Archivo

Archivo para Domingo, 20 de Diciembre de 2009

Copenhague: “este acuerdo es mejor que no tener acuerdo”

Domingo, 20 de Diciembre de 2009 Comments off

19.12.o9

Se espera que, a lo largo de la noche, en el plenario de la Cumbre del Clima, sea ratificado el Acuerdo de Copenhague. Pero, por el momento, la Unión Europea ya ha confirmado la existencia de un documento final, no tan perfecto ni tan ambicioso como esperaba: el acuerdo no es vinculante y no se desarrollará hasta el próximo año, ya que  los recortes de las emisiones de CO2 de cada país y las cifras de financiación aún están por debatir. Por ahora, la aprobación de este texto no es unánime.

“No es un acuerdo perfecto porque no luchara contra el cambio climático como hubiéramos querido”, ha recalcado José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea.

Tras el anuncio de la UE, Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha declarado que “El documento no es todo lo ambicioso que España y la Unión Europea hubiera deseado pero la única alternativa que teníamos era el absoluto fracaso”.

(Noticia de http://www.plataformasinc.es)

La última reliquia de la Vía Láctea

Domingo, 20 de Diciembre de 2009 Comments off

18.12.09

El Gran Telescopio CANARIAS ha ampliado el horizonte de la población más antigua de nuestra galaxia con el descubrimiento de una pequeña y remota estrella.

El objeto tiene una décima parte de la masa del Sol, por lo que se encuentra justo en la frontera entre las estrellas y las enanas marrones, y su edad es de miles de millones de años de edad; bautizado como ULAS1350, es el más lejano de su clase detectado hasta hoy en la Vía Láctea, y podría convertirse en una de las piezas clave para entender las primeras etapas de la historia de nuestra galaxia.

ULAS1350 ha sido clasificada como una subenana de tipo espectral L, tiene una temperatura superficial entre 1000 y 2000ºC, representa la quinta de su clase conocida hasta la fecha y la primera confirmada con el GTC, y se encuentra a una distancia del Sol de entre 300 y 550 años luz (unos 100 años luz más lejos que sus cuatro homólogas). Debido a su pequeño tamaño y baja masa, más parecidos a los de un planeta gigante que a los de una estrella del tipo solar, estas subenanas resultan buenas candidatas para la búsqueda de planetas extrasolares.

De acuerdo con los investigadores, la existencia de objetos como ULAS1350 en la vecindad solar es “exótica, extremadamente rara”, por lo que su identificación ha requerido la revisión de cientos de miles de objetos en diferentes archivos astronómicos. Para poder realizar este estudio se ha recurrido al Observatorio Virtual, una iniciativa internacional que en España está gestionada por el Centro de Astrobiología y cuyo principal objetivo es el de proporcionar un análisis eficiente del gran volumen de información existente en los centros de datos.

El equipo de la investigación está conformado por Nicolas Lodieu, por parte del IAC, y por María Rosa Zapatero Osorio, Eduardo Martín, Enrique Solano y Miriam Aberasturi, por parte del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

(Noticia del Instituto de Astrofísica de Canarias http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&id=616&img=764)

Descubierta una “súper-Tierra” a 40 años luz de nuestro planeta

Domingo, 20 de Diciembre de 2009 Comments off

17.12.09

GJ 1214 es el poco poético y sugerente nombre que recibe una estrella cinco veces más pequeña y trescientas veces menos brillante que el Sol, situada a sólo 40 años luz de nosotros (un año-luz equivale a casi 9,5 billones de kilómetros), en la constelación de Ofiuco.

Alrededor de ella orbita el planeta extrasolar GJ 1214b; es de los llamados Super-Tierra, con 6 veces la masa de nuestro planeta y 2,6 veces su radio. Se cree que GJ 1214 b está formado principalmente por agua helada en un 75% y por silicio y hierro, y posee una atmósfera muy densa, de unos 200 km de espesor. Su periodo orbital es tan sólo de 38 horas, con un semieje mayor de 0,06 UA (2 millones de km), unas 70 veces más cerca que la Tierra del Sol. La temperatura del planeta puede oscilar entre los 393–555 K (120–282 °C o 248–540 °F), siendo menos caliente que otros planetas en tránsito.

El tránsito por delante de su estrella es precisamente el método con el que se ha logrado detectar su existencia. No ha sido un enorme observatorio el primero en verlo, sino una batería de ocho pequeños telescopios (en Mount Hopkins, Arizona) de tamaño parecido a los que pueden utilizar muchos astrónomos aficionados (40 centímetros de diámetro), con unas buenas cámaras y un plan de observación ingenioso. Se trata del programa MEarth, diseñado para observar unas 2.000 estrellas enanas rojas y ver si en alguna se produce una caída periódica de su brillo, lo que puede indicar que un cuerpo en órbita se ha cruzado por delante, en la línea de visión de la Tierra.

El mini-eclipse, una vez descartado que es otra estrella la que se ha cruzado, es un buen indicador de la existencia de un planeta. Este método de tránsito se utiliza con telescopios mucho más potentes que los del MEarth para buscar planetas alrededor de estrellas como el Sol, cuyo brillo cae una diezmillonésima parte cuando pasa un planeta por delante. Pero al buscar alrededor de estrellas pequeñas, las enanas rojas, la caída del brillo es proporcionalmente mucho mayor y está al alcance de los telescopios de 40 centímetros.

El descubrimiento ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature el 17 de diciembre de 2009. Se trata de la segunda Super-Tierra descubierta tras COROT-7b.

(Noticia de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/GJ_1214_b

Más información en:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/planeta/tipo/Tierra/caliente/mucha/agua/elpepusoc/20091216elpepusoc_12/Tes

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/science/space/article6959588.ece

Vistas heladas…

Domingo, 20 de Diciembre de 2009 Comments off

Hola.

Hoy las fuentes de la Plaza Norte del Museo no funcionan (al menos de momento).

Fuente de la Plaza Norte del Museo

Y no por fallos o averías, no, sino POR FRÍO, como se puede apreciar.

Estamos en las puertas del invierno, y nunca mejor dicho, ya que mañana, 21 de diciembre, comienza oficialmente a las 18 horas 47 minutos de nuestros relojes. Por cierto, una peculiar estación este próximo invierno, ya que será la estación más corta del año, desde hace varios siglos, y durará 88 días y 23 horas, hasta el próximo 20 de Marzo de 2010. Esto es debido a la forma en  que encaja la secuencia de años según el calendario (que sean o no bisiestos), con lo que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol, lo que llamamos el año trópico.

IMG_8290Supongo que durante la mañana, el calor del Sol ayude a deshacer el hielo y que la fuente pueda seguir lanzando al aire su alegre borboteo.

Frío, mucho frío, lógicamente, estamos en el “invierno castellano”. Para los queIMG_8295 no lo sepáis, aquí tenemos “nueve meses de invierno, y tres de infierno”. Pero eso sí, los que seáis un poco valientes, y no os importe pasar un poco más de frío, os animo a que, si esta noche está despejado, os alejéis de la ciudad y disfrutéis del brillo de las estrellas, ya que con el ambiente frío, se pueden observar mucho mejor. ¿El motivo? Que en invierno, la variación térmica en las capas de la atmósfera es menor, hay menor cantidad de aire en movimiento (turbulencias), y la consecuencia es un brillo más estable que en verano. Además, hay más estrellas brillantes, así que es todo un espectáculo.

Mientras tanto, mucho cuidado al salir a la calle, cuando vengáis al Museo (espero veros a todos por aquí), y abrigaos como es debido.

Un saludo.

PC200030

P.D. Hasta nuestro “pobre” Einstein se ha quedado helado (literalmente)…

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.