Archivo

Archivo para Miércoles, 16 de Diciembre de 2009

¿QUÉ TENEMOS SOBRE NOSOTROS? (2)

Miércoles, 16 de Diciembre de 2009 Comments off

Muy buenas a tod@s,

hace unos días, en la entrada titulada igual que la actual (sin el 2), comentaba algunos detalles a tener en cuenta estas noches de final de otoño-principio de invierno (aunque en la calle ya hace un frío que para qué decir nada), y así poder disfrutar mejor del espectáculo que la oscuridad del cielo nos ofrece. Hablaba de los objetos naturales que podemosstartrail_8156-8169 observar de la forma más simple: a ojo desnudo. Sin embargo, el hombre con su tecnología, ha situado en órbita a la Tierra diferentes ingenios, algunos de ellos observables a simple vista tan sólo por el hecho de que reflejan la luz solar.

Todos los objetos reflejan la luz. En el caso de satélites artificiales, tenemos que, además de la superficie del propio satélite, también hay que añadir la superficie de los paneles solares que captan la energía del Sol, convirtiéndola en energía eléctrica, necesaria para la correcta realización de la misión del ingenio. Sumando ambas superficies, podemos ver que estos objetos reflejan más luz solar de la que pensábamos, por lo que algunos podrán ser más o menos visibles: dependerá de nuestra posición geográfica, el día y el momento. En algunas webs se puede consultar a qué horas, en qué dirección y con qué brillo podremos observar algunos de ellos. Los más espectaculares, por brillar en forma de “fogonazo”, son los de la clase IRIDIUM, aunque no se queda atrás la posibilidad de observar el paso de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), y. si eres aficionado a la fotografía, siempre puedes intentar realizar fotografías como esta.

Bueno, pues ya tenéis ago más que tratar de observar (siempre que la meteorología no lo impida) durante estos días de Navidad.

Buena suerte, y cielos despejados.

La erosión del hielo de Titán crea un paisaje similar al terrestre

Miércoles, 16 de Diciembre de 2009 Comments off

15.12.09

Un equipo de científicos dirigido por Leonard Sklar de la Universidad Estatal de San Francisco (EE UU) ha presentado hoy en la Reunión de Otoño de la Asociación Geofísica Estadounidense nuevas mediciones que demuestran que el hielo se vuelve más fuerte a medida que la temperatura disminuye.

Titán es la mayor luna de Saturno; con un diámetro de 5.150 kilómetros es el segundo satélite más grande del Sistema Solar, por detrás de Ganímedes (que orbita a Júpiter). Titán posee una atmósfera significativa y su superficie muestra lagos, ríos y dunas, pero su roca madre está hecha de un hielo que alcanza los -180 ºC. Este suelo helado es más fuerte que la mayoría de la roca madre de la Tierra, pero también es más quebradizo y es erosionado con facilidad por ríos de metano líquido; comprender las características del hielo y su resistencia a la erosión es fundamental para saber cómo se formaron en Titán paisajes similares  a los de la Tierra.

(Noticia de http://www.plataformasinc.es/index.php)

La divulgación científica a través de la historia

Miércoles, 16 de Diciembre de 2009 Comments off

15.12.09

Con la presentación del libro Història de la divulgació científica, de Sergi Cortiñas, profesor agregado del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra  (UPF) de Barcelona, el Observatori de la Comunicació Científica (OCC) de esta universidad y el Instituto de Educación Continua (IDEC) clausurarán  el 17 de diciembre en la UPF la XIV edición del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental.

El libro describe e interpreta episodios y personajes fundamentales de la historia de la divulgación científica en Occidente, identificando y comparando cuatro tradiciones: la italo-renacentista, heredera del pasado grecolatino y personalizada en Galileo, el primer gran divulgador científico; la francesa de los siglos XVIII y XIX, que se origina en la Ilustración y continúa con Camille Flammarion;  la centroeuropea de origen prusiano-alemán, con Goethe, Schrödinger o Einstein; y la anglosajona, que sobresale en el siglo XIX en el Reino Unido, con Darwin y Faraday, y domina el siglo XX, principalmente desde los Estados Unidos, con autores tan populares como Gamow, Asimov, Sagan o Gould.

La presentación del libro se complementa con un debate alrededor del 50 aniversario de la conferencia “The two cultures and the scientific revolution “, del físico y escritor británico Charles P. Snow.

(Noticia de http://www.plataformasinc.es/index.php)

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.