el origen del Universo; o frente a la duración de un latido, las milésimas de segundo que deciden un record deportivo o el tiempo característico de los procesos atómicos.

En este contexto surge naturalmente la noción de velocidad que relaciona distancia y tiempo, y el concepto de velocidad de la luz (máxima e insuperable) que deriva en la certeza de que siempre observamos el Universo en diferido, con las asombrosas consecuencias que todos conocemos.

Creo que estos conceptos ayudan a colocarnos en nuestro lugar y momento en el Universo, provocan una emoción y un asombro que nunca deberían abandonarnos, generan un sentimiento humildad, al tiempo que de grandeza por ser capaces de pensar sobre ello, permiten valorar lo singular de nuestro planeta y forma de vida, y aprender a cuidarlos…

Ejemplo: cuando se habla alegremente de la existencia de vida en el Universo, es fácil imaginar flotas de naves llenas de extraterrestres avanzadísimos que nos visitan o nos han visitado. Los conocimientos mencionados pueden servir para profundizar sobre si la vida ha surgido por azar o es una propiedad emergente de la materia, sobre lo improbable de la evolución de formas de vida elementales hacia organismos complejos e inteligentes, o de éstos hacia seres tecnológicamente capaces de comunicarse, sobre el alcance real de las misiones espaciales y la dificultad de los viajes interestelares, sobre los distintos objetos que pueblan el Universo y cómo éste se organiza, etc.

3. Nociones elementales sobre la vida: vocabulario básico de genética; origen de la vida y evolución de las especies vivas.

Justificación: parece natural, tras conocer elementalmente el Universo en que vivimos, volver la vista al fenómeno mismo de la vida. Para ello es necesario saber al menos qué significan las omnipresentes siglas ADN (nos bombardean continuamente noticias relacionadas con la Genética) y comprender la capacidad de auto-replicación de esta molécula que está en la base de la reproducción y la herencia.

A continuación se trata de conocer cómo a partir de un elemento capaz de combinarse fácilmente, un medio líquido, y una fuente de energía puede surgir la vida elemental. Y cómo, a partir de ésta, la evolución (teoría del origen común, selección natural, papel de las mutaciones…) ha producido una gran diversidad de especies vivas, de las que el Homo Sapiens Sapiens no es sino una más, ni la última ni la más perfecta…

Ejemplo: estos conocimientos son imprescindibles para comprender el significado, trascendencia y calado ético de la clonación terapéutica o la producción de organismos genéticamente modificados, temas de candente actualidad sobre los que ojalá los ciudadanos puedan opinar más pronto que tarde…

Otro ejemplo muy concreto: alguien que conoce la Teoría de la Evolución podrá deducir que el Diseño Inteligente (Creacionismo adecuadamente “tuneado”) está muy lejos de ser una teoría científica y no puede ni debe ser presentado como tal.

Si has llegado hasta aquí leyendo, muchas gracias por tu atención y tu tiempo, espero que mi opinión te haya parecido mínimamente interesante.

¿Te animas a contarnos qué crees tú que debería conocer de Ciencia el ciudadano medio?

Categories: General Tags: ,

Para cotillear cómo se vive en la ISS…

Viernes, 12 de febrero de 2010 Comments off

Para los amantes del espacio, en http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/index.html se presentan varios canales interesantísimos. Por ejemplo, se puede ver en directo la vida en la Estación Espacial Internacional (ISS son sus siglas en inglés)…

¡Muy recomendable!

Solar Dynamics Observatory ya está en órbita

Viernes, 12 de febrero de 2010 Comments off
Solar Dynamics Observatory (imagen de NASA)

Solar Dynamics Observatory (imagen de NASA)

11.02.10

En el marco del proyecto Living with a star (LWS) de NASA, el 10 de febrero 15:23 UTC y desde el Complejo de Lanzamiento (SLC-41) de la base de Cabo Cañaveral ha sido lanzado con éxito el satélite Solar Dynamics Observatory, a bordo de un cohete Atlas V 401 (AV-021).

El video del lanzamiento se puede ver aquí. ¡Disfrútenlo, es emocionante!

SDO ha sido diseñado para avanzar en el conocimiento de la influencia del Sol en la Tierra y su entorno. Su objetivo es llegar a predecir, en la medida de lo posible, las variaciones solares que influyen sobre la vida en la Tierra y sobre los sistemas tecnológicos humanos, determinando

Para ello estudiará la atmósfera solar en pequeñas escalas espaciales y temporales, y en muchas longitudes de onda (“colores” de la luz, visibles o no visibles) simultáneamente, mediante tres experimentos científicos:

  • Atmospheric Imaging Assembly (AIA): conjunto de telescopios que obtendrán imágenes del Sol (hasta 1,3 veces su diámetro), en 10 longitudes de onda casi simultáneamente, con una resolución espacial de 1 segundo de arco (equivalente a 725 km sobre la superficie solar), y una cadencia temporal de 1 imagen cada 10 segundos.
  • EUV Variability Experiment (EVE): un conjunto de varios instrumentos destinados a medir la variabilidad de la emisión solar en el Ultravioleta Extremo (esta radiación proporciona la mayor parte de la energía que calienta la termosfera terrestre y crea la ionosfera).
  • Helioseismic and Magnetic Imager (HMI): este instrumento obtendrá imágenes del campo magnético y las oscilaciones solares del Sol completo, con alta resolución espacial.

SDO en cifras:

  • La nave mide 4,5 m de alto y unos 2 m de ancho y largo.
  • Su peso es de 3100 kg (incluido el combustible).
  • La duración prevista de la misión es de 5 años.
  • Enviará continuamente datos a la Tierra a un ritmo de 130 Megabits cada segundo (Mbps), es decir, aproximadamente 1,5 terabytes de datos al día, como descargarse 380 películas de cine…
  • Sigue una órbita geosíncrona, a 36000 km de altitud, inclinada, que permite la observación continua del Sol y la adquisición de datos al ritmo excepcionalmente alto antes mencionado, usando sólo una estación terrestre dedicada, situada en Méjico.

Cómo no, el SDO cuenta con su propio blog donde pueden verse todos los detalles de la misión.

(Noticia de NASA:   http://www.nasa.gov/mission_pages/sdo/main/index.html)

Cómo cambian las cosas…

Jueves, 4 de febrero de 2010 Comments off

Hola,

pues sí efectivamente, así podríamos definir esta reseña que aparece en una web de astronomía, principalmente solar, que aunque esté en inglés.nos podemos hacer una idea fácilmente de qué es lo que nos muestra.

En muchísimas partes y por muchísimas personas, se ha criticado hasta la saciedad el mutismo-ocultismo-conspiración de los programas militares de observación, tanto espacial como terrestre, sobre todo si son americanos. Cada uno es muy libre de pensar lo que quiera, pero hay cosas que caen por su propio peso…

En esta ocasión, y no es por hacer una oda de virtudes a los militares americanos, sus satélites de observación 285102672_4203221326meteorológica han compuesto una serie de imágenes nocturna de la superfice terrestre en la que se puede apreciar la contaminación lumínica de la parte estudiada y recompuesta con imágenes. El artículo habla de cómo las luces que se pueden apreciar (corresponden a la costa este americana y casi toda Europa, menos España), han tapado el brillo de las auroras boreales (que se aprecian en laparte superior del globo) que se podían apreciar unos cientos de años atrás. Y, a pesar de todo, una energética onda solar ha creado hace unos días, unas impresionantes auroras que rivalizan con sus “enemigas” lumínicas de las ciudades.

No os perdáis algunas de las fotos, impresionantes, realizadas desde Islandia, o como las que ha realizado este fotógrafo desde Noruega, a quien doy las gracias por las imágenes.

Por cierto, si queréis reíros, aunque sea sonreir, pinchad aquí.

Disfrutadlas.

Nuevo “espacio” de viaje.

Miércoles, 3 de febrero de 2010 Comments off

Bueno, parece que para algunos, el hecho de estar siempre diseñando, haciendo y soñando con cosas nuevas debe ser un hábito. Sobre todo si tienes dinero y te puedes permitir ciertos caprichos.star_trek

¿Recordáis la serie “SEA QUEST”? Era una serie de los 90 que aprovechó el tirón de los trekkis (fans de Star Trek, gran y mítica serie donde las haya), para crear un universo paralelo, pero debajo del mar, en la Tierra. Ciertamente la serie era un desafío en sí misma, porque todas las aventuras transcurrían bajo el mar en un submarino llamado SeaQuest. Tenía de todo, acción, tecnología, efectos especiales y moraleja.

Bien, pues el señor Sir Richard Branson, dueño y creador de Virgin, Virgin Galactics, y primer patrocianador de Brawn GP de Fórmula 1, quiere ampliar los horizontes de los viajes y ha creado una especie de submarino para tres, con fines turístico-lucrativos.

Lo llaman el “avión acuático”, y como idea no está nada mal, teniendo en cuenata que, aunque no es como viajar al espacio, sí es como estar en un universo diferente. Puede llegar a ser una gran propuesta cultural, a parte de turística, pero, como para casi todo, habrá que esperar que el proyecto prospere adecuadamente, reúna los permisos y requisitos necesarios, y empiece su singladura, que, seguro, dará mucho que hablar durante mucho tiempo.

Conferencia ‘Terremotos: el Pulso de la Tierra y su impacto en la sociedad’

Martes, 2 de febrero de 2010 Comments off
Tragedias como el reciente Terremoto de Haití hacen que echemos la vista atrás y recordemos vivencias difíciles de olvidar. En este sentido y siempre al pie de la noticia, el Museo de la Ciencia de Valladolid  acoge la conferencia ‘Terremotos: el pulso de la Tierra y su impacto en la sociedad’. Una ponencia impartida por Pablo G. Silva Barroso, profesor titular de Geomorfología y Geofísica, del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, que tratará  sobre la convivencia de nuestras sociedades con estos movimientos, haciendo especial hincapié en el reciente seísmo de Haití, y comparándolo a su vez con otros movimientos  de similar magnitud acaecidos en diversos lugares.
 
Tras una introducción al fenómeno sísmico de forma global y una explicación de  los datos básicos en la medición del tamaño de los terremotos, el profesor de Geofísica se  aproximará a la Península Ibérica, para así mostrar que los terremotos no están tan lejos de nosotros. Para ello, Silva Barroso explicará ejemplos de terremotos históricos como el Zamora (949), Carmona (1504), Lisboa (1775), Torrevieja, (1829), o Arenas del Rey, (1884); a la vez que dará un breve repaso a las nuevas disciplinas de Paleosismología y Arqueosismología que han ayudado a sacar a la luz terremotos antiguos hasta ahora desconocidos.
 
Por último, Silva Barroso se centrará en los niveles de sismicidad actuales de la Península Ibérica y en los últimos terremotos importantes ocurridos en la Región de Murcia como son los de Mula (2000), Bullas (2002) y La Paca (2005).
  
Fecha: 9 de febrero de 2010
Hora: 19.00 horas
Lugar: Auditorio del Museo de la Ciencia
Entrada libre
 
 
 
 
SanFrancisco_1906
Categories: ¿Qué estamos tramando? Tags:

Genética solidaria

Martes, 2 de febrero de 2010 Comments off

01.02.10

La Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha presentado hoy un nuevo programa de cooperación para mitigar la tragedia humana en Haití, tras el terremoto del pasado 12 de enero. El Gobierno español ha ofrecido a las autoridades de Haití su colaboración para luchar contra el tráfico de niños mediante la implantación de DNA-Prokids, un programa de identificación genética creado y desarrollado en la Universidad de Granada, en colaboración con la Universidad de North-Texas e instituciones públicas y privadas de quince países.

El programa consistirá en tomar muestras biológicas (inicialmente hasta 6000), como saliva o gotas de sangre, de todos los menores de 18 años que carezcan de familia reconocida, así como de aquellos padres o madres que denuncien la desaparición de sus hijos. Con estas muestras se crearán dos bases de datos que serán puestas  a disposición de las autoridades haitianas con el objetivo de detener el tráfico de menores y ayudar a reunir con sus padres a los niños secuestrados o sin hogar.

Se estima que la aplicación de este programa costará 250 € por caso estudiado, aunque en Haití DNA-Prokids lo hará de forma gratuita. 

DNA-Prokids arrancó en 2004 en el Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada, y comenzó a implantarse en 2009 en diversos países con la incorporación al proyecto del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de North Texas (Center of Human Identification, USA). Ha contribuido, hasta el momento, a la identificación de más de 230 menores víctimas del tráfico ilegal de personas en doce países.

(Noticia de http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/29/solidaridad/1264782001.html y

http://www.dna-prokids.org/?p=888)

Navegar por Internet usando sólo la mente ya no es ciencia-ficción

Martes, 2 de febrero de 2010 Comments off

01.02.10

El Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER BBN) han desarrollado una interfaz cerebro-computador que permite la navegación por en Internet utilizando la actividad cerebral, sin que el usuario deba tocar el teclado ni pronunciar una palabra.

El próximo mes de abril, en una de las conferencias de ámbito mundial más importantes sobre Inteligencia Artificial, los protagonistas de esta noticia (José Luis Sirvent, José María Azorín, Eduardo Iáñez, Andrés Úbeda y Eduardo Fernández) presentarán los resultados de su investigación, que se ha desarrollado a lo largo de más de tres años.

La novedosa interfaz hace posible navegar por Internet y controlar completamente un ordenador y todas sus aplicaciones con las señales cerebrales, recogidas mediante electrodos superficiales colocados sobre la cabeza de la persona. El sistema, que utiliza un potente y específico software, detecta la intención del usuario mediante potenciales evocados, correspondientes a señales electroencefalográficas que reflejan respuestas automáticas del cerebro a estímulos visuales; el ordenador responde en función de dónde la persona fija su vista en un teclado virtual (visible en la parte inferior del ordenador) que emite señales lumínicas a las que el cerebro reacciona.

José María Azorín explica que el usuario debe centrar su pensamiento en una tecla concreta durante unos diez segundos; el sistema no  es rápido pero permite a personas con discapacidad poder usar el ordenador. La intención de los investigadores es adaptar esta interfaz para el uso de robots, de modo que el cerebro pueda ordenar a un robot coger un objeto, por ejemplo.

Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación ‘Control de Sistemas TeleRobóticos mediante Interfaces Avanzadas para Personas Discapacitadas’, en el que se están desarrollando interfaces cerebrales para controlar dispositivos robóticos.

Puede verse un video de funcionamiento de la interfaz en el siguiente enlace:

http://nbio.umh.es/Videos/P300_BCI_UMH.wmv.

(Noticia de http://www.plataformasinc.es/index.php y

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/01/alicante/1265026983.html)

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.