Archivo

Archivo para Martes, 29 de Diciembre de 2009

Triste Luna Llena para cerrar 2009

Martes, 29 de Diciembre de 2009 Comments off

Hola a tod@s,

¿Luna triste? Sí, suena algo raro, pero es la traducción correcta de “blue moon”, y no como en algunos medios se ha definido como “luna azul”, aunque es cierto que ésta última definición suena más “romántica”. Y esto viene al caso de que el próximo 31 de Diciembre, Nochevieja, despediremos el año con una bonita “blue moon”

Os preguntaréis de qué rayos os estoy hablando. Bien, pues de una tradición de origen anglosajón para denominar a la segunda luna llena que se ve en durante el mismo mes gregoriano (el mes del calendario). Originalmente, cuando el tiempo se medía por estaciones, en alguna ocasión se podían ver cuatro lunas llenas cuando lo habitual es ver tres. En ese caso, la tercera luna llena se la denominaba “blue moon”.

Para muchas personas es un momento en el que las supersticiones ganan terreno, y se puede oir, por ejemplo, que podemos pedir deseos, que las metas que nos propongamos serán conseguidas, que si influye en la pasión… Son cuentos más o menos bonitos en los que nos gustaría creer, pero lo cierto es que nada tienen que ver con lo que tenemos delante.

Si bien no es un fenómeno excepcional, tampoco es frecuente, produciéndose cada 2´5 años aproximadamente. Esto es debido al tiempo que transcurre entre dos lunas llenas  (29,7 días), y la duración del mes del calendario (30-31 días). Esas diferencias son las que hacen posible esa periodicidad.

No obstante debemos recordar algunas fechas en que la Luna se vió efectivamente de color azul. Por ejemplo en 1883, cuando el volcán Krakatoa explotó con una potencia equivalente a una bomba de 100 megatones, y elevó enormes columnas de humo hasta los límites de la atmósfera. Las partículas de las cenizas, de aproximadamente un micrón (una milésima de milímetro), tenían el tamaño adecuado para dispersar el color rojo de todo el espectro de la luz reflejada por la Luna, y dejando pasar el resto, por lo que la Luna se vió azul, además durante varios años. Y verde incluso. O soles de color morado. O, por primera vez, nubes noctilucentes (formas parecidas a nubes que brillan por la noche)

Más casos: 1980, el monte Santa Helena; 1983, el volcán El Chichón, Méjico; 1991, el monte Pinatubo

También la cusa puede ser un incendio forestal, cuando son de grandes dimensiones, y las partículas de ceniza tienen al menos el tamaño antes mencionado, algo infrecuente, pero no imposible.

En fin, muchas historias para algo tan simple como que tenemos este mes dos Lunas llenas y una coincide en Nochevieja, que es lo excepcional. Sin embargo, fantasear es gratis, y, a veces, nos mantiene con ilusión para enfrentarnos a nuevos retos. Por eso, si alguien quiere pedir deseos…. espero que se le cumplan.

FELIZ 2010

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.