Archivo

Archivo para enero, 2010

Marte y Luna: ¡Qué inoportuno!

Jueves, 28 de enero de 2010 Comments off

Hola a tod@s.

Antes de nada, todos tranquilos. Con este título me refiero a una serie de “inoportunas” coincidencias celestes que se producirán este viernes (mañana).

Los astrónomos llevábamos esperando la fecha del 29 de Enero de 2010 casi como “agua en Mayo”, ya que en esa fechaOpoMarte2010-4 Marte estará en oposición, y en una de las menores distancias a la Tierra, “sólo” 99 millones de kilómetros (en términos astronómicos es bastante cerca). Esta cercanía hacía viable su observación, en caso de que las nubes nos respetasen, tanto con grandes como con pequeños telescopios por parte de los aficionados a la astronomía. Se espera que se puedan observar, con los telescopi0s de cierto tamaño, al menos las “manchas borrosas” que representan diversas zonas de la superficie marciana: algunos valles, mesetas, etc.

OpoMarte2010-3Pero, las cosas no siempre suceden como uno quiere, y menos a los astrónomos. Resulta que ese mismo día, mañana, también tenemos Luna llena, con lo que habrá un gran brillo en el cielo que nos quitará de ver, a parte de las estrellas  menos brillantes y muchas de las brillantes, algunos de los detalles del planeta rojo. A esto hay que añadir que la Luna se encuentra a la distancia más cercana a la Tierra de todo el año, por lo que se verá un 14% más grande, y un 30% más brillante. ¿Conclusión? Menor capacidad de visión, por si ya era poco.

Lo interesante de esta oposición, es que Marte se encuentra prácticamente a la mitad de uno de sus movimientos retrógrados, es decir, que aparentemente en el cielo, Marte parece moverse en un sentido, se para, retrocede, y después continúa. A partir del 8 de Marzo vuelve a su movimiento aparente normal.

Y para acabar la fiesta, podremos observar el paso de un elemento de una de las series de satélites más brillantes: la serie IRIDIUM. El brillo se debe al reflejo de la luz solar sobre el cuerpo metálico y los paneles solares que lleva. Los datos se pueden encontrar en varias webs, y el de mañana se producirá a las 8:10 de la mañana del sábado, en dirección SE, con un brillo estimado de magnitud -5 (la magnitud aparente de Marte será de -1.2, así que el satélite brillará cuatro veces más).

Lamentablemente, no podremos apreciar el cúmulo abierto M44, conocido como “El Pesebre”, un objeto muy bonito de observar ya con unos prismáticos, pero al que la luz de la Luna nos impedirá observar.

Mañana os cuento más cosillas de Marte… aunque el tiempo no acompañe y “el cielo se caiga sobre nuestras cabezas” (gracias irreductibles galos).

Cielos limpios.

Duerosuchus piscator: un cocodrilo que vivió en tierras zamoranas hace 40 millones de años…

Martes, 26 de enero de 2010 Comments off

En Corrales del Vino (Zamora), colaboradores del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca han encontrado los restos fósiles de una nueva especie de cocodrilo que han denominado Duerosuchus piscator y que habitó estas tierras hace unos 40 ó 42 millones de años.

Imagen extraída de http://www.plataformasinc.es/index.php

Caja craneal del cocodrilo hallado en Corrales del Vino (imagen extraída del artículo en plataformasinc)

Los artífices de este hallazgo son Luis Alonso Andrés (padre) y Luis Alonso Santiago (hijo), naturales de Corrales del Vino, que colaboran desde hace años con los responsables de la Sala de las Tortugas (una de las colecciones de fósiles más importantes del mundo, con 15000 piezas catalogadas, aunque sólo se exponen unas 700), ubicada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, habiendo realizado numerosas aportaciones a dicha colección.

Los fósiles encontrados serán trasladados próximamente a la Facultad de Ciencias de la USAL, y ya han sido objeto de una publicación en la revista científica Stvdia Geologica Salmanticensia, dirigida por Emiliano Jiménez Fuentes, también responsable de la Sala de las Tortugas. El profesor ha declarado que “se trata de un cocodrilo muy especial, diferente a los tres que tenemos aquí y que es ictiófago, es decir, especializado en comer peces”. En esta época del Eoceno medio, en el entorno en que se movía predominaban otros cocodrilos, ya descritos, los Iberosuchus (que podría traducirse como cocodrilo ibérico), así como las tortugas y los peces. Además, el ejemplar encontrado es pequeño, mediría 1,60 m, frente a los 4 o 6 m típicos de los cocodrilos que están apareciendo en esa zona.

(Noticia de http://www.plataformasinc.es/index.php)

CSC5: V Congreso de Comunicación Social de la Ciencia

Domingo, 24 de enero de 2010 1 comentario
Una nueva cultura

Del 10 al 12 de marzo de 2010 se celebrará en Pamplona (Navarra) el V Congreso de Comunicación Social de la Ciencia (CSC5) que, en esta ocasión, llevará el sugerente título Una nueva cultura.

El Congreso tiene lugar cuatro siglos después de la publicación del “Sidereus Nuncius” de Galileo Galilei, doscientos años después de la independencia de México y otros países iberoamericanos, 151 años tras la publicación de “El origen de las especies” de Charles Darwin, en el mismo Año de la Biodiversidad, 30 años después de la emisión de la serie de TV “Cosmos” de Carl Sagan,…

El 18 de diciembre pasado se abrió el periodo de inscripción y el plazo de presentación de comunicaciones termina el 5 de febrero.

Toda la información en http://www.unanuevacultura.es/ (de donde procede este extracto).

La historia de Newton y la manzana…

Martes, 19 de enero de 2010 Comments off

Lunes 18.01.10

Isaac Newton (1643-1727) es calificado a menudo como el más grande científico de todos los tiempos. Él fue el primero en demostrar que las leyes naturales que rigen el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Por ejemplo, que la fuerza de atraccción gravitatoria que hace caer un fruto a la tierra desde un árbol es la misma que mantiene a la Luna en torno a nuestro planeta… (Puedes ver un breve video que explica esto en el siguiente enlace).

Isaac NewtonCuando pensamos en Newton y su teoría de la gravedad, a todos nos viene a la mente la famosa manzana que, según la tradición, le habría caído en la cabeza, sirviéndole de inspiración.

Pues bien, la Royal Society de Londres hace público este lunes, por primera vez, el manuscrito que relata la historia original de cómo Isaac Newton (1643-1727) se inspiró en la caída de una manzana para formular su teoría de la gravitación universal.

Los detalles de este episodio forman parte de una biografía de Newton escrita en 1752 por William Stukeley. La Royal Society, que en su día fue presidida por Newton, celebra este año su 350 aniversario y quiere hacer coincidir la efemérides con la publicación de este manuscrito, oculto hasta ahora en los fondos de la Sociedad. Lo hará a través de la siguiente página web: www.royalsociety.org/turning-the-pages.

El actual presidente de la Royal Society, Martin Rees, ha explicado que el biógrafo Stukeley era amigo de Newton y fue testigo de sus reflexiones sobre la teoría de la gravedad mientras ambos estaban sentados a la sombra de los manzanos que el científico tenía en el jardín de su casa.

Stukeley escribió en su libro ‘La vida de sir Isaac Newton’: “me dijo que había estado en esta misma situación cuando la noción de la gravedad le asaltó la mente. Fue algo ocasionado por la caída de una manzana mientras estaba sentado en actitud contemplativa. ¿Por qué esa manzana siempre desciende perpendicularmente hasta el suelo?, se pregunto a si mismo“.

(Noticia publicada en El Mundo)

Nueva exposición: ‘Inaudito. la aventura de oír’

Viernes, 15 de enero de 2010 Comments off

Ya ha comenzado el 2010, y el Museo de la Ciencia de Valladolid se ha puesto manos a la obra para ofreceros, un año más, una nueva selección de exposiciones aptas para todos los públicos.

En esta línea, el Museo de la Ciencia inaugurará el próximo viernes 22 de enero la muestra ‘Inaudito. La aventura de oír’. Una exposición única sobre el proceso auditivo impulsada por GAES Centros Auditivos.

‘Inaudito. la aventura de oír’ tiene como objetivo poner de relieve la importancia del oído, dando a conocer su funcionamiento y cómo podemos y debemos cuidarlo. De esta forma, los visitantes podrán comprobar hasta qué punto influye este sentido en su percepción del mundo, en sus recuerdos y en su relación con los demás.

La muestra estará abierta al público del 22 de enero al 9 de mayo del 2010 en la Sala L/90º del Museo de la Ciencia.

 

 

Inaudito

Crecida del Pisuerga

Martes, 5 de enero de 2010 Comments off

P1050417Hay ocasiones en que la naturaleza hace gala de su indomabilidad  y nos hace ser conscientes de lo limitado de nuestro poder sobre ella. El hombre, desde que es hombre, ha intentado dominar los elementos, en unas ocasiones para sacar provecho de ellos y en otras para prevenir catástrofes. Las corrientes de agua han sido uno de los objetivos prioritarios, y así mediante molinos, azudes, canales, acueductos, balsas, diques o embalses se ha domado, conducido y aprovechado su fuerza para moler cereales, regar cultivos, abatanar y curtir tejidos y pieles, producir energía eléctrica, proporcionar agua a pueblos y ciudades o surtir del líquido elemento a los animales de ganadería.

DSC07864Sin embargo hay momentos en que la naturaleza es imparable, en ocasiones violenta y letal y en otras únicamente libre. En estos días estamos viendo como el río que pasa por nuestra ciudad crece sin que podamos evitarlo, inundando las márgenes e inutilizando infraestructuras.

Este es el caso del pequeño islote de “El Palero”, en el que hace poco más mes y medio se han llevado a cabo las segundas jornadas de voluntariado para su restauración. El río ha tomado lo que es suyo por derecho y tanto una parte del islote como la pasarela de acceso al mismo, se encuentran cubiertos por las aguas. Hay que esperar a que el cauce vuelva a su ser para evaluar los daños, que seguro los ha habido. Pero estas cosas son así y así hay que tomarlas, de forma natural como la crecida del río.

P1050415Sin embargo, no cesaremos en nuestro esfuerzo para restaurar el islote, devolverle su antiguo aspecto y hacer de él lo que comenzó a ser antes de la riada, un aula a cielo abierto desde el que educar en conocimientos y valores sobre el medio que nos rodea.

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.